Recomendaciones de tratamiento para los síntomas respiratorios en pacientes con cáncer: Guías clínicas de la Sociedad Japonesa de Medicina Paliativa
MILAGROS STEPHANI CHAVEZ CASTILLOResumen28 de Junio de 2022
10.190 Palabras (41 Páginas)144 Visitas
[pic 1]
REVISTA DE MEDICINA PALIATIVA
Volumen XX, Número XX, 2016
ª Mary Ann Liebert, Inc. DOI: 10.1089 / jpm.2016.0145
Artículo original
Recomendaciones de tratamiento para los síntomas respiratorios en pacientes con cáncer:
Guías clínicas de la Sociedad Japonesa de Medicina Paliativa
Takashi Yamaguchi, MD, PhD, 1 Sho Goya, MD, PhD, 2 Hiroyuki Kohara, MD, PhD, 3
Hiroaki Watanabe, MD, 4 Masanori Mori, MD, 5 Yoshinobu Matsuda, MD, 6 Yoichi Nakamura, MD, PhD, 7 Akihiro Sakashita, MD, PhD, 8 Tomohiro Nishi, MD, 9 y Keiko Tanaka, MD, PhD10
en nombre de la Sociedad Japonesa de Medicina Paliativa (JSPM)
Abstracto
Fondo: Los síntomas respiratorios, disnea, tos y estertores de muerte son frecuentes y angustiantes en los pacientes con cáncer avanzado. La paliación de los síntomas respiratorios es importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias / cuidadores. Las guías clínicas publicadas actualmente para el manejo de estos síntomas respiratorios en pacientes con cáncer no cubrieron los temas de manera integral o no se basaron en un proceso formal para el desarrollo de guías clínicas.
Métodos: El japones La Sociedad de Medicina Paliativa (JSPM) decidió desarrollar guías clínicas integrales para el manejo de los síntomas respiratorios en pacientes con cáncer siguiendo el proceso formal de desarrollo de guías.
Resultados: Este artículo proporciona un resumen de las recomendaciones con los fundamentos, así como un breve resumen del proceso de desarrollo de las pautas de manejo de síntomas respiratorios de JSPM. Establecimos 26 recomendaciones y todas las recomendaciones se basan en las mejores evidencias disponibles y el consenso de expertos. Discusión: Se requieren más investigaciones clínicas futuras y actualizaciones continuas de las guías para mejorar la calidad del manejo de los síntomas respiratorios en pacientes con cáncer.
Introducción
Los síntomas respiratorios, disnea, tos y estertores (o respiración ruidosa) son comunes en los pacientes con cáncer avanzado. Entre el 54 y el 76% de los pacientes con cáncer avanzado experimentan disnea, 1 a 4 y más del 65% de los pacientes con cáncer de pulmón tienen tos en el momento del diagnóstico.5 En promedio, el 35% de los pacientes con cáncer desarrollan estertores de muerte en el momento del diagnóstico. final de la vida.6 Además, estos son uno de los síntomas más angustiantes no solo para los pacientes con cáncer sino también para sus[pic 2]
familias / cuidadores.7–9 Por tanto, es muy importante paliar los síntomas respiratorios para mejorar la calidad de vida (CV) de los pacientes con cáncer y sus familias / cuidadores.
Se han publicado varias guías clínicas en todo el mundo para mejorar la calidad del tratamiento de estos síntomas respiratorios en pacientes con cáncer.10-12 La Sociedad Japonesa de Medicina Paliativa (JSPM) publicó por primera vez las Guías clínicas para síntomas respiratorios en pacientes con cáncer en 2011.13 Sin embargo, Las primeras guías de JSPM se centraron más en el manejo de la disnea y las guías de otros países no cubrieron
[pic 3]
1Departamento de Medicina Paliativa, Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe, Kobe, Japón.
2Departamento de Medicina Respiratoria, Hospital Central de Kinki, Itami, Japón. 3 Departamento de Medicina Paliativa, Hospital de la Prefectura de Hiroshima, Hiroshima, Japón. 4 Departamento de Medicina Paliativa, Hospital Municipal de Komaki, Komaki, Japón.
5Departamento de Medicina Paliativa, Hospital General Seirei Hamamatsu, Hamamatsu, Japón. 6Departamento de Medicina Psicosomática, Kinki-Chuo Chest Medical Center, Sakai, Japón. 7Departamento de Cirugía, Centro Médico Ohashi de la Universidad de Toho, Tokio, Japón.
8 Departamento de Cuidados Paliativos, Centro Médico de Kakogawa de la Prefectura de Hyogo, Kakogawa, Japón.
9 Departamento de Oncología Médica, Hospital Municipal Ida de Kawasaki, Kawasaki, Japón. 10 Departamento de Cuidados Paliativos, Hospital Komagome Metropolitano de Tokio, Tokio, Japón. Aceptado el 5 de abril de 2016.
1
los temas de manera integral o no se basaron en una ciencia formal proceso específico para el desarrollo de guías clínicas. Por lo tanto, el JSPM ha decidido revisar de manera integral las guías clínicas que cubren el manejo de los síntomas respiratorios en pacientes con cáncer utilizando una metodología validada.
