ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de seres que habiran en el Manglar


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 5

DINAMINA O RELACIÓN DE LOS SERES QUE HABITAN EN UN MANGLAR

Tradicionalmente se ha pensado que las plantas de la misma especie compiten entre ellas porque, precisamente, usan los mismos recursos. Aunque eso es lo que encontramos cuando observamos las copas de los árboles (porque compiten por luz), esto parece no suceder en las raíces de los manglares, en donde se forman densas alfombras de unas raíces entretejidas.

Además, son frecuentes los injertos entre raíces de individuos diferentes. En cuanto a las especies que habitan en el manglar se puede observar que unos se relacionan muy bien con otros es así que podemos ver especies de aves que se posan juntas sobre el manglar sin ningún temor una de la otra ya que no se alimentar entre ellas, sin embargo la relación de ciertas aves con los cangrejos no son muy buenas, ya que estos últimos sirven de alimento para ciertos tipos de aves que se posan en el manglar.

QUE TIPOS DE ESPECIES ANIMALES HABITABAN ANTIGUAMENTE EN EL MANGLAR DE ATACAMES Y ESPECIES QUE EXISTEN ACTUALMENTE

Según informe presentado por el Ecol. Gonzalo Venegas de la Torre, Técnico de Calidad Ambiental del Municipio de Atacames ( Memorandum Nº 004 – DGA-IMA-05) de fecha 12 de enero del 2005, las especies de animales que habitaban anteriormente en el manglar de Atacames son las siguientes:

  • Crustáceos: cangrejo azul Cardisoma crassum, cangrejo tasquero Craspidae spp, cangrejo rojo o sanduy Goniapsis pulchra.
  • Moluscos: bromas Balanos balanoides. Conchas Anadara spp, almejas, mejillones Mytilus spp, ostiones Cassotrea spp.
  • Aves: fragata magna Fregata magnifiscens, gaviotas reidoras Larus atricilla, pelicano pardo Pelecanus occidentalis. Piquero enmascarado Sula nebouxii, gaviotin común Sterna hirundo, Petrel, Oceanites oceanicus y el gallinazo de cabeza roja Catharthes aura.
  • Reptiles: lagarto, Cocrodilus acutus, iguana, Iguana iguana.

Algunos felinos y variedad de roedores salvajes.

  • Mamíferos: Procyon cancrivorus, conocido comúnmente como Mapache o tejon cangrejero.
  • Peces: de río, estuario y del mar como la pinchagua Opisthonema libertate; anchoveta Engraulis ringens; Corvinas: del genero Brotula, Robalo: Centropomus armatus; Chernas; del genero Mycteroperca; Meros: del genero Epinephelus; Robalos del genero Hemilutjanus; Pámpanos del genero Trachynotus;  Caballitas: del genero Caranx;  Pargos: del genero Lutjanus; etc.

Actualmente muchos de estos animales ya no se observan en las pocas hectáreas de manglar que quedan, debido a las expansiones urbanas, el ruido y la movilidad humana propia de la actividad turista y asentamientos urbanos cercas de las áreas de manglar.

Actualmente las especies que predominan en las áreas de manglar son: los cangrejos, las conchas, las iguanas y varias especies de peses.

QUE TIPOS DE ESPECIES VEGETALES HAY EN EL MANGLAR DE ATACAMES

Según datos obtenidos del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post, del proyecto Camaronera Atacames, del Grupo Promarisco S.A. publicado en noviembre del 2010, actualmente en Atacames existen  áreas  de manglar,  que  ocupan  los  bordes  del  estero  del  Río Atacames y estero  Taseche, cuyas especies dominantes en mayor proporción son el mangle caballero o mangle zapatero ( Rhizophora harrisoniien),   seguido   del mangle roja (Rhizophora   mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa),  mangle negro o mangle prieto (Avicennia germinans) y el mangle Zaragoza o mangle botón (Conocarpus erectus).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (506.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com