ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rehabilitación oral


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

Índice

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Importancia de la rehabilitación oral
  1. Importancia de los dientes
  1. Objetivos
  2. Casos
    5.1  Trastornos por pérdida de piezas dentales
  3. Tratamientos
  4. Avances tecnológicos
    7.1 Implantes y prótesis
    7.2 Tratamiento y detección computarizados
    7.3 Elaboración de prótesis fijas.
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

  1. Introducción

Una buena sonrisa puede ser muy determinante en la confianza y autoestima de la persona, así como puede ser también que el no poseerla genere una sensación de frustración y de limitación acerca de mostrar confianza y seguridad hacia los demás.

Dentro de la odontología hay ramas que, por ejemplo, se encargan de ver acerca de la prevención de  enfermedades o anomalías que puedan desarrollarse en el paciente o el cuidado con respecto a higiene que empieza desde que al niño le empiezan a salir sus primeros dientes, pero una vez que al paciente se le haya detectado algún inconveniente por el cual se deba generar un procedimiento operatorio ¿cómo se puede recuperar la estética y “normalidad” de la sonrisa? Pues, es aquí donde ingresa la rehabilitación oral, que permite que, una vez realizado el proceso de cura de alguna pieza dentaria y que esta haya dejado huellas visibles, se pueda volver a tener la pieza o piezas como si no se hubiera realizado ninguna intervención.

Esta rama de la odontología es una de las más solicitadas por pacientes debido a que, incluso si no se ha tenido alguna intervención o no se ha sufrido algún percance en alguna pieza, siempre es bueno mostrar la mejor sonrisa que en lo posible se pueda obtener y poder mostrar a los demás la confianza y seguridad que ésta refleja.

  1. Definición

La rehabilitación oral es la especialidad de la odontología que realiza el diagnóstico y plan del tratamiento adecuado al paciente que requiere recuperar su salud, función y estética dental, es decir, se encarga de devolver la función al  sistema estomatognático. Ésta puede utilizar métodos tales como implantes óseo-integrados, prótesis parcial fijas, prótesis parcial removibles, prótesis total (dependiendo del grado de gravedad) y operaciones de estética.

De esta manera la rehabilitación oral se apoya en otras ramas de la odontología, tales como: periodoncia, en casos por ejemplo de gingivitis;  endodoncia, por ejemplo en caso de pulpitis  y ortodoncia, en caso de apiñamiento dental. Los procesos por los que un odontólogo puede devolverle el balance de estética-salud al paciente son más diversos ya que cada caso puede poseer un grado de dificultad mayor que algún otro y depende de cada paciente el proceso a realizar.

Así se tiene que la rehabilitación oral no solo es un procedimiento estético sino uno que puede devolverle o generarle al paciente una muy buena salud dental.

  1. Importancia de la rehabilitación oral

Los procedimientos correspondientes a la rehabilitación oral son de suma importancia porque devuelven la funcionalidad correcta al conjunto de piezas dentarias y permiten al paciente tener una correcta salud bucal.

La misma importancia de la rehabilitación oral se basa en la importancia de los dientes, ya que al ser ésta un medio de restauración devuelve la normalidad con la que los dientes pueden desarrollar sus funciones.

  1. Importancia de los dientes

Las funciones que los dientes tienen principalmente y por los que hacen a esta rama de la odontología  tan importante son los siguientes:

  1. Función masticatoria. Donde los incisivos tienen una función de cortar, los caninos de desgarrar y los molares de triturar y así poder facilitar la ingesta de alimentos y acelerar el proceso de digestión.
  2. Fonética. Los dientes actúan como caja de resonancia y permiten articular sonidos.
  3. Estética. El conjunto de las piezas dentales constituyen el apoyo de las estructuras blandas con lo que se aseguran la posición que adopta la musculatura facial.  Así mismo determinan la forma en la que los maxilares tanto superior e inferior van a verse, debido a que la ubicación de los dientes es céntrica en la cara de una persona.
  1. Objetivos

La rehabilitación oral tiene como principal objetivo devolverle la correcta funcionalidad a una o al conjunto de piezas dentarias que tengan algún desperfecto o en todo caso devolver el equilibrio de toda la placa dental cuando hay piezas faltantes.

Es por eso, que la rama se apoya en otras especialidades de la odontología, ya que para poder tener un diente visiblemente sano, se tiene que trabajar todos los aspectos necesarios comenzando desde la parte interna con el fortalecimiento de  la pulpa dental o de las raíces del mismo diente hasta detalles propiamente externos como el cuidado del esmalte de la pieza dental o la forma en la que las piezas se encuentran ligadas entre sí.

Más allá de la estética, que sigue siendo importante de todos modos, se tiene que buscar darle al paciente la funcionalidad y equilibrio que se perdió por algún motivo o que quizás nunca se tuvo debido a malformaciones desde que salieron los primeros dientes.

  1. Casos

Existen varios casos por los que un paciente acude a un odontólogo especialista en rehabilitación oral; puede darse desde el comienzo de la aparición de las primeras piezas dentales, hasta pacientes con edad avanzada, los cuales carecen de la mayoría (si no es de todas) las piezas dentales.

Hay casos en los que al aparecer todas las primeras piezas dentales( comúnmente llamadas dientes de leche) en el niño estás presenten anomalías en cuanto a su distribución dentro de la cavidad bucal, como la falta del crecimiento de alguna pieza en específico o la falta de espacio que lleva a una pieza a ocupar el espacio de la otra.

También puede darse el caso que a consecuencia de un accidente se pierdan partes de la pieza o incluso la totalidad de la misma, por lo que se debe evaluar que tan profunda es la ruptura en caso que aún se conserve algo del diente  o sí por el contrario se pierda totalmente la pieza verificar cual tratamiento sea el más conveniente (tipo de prótesis a usar o si es necesaria una intervención quirúrgica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com