ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeca Estudiante Universitaria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

National University College

Departamento de Ciencias De Salud

Recinto de Ponce

Grado Asociado de Enfermería

Primer Trimestre

Asignación Tema #9

Cáp. 39 y 42

Caso: Rebeca estudiante universitaria

Mayra Pacheco Santos

Núm. Est. 1202518953

4 de febrero de 2013

Prof. Brenda L. Carrion Matos

Caso:

Rebeca es una estudiante universitaria de 20 años de edad que tuvo un accidente de tránsito hace tres días y sufrió la amputación traumática de su pierna izquierda. La madre de Rebeca ha estado con ella en todo momento y le ha brindado mucho apoyo. Su padre está agobiado por el dolor y tiene dificultad para afrontar la situación, porque su hija es la capitana del equipo de baloncesto y su sueño era convertir en atleta profesional. La situación de Rebeca es estable, va a pasar a un centro de rehabilitación. Pronto se le colocará una prótesis para su pierna. Rebeca, que habitualmente era extrovertida, está pesimista y nada habladora. No se mira la pierna cuando le cambian los vendajes y se niega a hablar de su programa de rehabilitación.

Preguntas:

1. De acuerdo con la edad de Rebeca, haga especulaciones sobre si hay riesgo de que el autoconcepto de Rebeca se vea afectado por su discapacidad.

Sí, porque el autoconcepto es la clave para la comprensión de los pensamientos, sentimientos y conductas o comportamientos de las personas. Ella se va a Sentir con el autoestima baja.

2. ¿Qué datos indican que Rebeca tiene la autoestima afectada negativamente por esta amputación o tiene riesgo de verse afectada por la amputación?

• Esta extrovertida, está pesimista y nada habladora. No se mira la pierna cuando le cambian los vendajes y se niega a hablar de su programa de rehabilitación. Rebeca se siente con su autoestima baja esto la hace sufrir e impide lograr muchas de sus metas o deseos que tenia planeados para un futuro. Cuando la autoestima es negativa, nuestra salud se resiente porque nos falta confianza en nosotros mismos para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida desde una perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo óptima que pudiera serlo.

Algunos de los Aspecto de una persona con el auto estima baja son los siguientes:

• Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.

• Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.

• Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.

• Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com