ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIBOSOMAS DE LA BACTERIA E. COLI


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

RIBOSOMAS DE LA BACTERIA E. COLI

Al ribosoma más estudiado, el de la enterobacteria Escherichia Coli, se le denomina 70S (en unidades de sedimentación Svedberg, o S, en honor de Theodor Svedberg) y se compone de una subunidad 30S y otra 50S.

La subunidad 30S de E. Coli está compuesta de un ARNr, con coeficiente de sedimentación 16S y 21 proteínas, mientras que la subunidad 50S contiene 2 ARNr, cuyos coeficientes son 23S y 5S, y alrededor de 30 proteínas. Los ribosomas eucariotas son mayores, 80S, y se componen de una subunidad 40S, otra 60S y alrededor de 80 proteínas.

Aunque todas las secuencias génicas que codifican proteínas se hallan en el ADN genómico, el ribosoma no puede leer directamente el ADN. Por ello, los genes se transcriben primero en ARN mensajeros (ARNm), unidades discretas de ARN que suelen contener la secuencia de un solo gen.

En el código genético, cada uno de los 20 aminoácidos está especificado por un triplete de bases, o codón, en el ARNm. Al existir cuatro nucleótidos (A, C, G y T en el ADN, o A, C, G y U en el ARN), se pueden formar un total de 64 tripletes diferentes. El código genético soluciona esa disparidad entre el número de aminoácidos y tripletes asignando más de un triplete a cada aminoácido (por lo cual se dice que el código es “degenerado”). Tan básico para la vida es este código, que no ha cambiado en millones de años y es casi universal, de modo que un gen humano se puede traducir en la proteína correcta cuando es insertado en una célula de E. Coli.

En todos los seres vivos, otra molécula de ARN, el ARN de transferencia, o ARNt, lee los codones del ARNm dentro del ribosoma.

La lectura del código genético en el ribosoma utiliza el principio de complementariedad por el que se forma la doble hélice del ADN.

¿Por qué se los denomina gránulos de Palade?

• Se vieron por primera vez en el microscopio electrónico y más tarde se hallaron en fracción microsómica que se obtiene por centrifugación diferencial a alta velocidad homogenatos tisulares.

• Están presentes en todas las células vivas que realizan síntesis de proteínas y han sido identificados como lugar de síntesis de cadenas de polipéptidos.

• En el microscopio, los ribosomas se ven como granos oscuros

Biogénesis de los ribosomas

Dada la gran complejidad que tienen los ribosomas cabe pensar que hay un número bastante elevado de genes que participan en su formación. La biogénesis varía según sea eucariotas o procariotas. En procariotas los estudios se realizaron sobre E.Coli, a la cual se la hacía crecer en un medio rico en uracilo rico en carbono 14. Se comprobó que el material que formaba parte de los

Ribosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com