ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión en la acción de la práctica docente


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

Tema 3

Reflexión en la acción de la práctica docente

Actividad. Escrito argumentativo desde mi perspectiva como profesor, sobre: la sabiduría docente su crítica, rescate e innovación, mediante la reflexión y sistematización en la práctica docente.

Como ya indicamos, el presente curso y en general los cursos del Eje Metodológico pretenden ofrecerles elementos teóricos, metodológicos e instrumentales para que ustedes reconozcan, rescaten y valoren su sabiduría docente en la acción de su quehacer cotidiano.

Para incrementar la verosimilitud de estos saberes, le corresponderá contrastarlos con los saberes de otros compañeros, con elementos teóricos y con los sucesos históricos contextuales con los que instrumentamos en nuestras escuelas públicas, para pasar de los saberes de sentido común a las acciones maduras y profesionales.

Este proceso será factible si favorecemos la reflexión sistemática en la acción de nuestro trabajo docente. Actuar y reflexionar para transformarlas es un proceso que, si logramos llevar a cabo de manera sistemática en nuestras escuelas públicas, cambiará nuestras instituciones y nosotros desarrollaremos nuestro pensamiento crítico y nuestra capacidad profesional para actuar.

Para concluir la unidad, les invitamos a realizar la última actividad sobre la temática comentada en los párrafos anteriores, de manera que se argumenten las ventajas de reflexionar para conocer la acción y su relación con la sabiduría docente y la innovación. El título que le hemos puesto a esta actividad es:

La sabiduría docente su crítica, rescate e innovación, mediante la reflexión y sistematización en la práctica docente .

Los tópicos que ahora les proponemos desarrollar para elaborar la presente actividad; son:

• La sabiduría docente y el saber "científico" pedagógico, (conceptualización, importancia,

Jerarquía, tipos y diferencias ).

• Reconocimiento, rescate y revalorización de los saberes docentes .

• La práctica docente: rescate y renovación desde el proceso de formación crítica

• Enajenación, concientización, racionalidad técnica y liberación crítica .

• Reflexión en la acción de la práctica docente, reflexión de la acción , profesionalización de la docencia, innovación y propuesta de formación desde el enfoque del Eje Metodológico.

Para realizar la actividad final le proponemos recuperar el contenido de los textos de la primera unidad, principalmente GIRUOX, Henry. "Los profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com