ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos en Enfermería


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Administración y Gestión

Tema: Formación  profesional de recursos humanos en Enfermería[pic 1]

Nombre del Alumno: Villaseñor Sahagún Sara Carolina

Profesor: Guadalupe Centeno

Fecha: 29 de Septiembre del 2015


Formación  profesional de recursos humanos en Enfermería

La enfermería abarca la atención autónoma y atiende a personas de todas las edades, grupos y comunidades, enfermos o no. Comprende la promoción de la salud así como la prevención de enfermedades y la atención a enfermos discapacitados y en situación terminal.

Hay escases de enfermeras en América Latina y el Caribe esto debido principalmente a la migración de profesionales a otras regiones a las condiciones de desarrollo económico de los países y a las políticas de los recursos humanos en salud y enfermería.

La formación  profesional de recursos humanos en enfermería es un proceso en el que se necesita la colaboración de instituciones de educación y de salud, estos tienen que ir establecidos bajo un modelo educativo y disciplinario, esto se realiza con la finalidad de que los estudiantes de enfermería cuenten con conocimientos habilidades actitudes y valores los cuales nos van a ayudar a cubrir y solucionar las necesidades en cuanto a la salud de la población mexicana.

Es por esto que la OPS y la OMS aprobaron los “Recursos humanos para la salud” aumentado el acceso al personal sanitario capacitado en sistemas de salud basados en la atención primaria de salud

Pero en nuestro país existe un problema el cual es la escasa normatividad que regula la profesión de enfermería ya que se mide esta calidad que brinda el personal de salud por la satisfacción de las necesidades cubiertas de los usuarios.

Este problema se debe a que muchos de los procedimientos no están fundamentados por lo cual desconocen el por qué lo están haciendo y  se realizan meramente por rutina, también suele presentarse el problema del desconocimiento institucional por parte de enfermería ya que como se conoce cada vez mas dicha profesión pierde más su importancia y sus tareas hospitalarias por falta de desconocimiento e interés , y esto se puede deber a la  falta de claridad de las funciones y la preparación profesional que se tiene.

Es por esto que se debe hacer algo en cuanto a la formación profesional ya que con el paso del tiempo comienza a reflejarse en una baja o mala calidad de servicios y nuestra población no estará satisfecha. Por consecuencia la profesión de enfermería decaerá cada vez más y se perderá su importancia.

Como se puede observar enfermería es una  carrera la cual no es una Facultad por completo ya que al existir diferentes carreras técnicas, enfermería auxiliar … y todo ese tipo de instituciones que las impartan, no se puede dar un plan estandarizado para que todo el profesional de enfermería esté preparada de la misma manera, siendo esto una gran desventaja  ya que todos aquellos que hayan hecho su carrera en una escuela no certificada o que no cumpla con los requisitos necesarios , dichos egresados recibirán su titulo y cedula profesional pero sin contar con el suficiente desarrollo de competencias disciplinares y profesionales , los cuales no atraerán un problemas como poner en riesgo la seguridad de los pacientes debido a su indeficiente formación académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (351.7 Kb)   docx (289.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com