ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis Por E.coli


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

MENINGITIS POR E. COLI MULTIRRESISTENTE TRAS

BIOPSIA TRANSRECTAL ECODIRIGIDA

RESUMEN

"MENINGITIS POR E. COLI MULTIRRESISTENTE TRAS BIOPSIA TRANSRECTAL ECODIRIGIDA"

La biopsia transrectal ecodirigida es actualmente el método más eficaz para el diagnóstico del carcinoma prostático.

A pesar de que en la mayoría de los protocolos se emplea profilaxis antibiótica, las complicaciones infecciosas se encuentran entre las de mayor gravedad.

Presentamos un caso de meningitis por E. coli multirresistente después de la realización de una biopsia transrectal de próstata a pesar de la profilaxis con quinolonas.

PALABRAS CLAVE: Biopsia transrectal ecodirigida. Profilaxis antibiótica. Meningitis.

La biopsia transrectal ecodirigida sextante (BTE) de próstata se ha convertido desde la descripción de Hodge1 en una prueba básica en el diagnóstico del cáncer prostático, que forma parte de la rutina de la mayoría de los equipos urológicos por su rapidez, buena tolerancia y escasas complicaciones, aunque no esté exenta de riesgos2-4. La rectorragia es la más preocupante de forma inmediata para el paciente, pero son las complicaciones infecciosas las que pueden alcanzar mayor severidad.

Presentamos un caso de meningitis por E. coli tras BTE.

CASO CLÍNICO

C.F.V. Varón de 75 años remitido para BTE por elevación del PSA, que se practica el 20 de octubre de 2000. La preparación rutinaria previa consiste en la administración de 500 mg de Ciprofloxacino, 1 cápsula de Metamizol magnésico y un enema de 250 cc 2 horas antes de la prueba. Se practicó biopsia sextante según la técnica habitual. Tras su realización se indica al paciente la necesidad de mantener 500 mg de ciprofloxacino cada 12 horas durante 5 días, además de las recomendaciones pertinentes en caso de fiebre, sangrado u otras complicaciones.

24 horas más tarde el paciente acude al servicio de urgencias por un cuadro de pérdida de conocimiento de 1 minuto de duración acompañado de náuseas y vómitos sin sensación febril ni otros síntomas neurológicos asociados. Ante la posibilidad de toxicidad neurológica por ciprofloxacino, el paciente es dado de alta sustituyendo éste por amoxicilina-clavulánico 500 mg cada 8 horas.

72 horas post-biopsia acude de nuevo por cuadro de retención aguda de orina que precisa de sondaje vesical. No refiere fiebre ni otra sintomatología asociada, siendo dado de alta con el mismo tratamiento antibiótico.

5 días después de la biopsia el paciente es trasladado a urgencias por deterioro del nivel de conciencia. Al ingreso el paciente se encuentra afebril, agitado y afásico con una puntuación 9 en la escala de Glasgow y rigidez de nuca. Se practica TAC craneal en la que se observa dilatación de ambos ventrículos y en la punción lumbar se obtiene un líquido xantocrómico con 560 leucocitos por mm, 3,8 g/dl de glucosa y 1,4 g/dl de proteínas, sin que se observen gérmenes en la tinción de Gram. Ingresa en U.V.I. instaurándose tratamiento con Cefepime, Vancomicina y Ampicilina de forma empírica. Tras mejoría inicial vuelve a presentar deterioro del nivel de conciencia encontrando en una nueva punción lumbar bacilos Gram negativos, por lo que se sustituyen los antibióticos iniciales por Cefotaxima y Gentamicina añadiendo corticoides. Al 7º día de ingreso aparece por primera vez fiebre e inestabilidad hemodinámica que precisa de soporte inotrópico e intubación orotraqueal. En un nuevo TAC realizado no se aprecian lesiones focales cerebrales, colecciones ni focos parameníngeos.

Tanto en el LCR como en dos hemocultivos obtenidos al ingreso se aísla E. coli resistente a quinolonas, ampicilina, amoxicilina-clavulánico, y cefalosporinas de primera y segunda generación, permaneciendo sensible a ticarcilina y cefalosporinas de tercera generación, lo que sugiere la presencia de un mecanismo de resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com