ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referencias Constitucionales Y Efectos Jurídicos De La Nacionalidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  19.324 Palabras (78 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 78

PROYECTO II CUESTIONARIO PARA LA DEFENSA EL 17/06/2012

Capitulo I: Fundamentos Teóricos Epistemológico Del Análisis De Coyuntura Marxista-

El análisis epistemológico, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. La explicación consiste en exponer además de lo anterior: la estructura del problema, o de la realidad, que abarca el análisis de los componentes o entes, sus características, funciones y relaciones internas y externas.

La sociedad, concepto que Rousseau tomado de Marx prefiere al de comunidad, puede haber surgido ante la salvaguardia de la integridad frente a la oposición de los intereses particulares, pero la razón de su continuidad reside en lo que comparte y no en lo que separa, de modo que tan sólo una comunidad de intereses justifica el mantenimiento de una sociedad organizada. La comunidad posee una estructura cuya unidad no es el producto de una adición o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente, posee todos los caracteres de una totalidad orgánica, en tanto que la sociedad es el resultado del predominio de los elementos mecánicos, artificiales y racionales que sustituyen las unidades originarias de la familia, de la tribu y de la aldea por los conjuntos construidos mediante una reflexión consciente sobre los fines, como la gran ciudad o el Estado.

El término fundamentos epistemológicos nos indica el fundamento sobre el cual se construyó el conjunto de saberes propios de una disciplina en particular.

El análisis epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes (coyuntura) para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador. Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primero que la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?

1.1 ¿Que es coyuntura?

La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente o muy lentamente, salvo que se den revoluciones. Algunos ejemplos de los elementos de esa estructura social serían:

Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos.

Política: Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno.

Ideología: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación.

La estructura social se refiere en ese sentido a una formación social concreta, la cual es históricamente determinada. Y la formación social es la síntesis de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad.

1.2 ¿Qué es estructura?

Los elementos fundamentales que conforman la estructura de una sociedad son cambiantes. En la mayoría de las veces este proceso de cambio se desarrolla de manera lenta o muy lentamente, a excepción de las grandes revoluciones, que sí aceleran dichas transformaciones. Ejemplos de esos elementos estructurales son: 1) Economía (infraestructura): Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos, relaciones laborales. 2) Política (súper-estructura) : Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno. 3) Ideología (súper-estructura): Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación. En este sentido dicha estructura se refiere a la formación social e histórica de las relaciones sociales en un momento determinado de una sociedad. Por tanto cuando analizamos la estructura buscamos reconocer y comprender los elementos de fondo (social, político o económico) donde se originan o se sustentan las diversas situaciones que vive una sociedad en un momento concreto

1.3 ¿Qué es un análisis de coyuntura?

Cuando se analiza la estructura de una sociedad, es posible observar cómo se relacionan los grupos y aparatos sociales que en ella existen, así como el tamaño, peso e influencia, que tiene cada uno de ellos.

Se puede apreciar así cuáles son las características principales de los diferentes actores, grupos, o clases que existen en una sociedad; o se puede analizar cuál es el grado de desarrollo de sus aparatos económicos, políticos y sociales.

En cambio, cuando se analiza una coyuntura, se observa a estos mismos sectores sociales, aparatos, y sus relaciones, etc., en movimiento, es decir, actuando y enfrentándose entre sí en un momento dado y en una situación concreta.

En cada momento y situación, un grupo o un aparato social lucha contra un adversario inmediato, un opositor a su proyecto o a sus intereses. En cada momento pues, se crea una escena política donde diversos actores sociales intervienen, ya sea a nivel internacional, nacional, regional e, incluso, a nivel de una institución o de un grupo, por pequeño que éste sea.

Un Análisis de Coyuntura debe llevar a conocer y a transformar los principios que organizan y hacen posible la conducta o práctica social de tales actores.

Así, lo que está detrás de un Análisis de Coyuntura es una concepción dialéctica de la relación entre la sociedad y los individuos, es decir, entre una estructura o formación socioeconómica que determina la práctica social y una práctica que transforma e influye en esa estructura. Lo que se quiere decir con esto es que los hombres hacen su propia historia, pero no bajo su libre arbitrio. Así se supera un determinismo económico y un voluntarismo ingenuo.

El Análisis de Coyuntura no estudia lo aparente ni lo que los sujetos se imaginan que acontece,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com