ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo, costo del capital y estructura del capital.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Riesgo, costo del capital y estructura del capital

Autora: Yturbe Samamé Mariane

Introducción

En la actualidad muchos financistas tienen la necesidad de analizar y evaluar el riesgo y la rentabilidad para comprender la incertidumbre que se origina durante la búsqueda de la maximización del rendimiento. Esta inseguridad se origina ya sea porque existen escasos recursos económicos, por la necesidad de implementar un proyecto o por invertir dinero. Estos tres son los casos más utilizados en la realidad empresarial para sobresalir de una crisis o para alcanzar más beneficios dentro de una corporación.

Todo tipo de negocio cuenta con limitación de recursos para realizar o desarrollar todas las oportunidades productivas aprovechables. Esto obliga a que empresas e inversionistas empiecen a predestinar recursos a los proyectos que muestran mayor rentabilidad, es decir, mayores, beneficios. Es importante también saber que las empresas e inversionistas, no solo se aseguran de su dinero o recursos invertidos sean asignados a los proyectos que brindan el mayor rendimiento, si no también, que aquellos proyectos ofrezcan el mayor rendimiento por arriba del que ofrece el mercado financiero. En la economía un mercado o sistema financiero está integrado por: los intermediarios financieros (instituciones financieras públicas y privadas tales como, bancos, casas de bolsas, etc.); los bienes u objetos de intercambio (activos financieros tales como: accionistas, certificados, bonos, etc.) y los participantes (personas físicas que compran y venden activos financieros a través de los intermediarios)

Los criterios habitualmente optados en los métodos de análisis son: la riqueza, que se mide en términos de dinero; el dinero que tiene un valor en el tiempo, se mide en términos de tasa de interés y la medida del riego el cual debe incorporase en flujos de efectivo.

Por todo lo anteriormente dicho es importante poseer un conocimiento completo de como evaluar el riesgo de una inversión en activos financieros, ya que en diversas áreas como como, seguros, empresas, gobierno, etc. está presente

1. Riesgo

El riesgo es ineludible en la actividad empresarial. De acuerdo con Peter Drucker, la actividad económica por definición compromete los recursos presentes a un futuro incierto. Por lo que la única cosa que es segura en el futuro, es la incertidumbre y sus riesgos. Por lo tanto el tomar riesgos es la esencia de la actividad económica. Él considera que la historia nos enseña que los negocios con mayores rendimientos económicos únicamente lo logran por medio de una mayor incertidumbre. En otras palabras, a través de correr riesgos más grandes. Indiscutiblemente el término “riesgo” se ha familiarizado con cualquier actividad corporativa. Decimos que una acción determinada tiene riesgo, o es arriesgada, cuando no conocemos con certeza el resultado de la misma. Como éste último tiene lugar en un momento futuro del tiempo, prácticamente todas las acciones que realicemos tendentes a conseguir un objetivo determinado son, más o menos, arriesgadas. Sólo el pasado carece de riesgo. Por tanto, las decisiones empresariales, en cuanto pretenden conseguir unos objetivos (resultados) determinados en el futuro están sometidas al riesgo. el riesgo es definido como "la posibilidad que los rendimientos futuros reales sean diferentes de los rendimientos esperados, es decir que siempre exista la posibilidad que lo que se espera no se cumpla, sea que se pierda o se gane más de lo esperado"(Moyer, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com