ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO, COSTO DE CAPITAL Y PRESUPUESTO DE CAPITAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

RIESGO, COSTO DE CAPITAL Y PRESUPUESTO DE CAPITAL

El costo de capital es la tasa de rendimiento esperada que el mercado requiere para atraer fondos a una inversión en particular. En términos económicos, el costo de capital para una inversión en particular es un costo de oportunidad: el costo de renunciar a la siguiente mejor inversión alternativa. En este sentido, se relaciona con el principio económico de sustitución, es decir, un inversor no invertirá en un activo en particular si existe un sustituto más atractivo.

El costo de capital es el rendimiento que una empresa debe prometer para obtener capital del mercado, ya sea deuda o capital. Una empresa no establece su propio costo de capital; debe salir al mercado para descubrirlo. Sin embargo, cubrir este costo es el criterio básico del mercado financiero para determinar si el desempeño de una empresa es adecuado.

Componentes de la estructura de capital de una empresa 

Los componentes principales de una estructura de capital incluyen:

  • Deuda a largo plazo
  • Capital preferente (participaciones en acciones o sociedades con características preferentes, como antigüedad en la recepción de dividendos o ganancias de liquidación)
  • Capital ordinario (participaciones en acciones o sociedades en el nivel más bajo o residual de la estructura de capital)

Expectativas del coste del capital

El costo de capital representa las expectativas de los inversores. Hay tres elementos para estas expectativas:

  • La tasa de rendimiento "real”: la cantidad que los inversores esperan obtener a cambio de permitir que otra persona use su dinero sin riesgo.
  • Inflación esperada: la depreciación esperada del poder adquisitivo mientras el dinero está inmovilizado.
  • Riesgo: la incertidumbre sobre cuándo y cuánto flujo de efectivo u otros ingresos económicos se recibirán.

Relación entre riesgo y costo de capital

El costo de capital para cualquier inversión dada es una combinación de dos factores básicos:

  • Una tasa libre de riesgo. Por “tasa libre de riesgo” nos referimos a una tasa de rendimiento que está disponible en el mercado sobre una inversión que está libre de riesgo de incumplimiento.
  • Una prima de riesgo. Una cantidad esperada de rendimiento por encima de la tasa libre de riesgo para compensar al inversor por aceptar el riesgo.

La incertidumbre abarca la distribución completa de los posibles rendimientos para cada período, tanto por encima como por debajo del valor esperado. Dado que la incertidumbre está en la mente de cada inversor individual, no podemos medir el riesgo directamente. En consecuencia, los participantes en los mercados financieros han desarrollado formas de medir factores que los inversores normalmente considerarían en su esfuerzo por incorporar el riesgo en su tasa de rendimiento requerida.

Impacto del riesgo en el costo de capital

El costo de capital (la tasa de rendimiento esperada que el mercado requiere para atraer dinero a la inversión en cuestión) tiene dos componentes:

  • Una tasa sin riesgo
  • Una prima de riesgo

A medida que aumenta la percepción del mercado del grado de riesgo de una inversión, aumenta la tasa de rendimiento que requiere el mercado (la tasa de descuento).

Cuanto mayor sea la tasa de rendimiento requerida por el mercado, menor será el valor presente de la inversión.

El mercado aborrece la incertidumbre y, en consecuencia, exige un precio elevado (en términos de tasa de rendimiento requerida o costo de capital) para aceptar la incertidumbre. Dado que la incertidumbre en cuanto al momento y los montos de los ingresos futuros es mayor para los inversores en acciones, el alto riesgo obliga a las acciones como clase a tener el costo de capital más alto. La prima de riesgo varía mucho de una empresa o proyecto a otro, pero para la mayoría de las empresas más pequeñas, el componente de la prima de riesgo del costo de capital es mayor que el componente de la tasa sin riesgo.

Componentes de costos de la estructura de capital de una empresa

La estructura de capital de muchas empresas incluye dos o más componentes, cada uno de los cuales tiene su propio costo de capital. Se puede decir que estas empresas tienen una estructura de capital compleja. Los componentes principales que se encuentran comúnmente son: Deuda acciones preferidas y acciones ordinarias o intereses de sociedades.

De manera similar, un proyecto que se está considerando en una decisión de presupuesto de capital puede ser financiado por múltiples componentes de capital. En una estructura de capital compleja, cada uno de estos componentes generales puede tener subcomponentes, y cada subcomponente puede tener un costo de capital diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (553.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com