ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Estrategia Ambiental


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Nombre: Rafael Santiago Laverde Chunza

Reflexión final: ¿Qué haría diferente después de haber participado

 en el curso?

La culminación del curso de Estrategia Ambiental Corporativa, me generó capacidades de entender, diseñar, presentar e implementar estrategias de gerencia ambiental en empresas públicas o privadas. Por esta razón, como garante de las funciones administrativas que se ejercen en la alcaldía local de Engativá, me ha permitido reflexionar al pasar por este curso, sobre la importancia de ser un gestor de cambio, dado que consiste en romper barreras y aceptar el cambio, el aprendizaje social es cambiar las per-secciones (Zadek, 2004). En entidades públicas, como a la que hago mención, es posible generar cambios a través de estrategias que permitan crear valor compartido, aunque la misionalidad de este tipo de entidades no sea generar ganancias para sus miembros, sí lo es, ser austeros en el gasto. Donde, se podrían impulsar políticas y prácticas operativas que aumentan la competitividad de la organización a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera (Porter & Kramer, 2011). Si bien, en el Distrito se implementan nueve (9) estrategias enmarcadas en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) 2008-2038 como ruta de navegación en materia ambiental para todas las entidades del distrito, es necesario, fortalecer políticas como la calidad del aire en Bogotá, porque no está considerada dentro de la estrategia ecológica formativa con perspectiva transformativa, dado que si se incentiva al sector industrial (fuentes de emisiones fijas) para legitimarlo hacia una nueva trayectoria tecnológica, sería una estrategia donde inmersamente impactaría positivamente a habitantes y a su vez el gobierno distrital se evitaría cotos aun más grandes causados principalmente en la atención de salud a pacientes con enfermedades respiratorias producto de la contaminación del aire.

Por otra parte, en el ámbito personal, considero que el desarrollo sostenible es un tema donde necesariamente está involucrado el análisis de materialidad, lo cual permite identificar a los stakeholders y su relevancia en la operación del negocio, consiguiendo construir una línea base para el desarrollo de la estrategia. Al realizar este análisis, es importante reflejar los asuntos que generan valor y a los que se les puede agregar valor para maximizar o minimizar a todas las partes. Sin embargo, al momento de priorizar los asuntos materiales más relevantes para un negocio, se requiere encontrar o escoger una metodología (KPMG, 2014). Dado lo anterior y basado en la metodología agenda de sostenibilidad planteada por Whitehead en 2017, es lo que realizaría en un futuro bajo el escenario de tener que fomentar acciones para la transformación de un negocio hacia el camino del desarrollo sostenible. A continuación, se describe la metodología que aplicaría:

  1. Entender los eslabones de la cadena de valor (impactos socioambientales).
  2. Entender las prioridades de los grupos de interés (interés de partes interesadas).
  3. Valoración financiera de asuntos ambientales.
  4. Priorizar en matriz los 3-4 asuntos materiales.

El análisis de materialidad como herramienta para desarrollar un negocio sostenible, también debe estar acompañado de un análisis interno al negocio y de la empresa, permitiendo identificar en detalle la dimensión de la empresa (historia, número de empleados, cobertura geográfica), su mercado (segmentos, principales clientes, market share), los productos y/o servicios ofrecidos, principales fuentes de ingresos y rentabilidad, principales costos, entre otros. Para esto, una herramienta útil es el “business model canvas” que permite entender los diferentes componentes clave del negocio y su interrelación. Estas dos ultimas herramientas las aplicaría en mi vida profesional, porque ayudan a comprender cómo la empresa hace negocios y se pueden utilizar para análisis, comparación y evaluación del desempeño, gestión, comunicación e innovación (Osterwalder y Pigneur, 2005). Teniendo claro lo anterior, se daría paso a establecer el modelo de negocio, que puede estar definido mediante tres fundamentos principales: la propuesta de valor, la creación y entrega de valor y el valor captura. La creación de valor está en el corazón de cualquier modelo de negocio; las empresas normalmente capturan valor al aprovechar nuevas oportunidades comerciales. Si bien la propuesta de valor suele preocupar por la oferta de productos y servicios para generar retorno, en un negocio sostenible, la propuesta de valor busca proporcionar valor ecológico y / o social medible en conjunto con valor económico (). La captura de valor es sobre considerar cómo obtener ingresos (es decir, capturar valor) de la provisión de bienes, servicios o información a usuarios y clientes (Teece, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com