ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo, costo de capital y presupuesto de capital


Enviado por   •  21 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Riesgo, costo de capital y presupuesto de capital

En este capítulo aprenderemos a calcular el costo de capital de una empresa y averiguar lo que significa para ésta y sus inversionistas. También aprenderemos cuándo usar el costo de capital de la empresa y, quizá lo más importante, cuándo no usarlo. El objetivo de este capítulo es determinar la tasa a la que los flujos de efectivo de los proyectos de riesgo deben descontarse. Los proyectos se financian con capital, deuda y recursos de otras fuentes, y debemos estimar el costo de cada una de estas fuentes para determinar la tasa de descuento apropiada

Luego estudiaremos el costo de la deuda y de las acciones preferentes. Estos costos son los elementos fundamentales del costo promedio ponderado de capital (WACC), que se usa para descontar los flujos de efectivo. Calculamos el WACC de una compañía que existe en realidad: Eastman Chemical Co. Por último, introducimos los costos de emisión de nuevos valores.

 13.1 El costo del capital accionario

Siempre que una empresa tiene excedentes de efectivo, le es posible tomar una de dos acciones. Puede pagar el efectivo en forma inmediata como un dividendo. Asimismo, puede invertir los excedentes de efectivo en un proyecto y pagar los flujos de efectivo futuros de dicho proyecto como dividendos. El proyecto debe emprenderse sólo si su rendimiento esperado es mayor que el de un activo financiero de riesgo comparable.

La tasa de descuento de un proyecto debe ser el rendimiento esperado sobre un activo financiero de riesgo comparable. Como sinónimos, en este libro usamos estos tres términos: tasa de descuento, rendimiento requerido y costo de capital.

13.2 Estimación del costo del capital accionario con el CAPM

El modelo de valuación de activos de capital (CAPM) se puede usar para estimar el rendimiento requerido. Según el CAPM, el rendimiento esperado sobre las acciones se puede escribir como:

RS = RF + B X (RM - RF)

donde RF es la tasa libre de riesgo y RM 2 RF es la diferencia entre el rendimiento esperado sobre el portafolio del mercado y la tasa libre de riesgo.

El rendimiento esperado de la acción en la ecuación se basa en el riesgo de la acción, según se mide por beta.

Es importante destacar la simetría entre el rendimiento esperado de los accionistas y el costo de capital para la empresa.

Un estudio1 concluye que casi tres cuartas partes de las empresas estadounidenses usan el CAPM en la elaboración del presupuesto de capital.

Tenemos las herramientas que se necesitan para estimar el costo del capital accionario de una empresa. Para hacerlo se deben conocer tres factores:

• La tasa libre de riesgo, RF.

 • La prima de riesgo de mercado, RM - RF.

• La beta de la compañía, B.

Tasa libre de riesgo

Aunque ningún bono está completamente libre del riesgo de incumplimiento, los certificados y bonos del Tesoro de Estados Unidos se aproximan a este ideal tanto como es posible. Ningún instrumento del Tesoro ha incurrido en incumplimiento jamás. . Por esta razón, los instrumentos del Tesoro se consideran, en general, libres de riesgo

La tasa del certificado del Tesoro a un año es la que se usa con mayor frecuencia y es la convención que adoptaremos. El problema es que los proyectos casi siempre son de larga duración, por lo que típicamente se prefiere la tasa anual promedio prevista para la vida del proyecto, en lugar de la tasa a un año vigente.

¿Cómo podemos estimar esta tasa anual esperada? La tabla 10.2 muestra que, en el periodo de 1926 a 2008, el rendimiento promedio de los bonos a 20 años fue de 6.1% y el rendimiento promedio de los certificados del Tesoro a un año fue de 3.8%. Por consiguiente, la prima del plazo, como se le llama, fue de 6.1 - 3.8 = 2.3%. En una fecha reciente, el rendimiento del bono del Tesoro a 20 años fue de casi 3.5%. Así, podemos decir que la tasa de interés anual promedio que se espera en los próximos 20 años es de 3.5% - 2.3% = 1.2%.

Prima de riesgo del mercado

Método 1: uso de datos históricos En ese capítulo establecimos una estimación de 7% para la prima, aunque no debemos interpretarla como una cifra definitiva. Como ejemplo breve, considere una compañía que se financia por completo con capital accionario y tiene una beta de 1.5. Dados nuestros parámetros, su costo de capital sería: 1.2% + 1.5 x 7% = 11.70%

Método 2: uso del modelo de descuento de dividendos (MDD)

el precio de una acción es igual al valor presente de todos sus dividendos futuros. Además, señalamos que, si se espera que los dividendos de la empresa crezcan a una tasa constante, g, el precio de una acción, P, se escribe así: P = Div/ r-g

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (323.2 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com