ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 14

Antecedentes y Conceptos de la Administración de Recursos Humanos (A.R.H)

1.1 Evolución Histórica

1. La colonias españolas en América

2. Las revolución industrial en E.U

3. El movimiento de asistencia social industrial

4. El movimiento de administración científica

Los acontecimientos en el pasado han hecho de la A.R.H. un área crítica en las empresas de hoy en día. Antes de la revolución industrial existían muy pocas empresas u organizaciones grandes. La sociedad vivía en un ambiente artesanal y agrario casi autosuficiente.

La necesidad de la administración de recursos humanos según la conocemos hoy, no surgió hasta después de la revolución industrial, que produjo grandes empresas y una nueva forma de vida de trabajo.

1.- Las colonias españolas en América

Aun antes de la conquista española, grupos indígena habían establecido diversos organismos que entrañaban la resolución de complejos problemas de administración de recursos humanos. Por ejemplo: tanto la sociedad azteca como la Inca habían establecido sistemas de correo altamente eficaces antes de la llegada de los europeos.

La época colonial supuso el inicio de una nueva mentalidad enfocada a la obtención de beneficios comerciales para la metrópoli.

En el caso de las compañías mineras ubicadas en Guanajuato y Zacatecas y otras regiones mas, era frecuente que los yacimientos se encontraran en zonas apartadas, lo cual implicaba suministrar alojamiento y alimentos a la gente que trabajaba en ellas.

2.- La revolución industrial en E.U.

Daniel Wren ha dicho que la revolución industrial en E.U. ha tenido tres fases:

• Potencia

• Transporte

• Comunicación

James Watt desarrollo y perfecciona la maquina de vapor en Inglaterra a finales del siglo XVIII y la traslado poco tiempo después a E.U. esta maquina ofreció (potencia) mas eficiente y barata y permitió a las fabricas producir mas artículos a menor precio y amplió el mercado de bienes.

El primer permiso para ferrocarril (transporte) en E.U la obtuvo en 1815 el coronel Jhon Stevens y para mediados de 1850 la industria ferroviaria se había establecido firmemente como el primer gran negocio y como la primera industria cuyas operaciones se extendían mas allá de su área local, otro ejemplo fue el de los buques de vapor.

La tercera faceta de la revolución industrial estadounidense. La (comunicación), la inicio Samuel F.B. Morse en 1844 con la invención del telégrafo que permitió a las empresas comunicarse y coordinar sus actividades con rapidez y eficacia.

La revolución industrial ocasionó el alejamiento de los empleos agrícolas hacia ocupaciones en la industria y los servicios, se genero un desplazamiento de fuerza de trabajo que laboraba por su cuenta en pequeñas localidades y talleres, hacia otras más grandes en donde se ubicaban las empresas.

3.- El movimiento de asistencia social industrial.

Esta fue la segunda fuerza de marcada influencia en el desarrollo de la administración de personal. Robert Owen (1771-1858) que ha sido llamado padre de la administración de personal, se le atribuye el merito de iniciar el movimiento de asistencia social industrial; Owen y otros promotores iniciaron programas para ofrecer a los trabajadores mejores condiciones de trabajo e incluyeron baños de regadera y vestidores, instalaciones recreativas, escuelas y guarderías, seguros y con el tiempo se elimino el trabajo de menores y la reducción de las jornadas de trabajo.

4.- El movimiento de administración científica

Una tercera fuerza que influyo en el desarrollo de la A.R.H. fue el movimiento de administración científica, iniciado por Frederick W, Taylor.

Aunque Taylor desarrollo y perfecciono muchas técnicas útiles, como el estudio de tiempos, métodos, sistemas de incentivos, estandarización de métodos y herramientas, pudo ver que la administración científica era mucho mas que una técnica para producir eficiencia, pensó que el análisis y diseños científicos del trabajo, podrían eliminar la mayoría de los conflictos obrero-patronales y que la administración científica beneficiaria por igual a la empresa y a los trabajadores.

Esta administración científica de Taylor se baso en 4 principios básicos:

• El desarrollo de una mejor forma de hacer una tarea

• La selección y desarrollo de los trabajadores

• El conjunta métodos y personas

• La estrecha cooperación entre administradores y trabajadores.

La importancia primaria del movimiento de administración científica para la A.R.H fue el efecto que tuvo sobre las relaciones patrón-empleado y sobre la administración de la empresa en general.

1.1 Concepto y características de los Recursos Humanos

Concepto

Son todas aquellas personas que poseen: conocimientos, habilidades, aptitudes, experiencia, salud y voluntad para realizar alguna actividad o trabajo y ocupar un puesto.

Características de los recursos humanos

Los recursos humanos:

a) No son propiedad de la empresa: los conocimientos, las experiencias, las aptitudes y habilidades, son parte del patrimonio de cada persona

b) Las actividades de las personas dentro del trabajo y aun fuera de el, son voluntarias: no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mayor esfuerzo de sus elementos, también implica la existencia de un contrato ``psicológico`` (compromiso y motivación)

c) Las experiencias, los conocimientos y las habilidades de las personas son en cierta forma intangibles, se manifiestan solamente a través de la ejecución de las actividades, del resultado de las pruebas y de la conducta o comportamiento de las personas.

d) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com