A continuación, presentamos un breve resumen de las recomendaciones del JSPM para el manejo de los síntomas respiratorios en pacientes con cáncer, junto con los fundamentos de las recomendaciones y su proceso de desarrollo.
Proceso de desarrollo
El objetivo de desarrollar estas guías clínicas es establecer intervenciones paliativas estándar para los síntomas respiratorios en pacientes con cáncer. Los pacientes objetivo de estas pautas son todos los pacientes con cáncer con síntomas respiratorios (disnea, tos y estertores de muerte), y los usuarios principales son todos los proveedores de atención médica que atienden a pacientes con cáncer, incluidosmédicos, oncólogos, enfermeras y farmacéuticos de cuidados paliativos.
Búsqueda sistemática de literatura
Primero, se desarrollaron 26 preguntas clínicas (CQ) basadas en las guías JSPM previas y una reunión de consenso de miembros del grupo de trabajo (10 médicos de cuidados paliativos y 1 epidemiólogo). Luego, realizamos una búsqueda bibliográfica sistemática para cada CQ en dos bases de datos eléctricas (es decir, PubMed y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados [CENTRAL]), con búsquedas limitadas a artículos publicados antes de agosto de 2014 y escritos en inglés o japonés. Además, se realizaron búsquedas en artículos japoneses no incluidos en PubMed o CENTRAL mediante Ichushi-Web de la Japan Medical Abstracts Society. La política utilizada para identificar los artículos relevantes basados en los diseños de los estudios fue la siguiente: Primero, seleccionamos artículos de ensayos controlados o revisiones sistemáticas que incluían sólo pacientes con cáncer. Si no se identificó ninguno de estos artículos o solo uno de ellos, ampliamos la búsqueda a estudios observacionales que incluían solo pacientes con cáncer. Si no se identificaron artículos relevantes, se extendió la búsqueda a ensayos controlados que incluían en parte a pacientes con cáncer. Si no se identificaron artículos relevantes, se extendió la búsqueda a ensayos controlados que incluían solo pacientes sin cáncer.
El proceso de selección primario incluyó la revisión de títulos y resúmenes de todos los artículos identificados en las bases de datos para seleccionar artículos potencialmente relevantes para cada CQ. Todos los artículos potencialmente relevantes se sometieron a un proceso de selección secundario, en el que se revisaron los textos completos. Después del proceso de selección secundaria, seleccionamos artículos relevantes para proporcionar evidencia para cada CQ. Se identificaron artículos adicionales a partir de las listas de referencias de artículos seleccionados y de los principales libros de texto sobre cuidados paliativos14,15 mediante una búsqueda manual. Todos los procesos de búsqueda de literatura para cada CQ fueron realizados de forma independiente por dos miembros del grupo de trabajo.
Redacción de recomendaciones y método Delphi
Primero, redacte declaraciones de recomendación para cada CQ con Los fundamentos fueron escritos por equipos de dos miembros del grupo de trabajo. Utilizamos el método Delphi modificado para examinar la validez de cada proyecto de declaración de recomendación.16 Las rondas Delphi fueron realizadas por 10 médicos de cuidados paliativos, 8 representantes de otras especialidades, incluido un neumólogo (la Japanese Respiratory Society), un oncólogo (Japanese So -
sociedad de Oncología Clínica [JSCO]), un centro de atención primaria médico (Asociación Japonesa de Atención Primaria [JPCA]), una enfermera (Sociedad Japonesa de Enfermería del Cáncer) y un farmacéutico (Sociedad Japonesa de Ciencias y Cuidados Paliativos Farmacéuticos), y representante de un grupo de pacientes con cáncer. Después de dos rondas Delphi y una revisión externa de seis revisores externos (tres especialistas en cuidados paliativos [médico, enfermera y farmacéutico de la JSPM], dos oncólogos [JSCO y la Sociedad Japonesa de Cáncer de Pulmón] y un médico de atención primaria [JPCA]) , se aprobó la versión final de las declaraciones de recomendación.
Niveles de evidencia y recomendación
Utilizamos el sistema de calificación desarrollado por el Servicio de Distribución de la Red de Información Médica (Minds) para articular el nivel de evidencia y la fuerza de las recomendaciones, siguiendo los conceptos de The Grading of Recomendaciones Assessment, Development and Evalua- tion (GRADE ) system17 (Tabla 1).
Tabla 1. Tabla de recomendaciones
[pic 4]
Fuerza de recomendación
- (fuerte fuerte recomendación para hacer (o no hacer). El beneficio del tratamiento recomendado sin duda supera el daño o la carga. En la guía, las declaraciones se describen como "recomendar".
- (débil) Débil recomendación para hacer (o no hacer). El beneficio del tratamiento recomendado puede estar estrechamente equilibrado con el daño o la carga.
En la guía, las declaraciones se describen como "sugerir".
Nivel de evidencia
A (alto) El la evidencia se establece sobre la base de los resultados de los estudios. Es muy poco probable que la investigación adicional cambie nuestra confianza en la estimación del efecto.
...