ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre Distrés emocional e IMC en adultos de Sacatepéquez, Guatemala


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

Relación entre Distrés emocional e IMC en adultos de Sacatepéquez, Guatemala.

Introducción

El distrés emocional es la causa de sensaciones estresantes las cuales se perciben cognitivamente en el lóbulo frontal del cerebro. El distrés emocional es la respuesta a un estrés que se convierte en crónico, facilitando un conjunto de síntomas psicológicos, como consecuencia, siendo estos la ansiedad, depresión e ira (Moscoso, 2011).

El estado de distrés emocional trae impactos negativos al sistema autónomo, causando cambios bioquímicos y un descontrol hormonal que afecta a los sistemas endocrino e inmune, y por ende al individuo en su totalidad. Así también conlleva a adquirir enfermedades de carácter sistémico (Moscoso, 2011). La ansiedad y la depresión son síntomas que se utilizan como indicadores del distrés emocional (Huang, Frangakis & Wu, 2006). La evaluación del distrés emocional debe incluir aspectos de reconocimiento de síntomas de ira, temor y desesperanza (Spielberger & Reheiser, 2009).

El GHQ es una escala tipo Likert que explora síntomas durante el último mes, con un patrón de respuesta ordinal de cuatro opciones de nunca a siempre. Se han probado y validado varias formas de puntuar las respuestas en este cuestionario en diferentes poblaciones. La forma de puntuación más conocida, la ordinal, da puntuaciones de cero a tres (0-1-2-3) y las formas binarias de cero o un punto a cada respuesta (0-1-1-1, 0-0-1-1 y 0-0-0-1). Para todas las formas de puntuación, más puntos indican mayor número o severidad de síntomas. Estas formas de puntuación muestran un comportamiento psicométrico algo distinto en la misma población (Cifre y Salanova, 2000).

La revisión cuidadosa del GHQ-12 muestra que la escala está compuesta por síntomas de ansiedad y depresivos, como los clasifican en la actualidad la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Psiquiátrica Americana. El GHQ-12 muestra los factores denominados ansiedad, depresión, disfunción social, pérdida de la confianza, y autoestima (Limonero, et al , 2012)

El GHQ -12 evalúa la dimensión general de la salud autopercibida por el paciente, pero además, permite distinguir dos subdimensiones: bienestar psicológico, en sus ítems 1, 2, 5, 7, 9 y 12, que que “expresa el sentir positivo y el pensar constructivo del ser humano acerca de sí mismo, que se define por su naturaleza subjetiva vivencial y que se relaciona estrechamente con aspectos particulares del funcionamiento físico, psíquico y social

Con relación a su utilidad y uso, el GHQ-12 ha sido usado para valorar la salud mental en población general, así como en ciertos grupos específicos de población tales como, adultos, mujeres, entre otros. Simultáneamente, este cuestionario ha sido validado en diferentes países latinoamericanos y de habla hispana. Tomando en consideración estos antecedentes, es claro que el GHQ-12 ha sido considerado por diversos autores como un cuestionario eficaz para evaluar la salud mental en diversos grupos poblacionales. (salamero, 2005)

Debido al distrés se pueden observar enfermedades como la obesidad, la cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1980 ha ido en aumento puesto que en el año 2014 un tercio de la población adulta tenía sobrepeso y un porcentaje considerable eran obesos alcanzando las proporciones de una epidemia mundial, por lo que se considera que la obesidad es hoy la segunda causa de muerte prevenible en todo el mundo. (Brandheim, 2013)

Para diagnosticar la obesidad y el sobrepeso por lo regular se recurre a indicadores antropométricos como el índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos o circunferencia de cintura. Sin embargo, en algunas situaciones o lugares no se dispone del equipo que se requiere para medir las dimensiones antropométricas; es el caso de censos o encuestas con muestras de gran tamaño, estudios en los que sólo se aplican cuestionarios o de instituciones con recursos limitados. En estos casos se han utilizado indicadores que dependen de información proporcionada por las mismas personas, como el uso de siluetas corporales o el reporte de peso y talla. Los métodos de auto-reporte son elegidos porque se recolectan de manera más sencilla, en menos tiempo y se requieren menos recursos. En cambio, las mediciones directas de peso y talla requieren personal con entrenamiento apropiado y el uso de equipo con una exactitud adecuada.

 

Susanne Brandheim, Ulla Rantakeisu and Bengt Starrin evaluaron la relación entre IMC y distrés psicológico en personas suecas adultas mediante la utilización de un cuestionario de salud general (GHQ-12). Este cuestionario se aplico con el fin de percibir el distrés así como condiciones de vida de los evaluados en donde abarca temas generales sobre el nivel de felicidad y síntomas de depresión y ansiedad en las últimas cuatro semanas. Como resultado se obtuvo que el distrés psicológico fue inversamente proporcional a la edad de la persona así como el IMC se considero una variable independiente. Lo observado fue un patrón mas distinguido en mujeres.

En base a lo anterior mencionado, se pretende encontrar si existe relación entre el distrés emocional con el sobrepeso y la obesidad en personas adultas.

Metodología

Sujetos

        La muestra seleccionada por conveniencia para esta investigación, estuvo conformada por 202 personas adultas pertenecientes al departamento de Sacatepéquez, Guatemala. El rango de edad de los sujetos es de 18 a 59 anos de edad. Los datos fueron recolectados en el Parque Central del departamento anteriormente mencionado.

Instrumentos y Materiales

        Para la medición del distrés emocional se utilizo el cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12), el cual es un test con adecuadas propiedades psicométricas como método cribado de trastornos psiquiátricos menores. Es un instrumento de fácil administración por su brevedad y que no necesita formación cualificada para su aplicación. Fue concebido como un cuestionario auto-administrativo dirigido a evaluar la situación actual que recorre cuatro áreas psiquiátricas fundamentales: depresión, ansiedad, inadecuación social e hipocondría. Las alternativas de respuesta son clasificados como 0-0-1-1, siendo el rango de puntaje entre 0 y 12 puntos (Brandheim, Rantakeisu & Starrin, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com