ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Postransfusionales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

REACCIONES POSTRANSFUSIONALES

Se denomina reacción postransfusional a los efectos desfavorables que pueden aparecer en un paciente durante o después de la transfusión de algún hemoderivado a consecuencia del mismo. A pesar de los avances desarrollados en la obtención y conservación de la sangre, la transfusión conlleva riesgos que no hay que olvidar a la hora de su indicación que derivan de la naturaleza del producto (diversidad antigénica, potencial infectivo…), alteraciones del producto en su almacenamiento y cambios de volumen y de electrolitos en el sujeto. Desde la aparición del SIDA la actitud de la población frente a la transfusión ha cambiado, demandando una transfusión sin riesgos. Dicha demanda no es actualmente alcanzable. Se distinguen reacciones transfusionales inmediatas y tardías según el momento de aparición.

a) Reacciones postransfusionales inmediatas.

Reacciones hemolíticas agudas por incompatibilidad eritrocitaria.

Se producen por la lisis intravascular de los hematíes transfundidos. Suelen deberse a incompatibilidad ABO (muy frecuentemente en relación con error en la identificación del paciente o de la muestra de sangre), más raramente pueden causar reacciones hemolíticas los sistemas Kidd y Duffy.

Síntomas

Los síntomas observados son fiebre, escalofríos, urticaria, opresión torácica, dolor lumbar, taquicardia, náuseas y vómitos. Si la reacción es severa se produce un colapso circulatorio debido a la activación del complemento por la lisis intravascular y liberación de sustancias vasoactivas. En ocasiones se desarrolla coagulación intravascular diseminada (CID) a consecuencia de la liberación de sustancias intraeritrocitarias (tromboplastina tisular) que activan la coagulación. Como consecuencia de la hipotensión (colapso) y CID se puede producir oliguria y anuria (insuficiencia renal aguda).

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza tras repetir la prueba cruzada que demuestra la incompatibilidad y observar la evidencia de hemólisis (hemoglobinuria, hemoglobinemia, LDH, bilirrubina total y no conjugada). La prueba de Coombs directa es positiva.

Tratamiento

El tratamiento se basa en promover la diuresis (procurar flujo urinario mayor de 100 ml/hora) y mantener la tensión arterial (tensión arterial sistólica mayor de 100 mm de Hg) mediante adecuada hidratación/transfusión y diuréticos (furosemida / manitol). En caso de CID, el tratamiento sustitutivo mediante plasma fresco congelado según sea preciso. Si fuera necesario por fracaso renal se realizará hemodiálisis.

Reacciones febriles no hemolíticas.

Suelen estar causadas por anticuerpos antileucocitarios (leucoaglutininas). Se producen en pacientes previamente sensibilizados a antígenos del sistema HLA con historia de transfusiones previas o embarazos. Clínicamente se manifiestan por fiebre y escalofríos. Son las más frecuentes.

Tratamiento

El tratamiento dada la escasa repercusión del cuadro es con antipiréticos tipo paracetamol u otro. En caso de no ceder se pueden emplear derivados opiáceos tipo meperidina. Se pueden prevenir este tipo de reacciones en pacientes con antecedentes mediante medicación pretransfusional (esteroides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com