ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación práctica de los docentes- Reflexión y acción en el aula.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 15

La formación práctica de los docentes- Reflexión y acción en el aula.

Las teorías que fundamentan las prácticas reflexivas.

El trabajo se basa en la investigación que le sirve de soporte, que se enmarca en los desarrollos del pensamiento del profesor. Se sustenta en los aportes teóricos que consideran al profesor como intelectual critico y reflexivo, asimismo a la práctica docente como una práctica social y profesional contextuada y al conocimiento como producto de una construcción personal y  social.

El problema se focaliza en investigar  como toman las decisiones los residentes cuando dan clases. El trabajo se centra en aportes tomados de la tradición hermenéutica y critica.

Enfoques acerca de la práctica.

Fundamentar una tesis supone explicitar desde que enfoque teórico e investigativo abordaremos la práctica (Benedito) propone:

  1. Proporcionar una panorámica sobre algunos de los enfoques predominantes en materia de teoría e investigación y su relación con la practica
  2. Examinar críticamente dichos enfoques  con sus pros y contras y sus principales insuficiencias o lagunas.
  3. Delinear las diferentes imágenes de la profesión de enseñante que sugieren los enfoques.
  4. Tratar de desarrollar una postura de la que puedan surgir postulados más adecuados sobre la teoría, la investigación y la práctica. Y que justifique la enseñanza como una comunidad de profesionales críticos.

(Se critica la racionalidad técnica y las limitaciones sobre el planteamiento interpretativo. También se plantea sobre la posibilidad y la necesidad de una teoría crítica que parta de una concepción distinta de la relación entre lo teórico y lo práctico.

Positivistas: : en el siglo 19 y 20 cobra fuerza la idea que la educación debía fundarse en la indagación científica , se trataba de una visión que supone la posibilidad de un abordaje neutral y control absoluto de las practicas  colocando al docente en el lugar de técnico que aplica teorías.

 Conductistas: describieron los supuestos procesos que se producían durante el aprendizaje y el los cuales debía basarse la enseñanza.

Planteamiento funcionalista de la sociología: intenta demostrar que los factores regulares de las acciones humanas  responden a leyes que tienden a asegurar el orden y la preservación de la sociedad.

La educación: debe cumplir la función de educar para el orden y la cohesión  y ayudar a mantener el equilibrio de la sociedad.)

Kuhn.-Uno de los aspectos más cuestionables es la manera de  explicar la relación teoría-practica. El positivismo separa los fines y los valores de Las cuestiones instrumentales a los medios. Esta separación no solo NO permite  explicar las complejas articulaciones entre la teoría y la práctica , sino que es éticamente cuestionable sostener que se puede llevar a cabo una práctica profesional son conocer ni preocuparse por los valores que sustentan la propuesta teórica ni por los efectos de la misma.

Racionalidad técnica: la práctica es una aplicación de la teoría. Es uno de los puntos más criticables de este enfoque ya que se caracteriza por la desconexión entre teoría y práctica y porque se le atribuye una superioridad a la teoría .Montero señala que este enfoque parte de los supuestos de que la teoría precede e informa a la práctica y se adquiere por recepción de información. Las funciones del teórico y del práctico son distintas. Las del práctico son técnicas e instrumentales.

Planteamiento interpretativo:   (intenta superar limitaciones del positivismo: cambia las nociones de explicación, predicción y control por las de comprensión, significado y acción) se propone explicar lo social no como una realidad objetiva independiente, sino a través del significado que le atribuyen los miembros de  una sociedad. La objetividad de  la realidad se obtiene cuando los actores sociales la objetivan. Desde este punto la realidad escolar puede ser entendida a partir de los significados que le dan los sujetos.

Se lo ha criticado desde el positivismo por su falta de objetividad. Desde las teorías críticas se dice que descuida los problemas de conflicto y cambio social. Desde la teoría crítica se señala que este enfoque sostiene la idea de reconciliar a la gente con la realidad social, postula que los conflictos sociales son productos de las diferencias de interpretaciones y no de intereses.

(Interpretar significa entender el significado que las acciones tienen para los sujetos. Además hay que comprender esas acciones en un contexto.)

Racionalidad practica: la articulación teoría – practica se va estructurando a partir de las construcciones que realizan los docentes. Estos, construyen estructuras conceptuales, teorías practicas o teorías de acción, que les permiten ir resolviendo problemas prácticos y reconstruyendo sus esquemas teóricos.

La teoría crítica: articula la ciencia social a los problemas de valores e intereses de la humanidad. Intenta recuperar lo práctico de la esfera de lo meramente técnico, supone la posibilidad crítica, creativa y valorativa de la razón.  Se intenta construir una ciencia social critica, esta manera de entender la ciencia social y la relación practica teoría  supone:

  • No hay objetividad ni verdad única
  • Las ciencias no son neutrales , están configuradas por el interés al que sirven
  • La teoría se construye en articulación con la practica
  • Otros.

La teoría social crítica integra la teoría y la práctica en un proceso dialectico de reflexión, ilustración y acción política.

Desde la racionalidad crítica: tanto la práctica como la teoría son construcciones sociales que se llevan a cabo en contextos concretos. Su articulación es dialéctica: la teoría se origina en la práctica  y apunta a la mejora de esta.  La articulación de estas no solo persigue  la comprensión y la interpretación, sino también la conciencia de las condiciones reales y de los contextos para el cambio.

Según Elliot la practica reflexiva es un proceso dialectico de generación de práctica  a partir de la teoría y de teoría a partir de la práctica

Enseñanza:   (desde el paradigma critico) practica socialmente construida, contextuada socio-historicamente cargada de valores, intenciones  por lo cual no puede analizarse desde la racionalidad técnica, sino, desde los significados, condicionantes e intereses que la determinan.

El paradigma interpretativo y el crítico no están necesariamente contrapuestos, sino que pueden sumar sus fortalezas y contribuir a la comprensión de los fenómenos sociales, superando la fragmentación que implica estudiarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com