ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redistriibucion De Los Recursos

carlosbaltierrez14 de Octubre de 2012

3.473 Palabras (14 Páginas)307 Visitas

Página 1 de 14

El comercio fomenta la especialización y la especialización aumenta la productividad.

A largo plazo, el aumento del comercio y de la productividad mejora el nivel de vida de todos los países.

Los países se han dado cuenta poco a poco que la apertura de sus economías al sistema comercial mundial es la vía más segura para lograr la prosperidad.

Factores que explican el comercio internacional

El comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades de producción de los distintos países.

Los países tiene diferentes posibilidades productivas, ya que su dotación de recursos naturales es desigual: un país puede estar dotado de petróleo, y otro de gran cantidad de tierra fértil.

Aunque las condiciones de producción entre los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional. Cada país se beneficia especializándose en la producción y la exportación de los bienes que puede producir con un costo relativamente bajo e importando los bienes que produzca con un coste relativamente elevado.

El comercio internacional puede mejorar el nivel de vida de todos los países al permitir a cada uno especializarse en la producción de bienes y servicios en los que tiene una ventaja comparativa.

1. Redistribución de sus recursos y sus riesgos

* Hay diferentes tipos de recursos, naturales, económicos, humanos, multimedia, etc. La forma en que se consumen los recursos naturales en relación a las existencias y la generación de las mismas, ha hecho que estos recursos se dividan en agotables e inagotables. La sociedad no tomamos en cuenta los riesgos que lleva consigo el consumos de los mismos, lo que lleva a la desaparición de estos.

“La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos escenciales que garanticen la vida.” (1)

* Como se dice en el hecho social hay varios tipos de recursos, los más importantes creo yo son los naturales, de ahí viene la importancia de cuidar el medio ambiente, los recursos agotables los estamos desperdiciando, a la vez que le hacemos daño a nuestro planeta, tendríamos que tener una consciencia bien forjada y darnos cuenta de que cada vez dañamos más el planeta, y el planeta algún día va a cobrarnos la factura.

2. La distribución de energía y recursos a nivel local y global

• El desarrollo de los pueblos, en gran medida, ha sido posible gracias a la explotación y uso intensivo de recursos no renovables. Sin embargo, la falta de planeación en la producción, distribución y consumo de estos recursos también ha afectado o causado un grave deterioro en el ambiente. Por ejemplo, la extracción del petróleo ha provocado la tala de enormes extensiones de zonas boscosas. Esto ha causado graves alteraciones en los ecosistemas, la destrucción de un número considerable de plantas y animales, el consumo de grandes cantidades de agua necesaria para el proceso de producción, la creación de vías de comunicación para transportar el combustible y problemas de contaminación.

Redistribucion de los recursos socioeconómicos

Las desigualdades socioeconómicas en salud se han encontrado en todos los países con datos disponible y, lógicamente, tienen su origen en la distribución desigual de los recursos socioeconómicos, tales como la educación, la ocupación y los ingresos. Si una sociedad totalmente igualitaria sería viable, en el que todo el mundo tendría el mismo nivel de ingresos, no habría, por supuesto, no las desigualdades en salud por nivel de ingreso. Del mismo modo, si todo el mundo tendría el mismo nivel de educación, no habría desigualdades en salud por nivel de educación.

Si bien esto es lógicamente irrefutable, el camino real a la utopía está empedrado de sorpresas. Pequeñas desigualdades de recursos socioeconómicos no siempre van acompañados de las desigualdades en salud más pequeños. En Inglaterra y Gales entre 1920 y 1970, la disminución de las desigualdades de ingresos entre las clases ocupacionales fueron acompañados por inequalities2 mortalidad mayor. En Europa occidental, las sociedades con desigualdades de los ingresos más pequeñas, como los países nórdicos, no tienen más pequeñas desigualdades de salud que las sociedades con mayores desigualdades en los ingresos, como España y Italia.

A primera vista, documento Regidor et al parece ser otra adición a la literatura paradójica. Los autores su cinta frase su provocativa, pero potencialmente importante, la conclusión de la siguiente manera: La redistribución de los recursos socioeconómicos básicos consigue una mayor justicia social, pero probablemente no dé lugar a desigualdades en salud reducidos en todos los casos».

