ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El proceso de enseñanza – aprendizaje y su relación con la creatividad?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

¿El proceso de enseñanza – aprendizaje y su relación con la creatividad?

Roger Espinal

La educación en el Perú en muchas de las entidades educativas es de un nivel muy pobre especialmente las instituciones estatales, las limitaciones en la enseñanza – aprendizaje no permite que los estudiantes desarrollen habilidades como la creatividad, hay que rescatar que todo niño o ser humano puede desarrollar sus habilidades siempre y cuando sean incentivados desde pequeños y se haga un hábito o costumbre en las personas. En ese sentido los docentes deben ser capacitados para crear ambientes adecuados que les permita desarrollar la creatividad en sus estudiantes permitiéndoles explorar sus talentos y no solo se debe dar en las instituciones educativas, si no también dentro de los hogares los padres de familia deben fomentar en sus hijos el desarrollo de sus habilidades en las diferentes etapas de su crecimiento, inculcarles la lectura, el deporte, la música, entre otros. Por lo tanto, en el presente ensayo, se afirma que existe relación entre la creatividad y la enseñanza-aprendizaje en el cual los niños desarrollen su creatividad permitiendo de esta manera que la educación en el Perú mejore formando estudiantes preparados para competir en este mundo globalizado. Para ello, en el presente ensayo se sostiene por qué se deben desarrollar planes para uso de tecnología, desarrollar pensamiento creativo, proyectos innovadores, y finalmente, generar una retroalimentación de lo hecho. Asimismo, se fundamenta por que los niños son como esponjita que están dispuestos a absorber todo lo que se les enseñe y para ello es necesario que el Estado capacite a los docentes de manera que sean las personas idóneas para desarrollar esa creatividad tanto dentro del aula como también apoyando a los niños a desarrollarla solo de esta manera se puede lograr una mejor enseñanza-aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es muy complejo y debe ser desarrollado de manera óptima, las instituciones aplican el Diseño Curricular Nacional (DCN). El Diseño Curricular Nacional (DCN) asume los fines orientadores de la Educación, así como sus principios: ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación. Constituye un documento normativo y de orientación para todo el país. Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar.  Así mismo, se dan lineamientos para la evaluación de los aprendizajes y sirve como una base para la comunicación entre los distintos actores del quehacer educativo. Por otra parte, se aplican rutas de aprendizaje las cuales son orientaciones pedagógicas y didácticas para una enseñanza efectiva de las competencias de cada área curricular, se pone a disposición de los docentes de los tres niveles educativos de la Educación Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria. En estas rutas se definen, definen las competencias que deben ser trabajadas a lo largo de toda la escolaridad, y las capacidades en las que se desagregan. Los estándares de las competencias, que se han establecido en mapas de progreso, esto implica indicadores de desempeño para cada una de las capacidades, por grado o ciclos, de acuerdo con la naturaleza de cada competencia, asimismo, orientaciones didácticas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de las competencias. La competencia es un aprendizaje complejo, pues implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito.  La capacidad desde el enfoque de competencias, hablamos de «capacidad» en el sentido amplio de «capacidades humanas».

Creatividad según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1970), lo define como la facultad de crear, capacidad de creación. Por otra parte, la Enciclopedia de

Psicopedagogía Océano (1998), señala que es la disposición a crear que existe en estado potencial en todo individuo y a todas las edades. Y finalmente, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995) señala que creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación. Es importante resaltar que la creatividad en las instituciones educativas debe partir por entender que en la diversidad de los niños todos son diferentes y hay que detectar las capacidades y habilidades de cada uno de ellos, en ese sentido lograr incentivarlos para que realicen las cosas que más les guste ya sea la lectura, las matemáticas y todo lo realicen de manera improvisada y original de tal manera que acepten arriesgar por realizar las cosas sin temor a equivocarse. A todo ello, se tiene que tener en cuenta que los educadores deben involucrarse potenciando su creatividad de manera positiva, existen factores que fomentan el aprendizaje a través de error y acierto, en el cual se valore lo intuitivo, lo lúdico, lo imaginativo y lo poético. Dentro de los factores sociales que potencian el pensamiento creativo se puede mencionar: flexibilidad ante lo innovador, poesía, imaginación, intuición, actividad lúdica, intercambio creativo, etc. Asimismo, existen elementos bloqueadores de la creatividad que impiden el desarrollo de la misma, tales como: la excesiva disciplina, rigidez intelectual, la presión por descalificaciones que genera ridículo o rechazo. J. Muñoz (1994) señala como factores negativos las presiones conformistas; las actitudes autoritarias en el aula; actitudes burlonas inhiben la creatividad. Es preciso resaltar que para desarrollar un ambiente de creatividad es necesario contar con las siguientes características: autoevaluación, curiosidad, auto aprendizaje, libertad, comunicación, flexibilidad del pensamiento, entre otros. Es preciso recalcar, que el exceso de exigencia puede anular la creatividad y la predisposición para ser creativo.

El uso de tecnología para el desarrollo de la creatividad es muy importante porque permite formar individuos con mentes creativas e innovadoras, pero también hay que tener en cuenta que el adoptar el uso de nuevas tecnologías va en contra de la cultura, tradiciones y formas en que un país y sus instituciones perciben los posibles beneficios o riesgos en el uso de las innovaciones. Calestous Juma señala que cada país percibe de manera distinta los riesgos y beneficios que trae el uso de nueva tecnología para Estados Unidos los nuevos productos se perciben como seguros hasta que se demuestra lo contrario; en Francia los nuevos productos son considerados riesgosos hasta que se demuestra lo contrario. Cultivar una meta creativa en las mentes de los individuos genera beneficios para los equipos de estudio y trabajo. El desarrollo de innovaciones tecnológicas muestra un avance y desarrollo en las instituciones educativas generando mayores conocimientos y desarrollo de habilidades que les permita ser competitivos en las diferentes áreas de la enseñanza – aprendizaje. Es preciso recalcar, que pocas son las instituciones que brindan a sus estudiantes la oportunidad de explorar diferentes formas en la resolución de problemas y que brinden soluciones creativas, mayormente las estimulan a memorizar lo cual no les permite realizar un análisis de las cosas, es necesario que las instituciones consideren dentro de la currícula la enseñanza de estrategias que fomenten el pensamiento creativo y sean valoradas sus ideas creativas. En base a ello, es necesario que la enseñanza – aprendizaje en nuestro país se actualizada basándose en desarrollo de habilidades y capacidades, permitiéndoles a los estudiantes ser ellos mismos y puedan desarrollar su creatividad a nivel de todas las áreas de enseñanza-aprendizaje, el uso de tecnología ayuda a los estudiantes a tener éxito y potenciar su creatividad; a capacitarlos para para que sean competitivos y estudiantes líderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com