ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas del informe de PPI.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE BIOANALISIS

              DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA Y SOCIAL

            CÁTEDRA DE PRÁCTICA PROFESIONAL NIVEL I

[pic 1]

VISITA AL INSTITUTO DE  INVESTIGACIONES Y GENETICA (BIOQUIMICA)

        

AUTORES

  • Yugenni Romero  C.I 26827599
  • Gleidis Rojas C.I 26827502

Maracaibo, Marzo 2017

ÍNDICE GENERAL

Introducción                                                                        Pag.3

Objetivo de la cátedra        Pag.4

Misión        Pag.5

Visión         Pag.5

Objetivo General        Pag.5

Servicios del instituto        Pag.6

Reseña histórica         Pag.6

Ubicación el laboratorio         Pag.7

Estructura del laboratorio        Pag.7

Normas de seguridad         Pag.8

Conclusiones         Pag.9, 10

Referencias bibliográficas        Pag.11

                

INTRODUCCIÓN

         El Laboratorio inició su fase actual de trabajo en el año 2001 bajo la dirección del Dr. Gabriel López Velázquez  contando con un Ayudante de Investigador  y un Auxiliar Técnico. El Instituto de Investigaciones Genéticas cuenta con tres laboratorios de investigación, en el Laboratorio de Bioquímica Genética  “Mgsc. Luis E. Mirando  y Yusmari M” El Servicio de Bioquímica y Genética Molecular  tiene como propósito principal facilitar los recursos necesarios para el desarrollo, realización e interpretación de pruebas analíticas en el ámbito de la química clínica así como el impulso de programas de investigación.

En el laboratorio de Bioquímica Genética del Instituto Nacional de Pediatría están interesados en la aplicación de la bioquímica y la biología molecular para el estudio de patologías relevantes para la población infantil. El trabajo del laboratorio se centra en tres principales líneas de investigación.

La primera de estas líneas está enfocada al estudio de la relación estructura-función de proteínas para descifrar mecanismos fisiopatológicos de enfermedades de interés pediátrico, principalmente enzimopatías.

La segunda línea de investigación está relacionada con la aplicación de la proteínica para el diagnóstico y conocimiento de mecanismos fisiopatológicos de enfermedades pediátricas.

La tercera línea de investigación está enfocada al estudio de la estructura y función de proteínas del parasito intestinal Giardia lamblia para su evaluación como blancos potenciales para el diseño de fármacos antigiardiásicos.

La finalidad de nosotras como estudiantes, es que a través de la observación deducir  si cumple con todos los requerimientos necesarios para ser considerado un laboratorio de investigación. Por último, se mostrará las conclusiones y experiencias que se tuvo mientras explorábamos cada área.

OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

       Unos de los objetivos de la cátedra Práctica Profesional Nivel I (PP1), es que sus estudiantes tengan oportunidades con el ámbito laboral, reflejando sus conocimientos  teóricos así como  también reconocer las fortalezas y las debilidades que tienen los estudiantes en su formación personal, teórica y técnica profesional, desarrollar habilidades investigativas y de manejo de la información,  trabajar en equipo y desarrollar habilidades de comunicación, así como también conocer el área de trabajo que más le guste. Relacionarnos con los laboratorios de tipo investigativo y asistencial porque será nuestro ámbito de trabajo, por lo que es indispensable el reconocimiento completo y exacto de las áreas de dichos laboratorios y así recibir conocimientos apropiados y específicos sobre los equipos empleados en las diferentes áreas de los laboratorios para la realización de diversos exámenes o análisis, conocer la importancia del cumplimiento y la aplicación de las normas y principios de bioseguridad dentro de un laboratorio y como distinguir las diferencias e igualdades entre un laboratorio asistencial y de investigación, aprender a valorar el trabajo investigativo y asistencial  y conocer que en el área de salud los bioanálistas son muy importantes.

MISIÓN

     “Somos una institución académico científica en el área de la genética humana para su estudio, diagnóstico y tratamiento. En la formación académica universitaria de pregrado y postgrado y asesoramiento de políticas públicas y salud”.

VISION

    “Ser una organización científica académica de excelencia, dotada del  personal especializado y tecnología de vanguardia, en la solución de situaciones de salud genética e identificación humana a través de la formación de recursos humanos e investigaciones de alto nivel y reconocimiento nacional e internacional”.

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar actividades de investigación en Genética, que tiendan a generar el conocimiento científico para el entendimiento del genoma y su variación, y la comprensión y el manejo de la enfermedad de origen total o parcialmente genético
     
  • Aplicar el conocimiento básico de la genética humana para el estudio de las enfermedades hereditarias y malformaciones congénitas, a nivel regional, nacional e internacional

 

  • Utilizar el conocimiento de la investigación básica y aplicada  para el desarrollo de tecnologías innovadoras que beneficien el diagnóstico y / o tratamiento de las enfermedades hereditarias y malformaciones congénitas.
     
  • Aplicar el conocimiento científico generado de la investigación básica, aplicada y tecnológica en la docencia de pregrado y postgrado

  • Realizar actividades de Extensión a través de consultas de Asesoramiento Genético.
     
  • Asesoramiento a instituciones u organismos afines, públicos o privados.

SERVICIOS DEL INSTITUTO

  • Consulta de genética y asesoramiento
  • Citogenética: Cariotipos (Sangre, líquido amniótico, cáncer)
  • Detención del complejo ABR-BCL en leucemias
  • Metabólicas: Aminoácidos (Arginina, tirosina, homocistina, cistina), Ácidos orgánicos (Metilmalónico, a-cetoacidos, fenilpiruvoco, ácido láctico, ácido pirúvico) Azucares reductores, cromatografías en capa fina para aminoácidos, Enzimas musculares (CK), Electroforesis (Hb y MPS), Enzimas lisosómicas.
  • Genética Molecular
  • Enfermedad de Gaucher
  • Autismo, Enfermedad de Huntington. Atrofia muscular Espiral
  • Pruebas de ADN
  • Experiencia genética forense

RESEÑA HISTORICA

El Instituto de Investigaciones Genéticas (anteriormente Unidad de Genética Médica) de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (IIG-LUZ) surge como respuesta a las recomendaciones que hicieron un grupo de expertos en Genética Humana de la Organización Mundial de la Salud en 1961,  fue concebido para ser desarrollado como un programa conjunto entre la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) y el  Ministerio de Salud y Desarrollo  Social.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com