ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “DIMENSIONES BÁSICAS DE UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

“DIMENSIONES BÁSICAS DE UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”.

CASTILLO PÉREZ DANIELA FABIOLA

El hombre recurre a las dimensiones como un planteamiento metodológico que sirven como indicadores para el logro del desarrollo humano, las cuales al ser trabajadas en su conjunto potencian al ser humano en su integridad, el trabajo de las dimensiones permite la inclusión de la diversidad en las aulas, potenciar a cada individuo en su propia esencia, permite un trabajo más interconectado, equitativo, facilita la autonomía, favorece la evaluación integral, teniendo en cuenta los ritmos, estilos y tipos de inteligencia.

El propósito del desarrollo humano como se menciona en la lectura de Miguel Martínez es “Hacer seres autosuficientes y forjadores de su propio destino” y esto se podrá lograr si se establece un dialogo eficaz ente el educador y el alumno donde se pueda hablar sobre los problemas cotidianos y sus posibles soluciones de forma adecuada y oportuna.

La acción del educador es un factor clave para alcanzar la meta del alumno, él debe de establecer un ambiente favorecedor, plantear situaciones que pongan en juego todas sus habilidades para poder resolver los imprevistos que se le presenten en toda su vida profesional, involucrar a los alumnos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. El educador debe de diseñar las formas de trabajo más apropiadas según las circunstancias particulares de los alumnos y de la comunidad donde se está trabajando. Es esencial tomar en cuenta el comportamiento de los alumnos, de esta manera podemos auxiliarlo si necesita de nuestra ayuda.

La personalidad es la integración y desarrollo de todo lo que hay en un individuo, esta le va a servir para su adaptación al ambiente en el que se desenvuelva. Este aspecto es lo que va a ser que la persona se diferencie de sus semejantes aun poseyendo características similares.

El carácter es la manera de ser, de sentir o de reaccionar de un individuo o grupo, es el resultado de las influencias que ejerce el ambiente, la educación, la experiencia y el esfuerzo personal. Es muy importante la buena alimentación de la madre desde el momento de la gestación de un bebé, ya que desde ahí va a influir en el desarrollo biológico para favorecerlo.

Todo humano puede desarrollar la actividad cognoscitiva por el simple hecho de ser un ser pensante, hay que provocar en los alumnos ser inteligentes, sabios y prudentes para ser eficaces en la vida. Una persona sabia es aquella que puede relacionar las emociones y no es dogmático ya que se basa en sus experiencias, mientras que una persona inteligente se basa simplemente con lo que encuentra en libros, no mezcla los sentimientos y se vuelve dogmático.

El amor también es otro elemento importante en la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com