Esta conclusión se basa en un análisis en el que se veían en las desigualdades en la percepción subjetiva de la salud en España en dos momentos, 1987 y 2001. Midieron las desigualdades en salud mediante el cálculo de las diferencias relativas y absolutas en la percepción de la salud según el nivel de educación, y por nivel de ingreso (calculado sobre la base de la media de la renta per cápita de la provincia de residencia).

A pesar del corto período de tiempo, hay al parecer ha habido un enorme cambio ascendente en la distribución de la educación en la población española, y una notable reducción en la desigualdad de la renta per cápita provincial. Mientras que este último se ha visto acompañada por una reducción de las desigualdades en la percepción subjetiva de la salud entre los ingresos más altos y más bajos (sólo después de controlar por la educación, y sin significación estadística, cuadro ), no hubo tal reducción de las desigualdades de salud autopercibida por nivel de educación. Por el contrario, las desigualdades en salud por nivel de educación aumenta claramente con el tiempo .

¿Estos resultados apoyan la conclusión de hecho de los autores? En realidad, la situación no es tan dramática como la que sugieren. Desigualdades en salud según el nivel de (provincial) los ingresos han disminuido como era de esperar, aunque no estadísticamente significativa. el principal problema es el aumento de las desigualdades en salud por nivel de educación. Si bien es cierto que las diferencias relativas y absolutas en la percepción de salud entre los que tienen un mayor y un menor nivel de educación se han incrementado, también es cierto que debido a la redistribución de los recursos socioeconómicos» el número de personas con un nivel más bajo de la educación ha disminuido en gran medida. Los autores no han calculado una medida de las desigualdades en salud que tiene esto en cuenta, tales como el índice relativo de desigualdad o la Fraction5 atribuible a la población. Si lo hubieran hecho, los resultados no serían ciertamente han mostrado un aumento tan fuerte en las desigualdades en salud por nivel de educación.

Igualmente importante, mientras que los ingresos se puede considerar como un recurso socioeconómico que puede ser redistribución, en el sentido de que, como resultado de esta redistribución algunas personas «recibir» más que antes, la educación no puede. Más de la renta, la educación es algo que se logra, no sólo reciben. Como los propios autores señalan, los que tenían un bajo nivel de educación en el año 2001 puede ser otro sector de la población que los que tenían un bajo nivel de educación en 1987. Es muy probable que sean relativamente más desfavorecidas, no sólo cognitivamente pero en muchos otros aspectos también. Por ello no es sorprendente que las desigualdades de salud entre los grupos de mayor y menor educación han aumentado, como se ha observado en otros países europeos como. ¿No deberíamos esperar en realidad que, utilizando las medidas Regidor et al utilizadas, las desigualdades de salud entre los grupos educativos son mayores en el año antes de que nos damos cuenta de nuestra utopía de logro educativo igual para todos?

Estos datos muestran que, aunque el camino hacia la utopía está lleno de sorpresas, no debemos dejarnos distraer por pensar que la redistribución de los recursos socioeconómicos (...) no (....) conducen a la reducción de las desigualdades en salud. En la medida en que los recursos socioeconómicos están realmente redistribuidos, en última instancia, lo contrario será el caso.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

1 / Las políticas públicas son el estado en funcionamiento. Son el despliegue, el posicionamiento, la acción, y la puesta en relación del estado con la sociedad y los diferentes grupos sociales.

2 / Cualquier realidad cotidiana, cualquier experiencia social, la vida de todos los días, la biografía de cualquier persona o familia, puede ser analizada desde la perspectiva de las políticas vigentes en una sociedad. Esas políticas atraviesan la realidad de cada uno. Porque las políticas públicas crean, reparten, habilitan, permiten el acceso a posibilidades diferentes a los diferentes actores de una sociedad. Lo mismo se puede decir de la situación y el destino de un barrio, de un pueblo o de una región. O de un país completo. La experiencia de una sociedad, sus posibilidades, sus expectativas de vida, sus maneras de imaginar y acceder a diferentes niveles de calidad de vida o de felicidad, tienen que ver con cómo están atravesadas por las políticas públicas de un país.

3 / Atravesando toda política pública hay una lectura de la realidad, una definición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com