ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Refractometria”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Refractometria

Objetivos:

  • Comprender el concepto de índice de refracción.
  • Manipular el refractómetro de Abbe.
  • Determinar el índice de refracción de varias sustancias.
  • Encontrar la relación que existe entre el índice de refracción con la densidad y concentración.
  • Calcular el peso molecular y la refracción molecular de diferentes sustancias.
  • Concluir que tipo de propiedad de la materia son el índice de refracción y la refracción molecular.

Resultados:

[pic 1]

Cuestionario:

  1. Explique que son las propiedades intensivas y extensivas de la materia. Cite algunos ejemplos

Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de materia para determinarse, al contrario de las extensivas las cuales dependen directamente de la cantidad de materia en estudio, por ejemplo, el agua tiene una densidad igual a 1 Kg/m3 ese es un valor que no cambiara si lo medimos en 1,10 o 100 litros de agua, sin en cambio el volumen si cambiaria, si lo medimos en 1, 10 o 100 lts.

  1. Explique que parámetros afectan los valores de densidad.

La densidad esta en función de la masa y el volumen, y el volumen puede ser modificado por la presión (si aumenta la presión se reduce el volumen), de igual manera si la temperatura de la materia en estudio aumenta esta se vera afectada en el volumen (al aumenta la temperatura se aumenta el volumen)

  1. Diga que tipo de propiedades de la materia son: la masa, el volumen y la densidad
    la masa (materia contenida en un volumen) y el volumen (lugar que ocupa un cuerpo en el espacio) son propiedades generales que presenta todo cuerpo material y son extensivas.
    mientras que la densidad es una propiedad especifica, pues es una propiedad que caracteriza a cada sustancia o material y permiten su identificación y es intensiva.

  1. Investigue que tipo de escala utilizan y que relacionan los siguientes aerómetros: sacarímetros, salometros, alcoholímetros y un densímetro.

La escala del sacarímetro son los grados Brix (°Bx), y  determinan el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido(concentración). Los salometros utilizan la escala de los grados  Baume (°Bé) y determinan el cociente de una sal disuelta en un liquido (concentración). El alcoholímetro puede tener 2 tipos de escalas pueden ser grados centesimales ( del 0 al 100 ) equivalente a los antiguos grados gay-Lussac, que expresan grados en tanto por ciento de volumen de alcohol y otra de grados Cartier, que va del 10 al 44 grados Cartier son graduación para destilados y aguardiente, ambos determinan en tanto por ciento la concentración de etanol en un líquido (%Vol).

  1. Explique la diferencia entre un aerómetro y un densímetro.

Un densímetro es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de un líquido, mientras que un aerómetro mide la concentración de azúcar, alcohol, etc.

  1. Diga que diferencia existe entre densidad absoluta, densidad relativa y peso especifico relativo. ¿Cuáles son sus unidades?

El peso específico y la densidad absoluta son magnitudes  que  expresan la relación entre la masa y el volumen de una sustancia sus unidades son (g/cm3), mientras que la densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia, en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com