ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  20.064 Visitas

Página 1 de 8

INFORME 6: MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

MARÍA CAMILA MEJÍA MÁRQUEZ

COD: 16550847

MARGI ELIZABETH CONTRERAS MÉNDEZ

COD: 1650863

ANDRÉS CAMILO BECERRA QUINTANA

COD: 1650849

JEAN CARLOS CARDENAS LEAL

COD: 1650861

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERÍA AMBIENTAL

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, 27 DE OCTUBRE DEL 2015

INFORME 6: MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

MARÍA CAMILA MEJÍA MÁRQUEZ

COD: 16550847

MARGI ELIZABETH CONTRERAS MÉNDEZ

COD: 1650863

ANDRÉS CAMILO BECERRA QUINTANA

COD: 1650849

JEAN CARLOS CARDENAS LEAL

COD: 1650861

PRESENTADO A: CARLOS ALBERTO ARARAT BERMÚDEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERÍA AMBIENTAL

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, 27 DE OCTUBRE DEL 2015

OBJETIVOS

  • Diferenciar entre mezcla homogénea y heterogénea.
  • Identificar algunos de los métodos de separación de los componentes de una mezcla.

INTRODUCCIÓN

Nos proponemos en este experimento distinguir entre materia homogénea y materia heterogénea; entre mezcla y sustancia y entre mezcla heterogénea y mezcla homogénea. Trabajaremos en esta práctica con tres materiales comunes, como son el agua, sal y arena. La mayoría de los materiales que encontramos en la naturaleza son mezclas, sin embargo, algunos de ellos son sustancias relativamente puras. Por ejemplo el agua es un compuesto constituido por hidrógeno y oxígeno. La sal de cocina, obtenida de las salinas, es un compuesto puro constituido por los elementos cloro y sodio. En cambio la arena no es una sustancia pura sino una mezcla, constituida principalmente por cuarzo, mica, feldespato y algunos minerales de hierro.

        

MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

Antes de realizar el trabajo, se tenía que tener conocimientos previos sobre qué era mezclas tanto heterogéneas como homogéneas. Por lo tanto, una mezcla homogénea hace referencia a la solución que resulta de una mezcla completamente uniforme de dos o más elementos, es decir, no se pueden distinguir los elementos que se encuentran en el compuesto de la mezcla (fases), mientras que en las mezclas heterogéneas se refiere a combinaciones que no son totalmente uniformes y en muchos casos quedan claramente visibles cuando se “mezclan”, en otras palabras es fácil distinguir las fases.

[pic 1]

Mezcla Homogénea

[pic 2]

Mezcla Heterogénea

En esta práctica se necesitó un vaso precipitado, un agitador, un Erlenmeyer, un papel filtro, espátula, lupa, agua, sal y arena.

Para la primera parte de la práctica, se observó (con la ayuda de la espátula y la lupa) detenidamente la sal y la arena por aparte en una hoja blanca y señalar qué clase de mezcla era, si heterogénea u homogénea, de esa manera se percibió que la sal es una mezcla homogénea ya que contiene pequeños cristales de color blanco de forma uniforme y la arena es una mezcla heterogénea debido a que se puede contemplar con facilidad de qué está compuesta, sea cuarzo, feldespato, mica y minerales de hierro.

Luego al fusionar estos dos elementos (sal y arena) se formó una mezcla heterogénea. Aunque anteriormente se mostraba las diferencias en su composición, al unir estos dos elementos se observó cada uno de los componentes.

[pic 3]

Después, en el vaso de precipitado se le agregó 20 ml de agua y mezcla anterior (arena con sal) se agitó, se dejó reposar y se observó una mezcla heterogénea en dónde se veía sólo 2 fases, ya que la sal se disuelve en el agua debido a sus propiedades iónicas y la arena al ser un elemento sólido no se puede disolver con el agua.

Al haber señalado qué mezclas eran cada uno de los elementos anteriores se prosiguió a la separación por medio de los métodos conocidos, sea físico o químicos, en este caso se realizó el método de la filtración en el Erlenmeyer, dado que la mezcla era entre líquidos (sal y agua) y sólidos (arena).  

La filtración es un proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un material poroso llamado filtro. La técnica consiste en verter la mezcla sólido-líquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del líquido pero que retenga las partículas sólidas.

El líquido que atraviesa el filtro se denomina filtrado. (Agua con sal)

El sólido que queda retenido se denomina Residuo. (Arena)

Pero al realizar este proceso, quedaron algunas partículas de arena en el vaso precipitado debido a que la arena es más densa que agua entonces se ejerce a la “etapa lavado” es decir, se le agrega más agua a la arena y así la arena queda retenida en el papel y el agua con sal se filtra.

[pic 4][pic 5]

Para finalizar con la práctica, se realizó la evaporación del agua con sal para poder separarlas. La evaporación consiste en calentar la mezcla, hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este proceso se realizó con ayuda de la cápsula de porcelana y la fuente de calor. El agua al tener un punto de ebullición más bajo que la sal, se evaporó y quedó la sal pulverizada.



[pic 6]

CONCLUSIONES

  • Se identificaron 2 métodos de separación en las mezclas, filtración y evaporación.
  • Se observaron detenidamente las diferentes partículas por las que está compuesta la arena.
  • Se comprobó que la mezcla entre el agua y la sal es homogénea.

        

RESULTADOS

Parte1.

  1. ¿Cuántas fases distintas puedes distinguir con claridad en la arena?

R: Varias fases

  1. ¿es constante la composición de la arena?

R: La composición de la arena no es constante debido a que presenta diferentes fases o diferentes elementos ya que la arena no es una sustancia pura, sino que es considerada una mezcla en donde se encuentra el cuarzo, feldespato, mica, etc.

Parte 2.

  1. ¿cuántas fases observa en la sal?

R: una fase

  1. ¿es constante la composición de la sal?

R: Sí.

Parte 3.

  1. ¿cuántas fases distintas y bien definidas observa en la mezcla?

R: Se observan 2 fases distintas. La parte líquida en donde se encuentra la sal disuelta en el agua y la parte sólida que son las partículas de arena en el fondo del vaso de precipitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (416.9 Kb)   docx (956.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com