ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE CASO 2 DIRECCION ESTRATEGICA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  3.214 Visitas

Página 1 de 6

Bibliografía: Arévalo Guzmán, Marcela,Inteligencia agrícola ¿un cambio de enfoque?,ITESM 2006.

Título:

Empresa sin bases estructurales, misión ni visión da como resultado una empresa sin futuro.

Introducción:

Inteligencia agrícola empresa mexicana dirigida por Gustavo Pastor a inicios de 2005, con 2 años de operación, se vió envuelta en un dilema por parte de su dueño, quería ser más competitivo dentro de la misma industria, no quería competir en el mercado solo por precio su pretensión era ofrecer un plus a sus ya cautivos consumidores. La organización no contaba con una planeación estratégica en cuanto a metas, objetivos y estructura organizacional y como lograrlo?.

Desarrollo:

Inicia operaciones con Gustavo Pastor con personal conocido en sus anteriores empleos con le experiencia operativa pero con falta de visión integral del negocio, por lo tanto al momento de tomar la decisión de crecimiento el dueño decide acudir al Tecnológico de Monterrey por asesoría y se detectan las siguientes situaciones críticas dentro de la empresa:

• Ubicación en zona de alta peligrosidad y marginación, adicional a instalaciones con temperaturas altas que provocan baja productividad.

• Nula estructura organizacional, que pudiera apoyar a la toma de decisiones, responsables de departamento sin el conocimiento, aptitudes y actitudes para realizar las actividades.

• Departamentos insuficientes para manejo de las operaciones.

• Proveedores de Europa, donde la conversión de euros-dólar-pesos se reflejaba en un bajo rendimiento.

• Principal fortaleza versus la competencia era el precio, lo cual no era practico por el alto costo de la materia debido a los aranceles.

• Decisión de ofrecer un servicio de asesoría en el corto plazo para sus clientes, sin tener las bases de la organización actual.

Propuesta:

¿Qué dificultades enfrentaba el Lic. Gustavo Pastor Cárdenas cuando operaba sin ningún proceso de planeación no tenia definida ni misión ni visión?

El hecho de tener una planeación en toda organización implica tener un rumbo en la empresa, saber hacia donde vamos y que metas y objetivos queremos lograr tanto a corto como a largo plazo. El no contar con una base sobre la cual empezar a dirigir nos puede ocasionar las siguientes dificultades:

• No se tiene un patrón de decisiones unificado

• No se cuenta con un propósito de la organización, por lo tanto cada departamento se guía en base a lo que el considera importante.

• No se cuenta con una diferenciación de las tareas administrativas y operativas

• Se desconocen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización y por ende la ventaja competitiva de la empresa.

¿Es preferible reinvertir recursos y no pagar asesoría externa?

Considero de suma importancia en este punto de la empresa pagar asesoría externa, deben saber como mejorar los procesos y establecer las bases sobre las cuales va a operar la organización, establecer objetivos y de esta manera definir el rumbo que tomara la misma.

¿Qué características encuentras en la organización del recurso humano? Diseña una organización moderna.

Como bien menciona el texto no se cuenta con una estructura organizacional formal por lo tanto:

El director es juez y parte de los resultados de la empresa, al ser director y encargado de ventas, lo que quita autoridad a su puesto principal como director y lo obliga a olvidarse de la estrategia por la operación.

Administración tiene un peso fuerte en la empresa y se hace cargo de producción, lo cual no es positivo ya que al momento de tomar decisiones de venta se inclinará por el costo y no por el beneficio.

Sistemas, es un departamento obsoleto el cual no esta aportando ningún beneficio a la empresa, al paso de dos años se tiene avance en el sistema del 20% únicamente.

El hecho de tener un departamento contable externo es un gasto que se debe ver como fijo ya que es parte importante de la

Una organización moderna de acuerdo a los requerimientos

¿Cómo piensas que se puede minimizar la perdida en la importación de los productos?

Gustavo como director de la empresa junto con el departamento de producción debe darse a la tarea de la búsqueda nuevos proveedores nacionales que puedan dar el servicio de materia prima, su competidor INVERMEX es productor y puede dar el servicio a la empresa, esto minimizaría los costos de importación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com