ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte quimica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

    La primera práctica del laboratorio de química orgánica se trata sobre la química del carbono y sus propiedades, sobre su presencia, proporción y comportamiento en distintos componentes químicos orgánicos

    Se trabajo con dos sustancias, aserrín de pino y sacarosa. En el caso del aserrín, se coloco una muestra y se coloco en un tubo de ensayo, se calentó la muestra por medio de un mechero observándose el desprendimiento de alquitrán del aserrín en forma de gas denso. Se recolecto dicho gas en otro tubo de ensayo por medio de una varilla de vidrio y se condenso enfriando el tubo de ensayo con agua y hielo; al final, solamente quedo carbón en el tubo de ensayo que contenía al aserrín  y alquitrán en forma liquida en el otro tubo de ensayo.

    En el caso de la sacarosa, se tomo una muestra y se le agrego acido sulfúrico, esto ocasiono la deshidratación de la sacarosa debido a que fue una reacción exotérmica al mezclar ambas sustancias, esto libero la mayoría del agua contenida por la sacarosa en forma de vapor. Durante la reacción mientras el vapor de agua escapaba de la sacarosa se observo un incremento en el volumen y un cambio drástico de color ya que debido a la deshidratación quedo solamente carbón y acido sulfúrico acuoso.


OBJETIVOS

Objetivo General

    Determinar el porcentaje de carbono presente en distintos tipos de materia orgánica mediante diferentes métodos.

Objetivos Específicos

  1. Determinar el porcentaje de carbono presente en el aserrín por medio de  pirolisis.
  2. Determinar el porcentaje de carbono presente en la sacarosa por medio de la deshidratación a través de acido sulfúrico.
  3. determinar la cantidad de alquitrán presente en el aserrín por medio de la destilación como resultado de la pirolisis del aserrín.

MARCO TEORICO

Pirolisis 

    Es la descomposición  química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno. En este caso, no produce ni dioxinas ni furanos. En la actualidad hay una tecnología muy eficiente en Inglaterra que puede tratar todo tipo de residuos. La pirolisis extrema, que sólo deja carbono como residuo, se llama carbonización. La pirolisis es un caso especial de termólisis.

    La pirolisis es normalmente anhidra (sin agua). Este fenómeno ocurre normalmente cuando un compuesto orgánico sólido se calienta fuerte en la ausencia de oxígeno, como por ejemplo, al freír o asar. Aunque estos procesos se llevan a cabo en una atmósfera normal, las capas externas del material conservan el interior sin oxígeno.

    El proceso también ocurre cuando se quema un combustible sólido compacto, como la madera. De hecho, las llamas de un fuego de madera se deben a la combustión de gases expulsados por la pirolisis, no por la combustión de la madera en sí misma.

Carbonización

    Es la capacidad del dióxido de carbono para actuar por sí mismo o para disolverse en agua y tomar ácido carbónico en pequeñas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos.

Reacción entre acido sulfúrico y azúcar

    El ácido sulfúrico es un ácido fuerte que además es altamente higroscópico, es decir, es capaz de absorber agua de las sustancias, incluso de extraer agua de diferentes moléculas como es el caso del azúcar al que convierte en carbón. El aumento de volumen que se aprecia al final, es debido a que se produce una reacción de oxido reducción entre el carbono y el ácido sulfúrico: el carbono se oxida a dióxido de carbono y el ácido sulfúrico se reduce a ácido sulfuroso que se descompone en agua y dióxido de azufre. Todos los gases que se forman: vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre hacen que el azúcar carbonizado se esponje y aumente su volumen. La reacción del ácido sulfúrico y el agua es exotérmica (quiere decir que existe gran liberación de calor) y por tanto lo suficiente como para producir la carbonización del azúcar produciéndose como productos intermediarios CO2 + C2H2 (acetileno) + H2O, pero finalmente este acetileno termina degradándose a C y ocurre desprendimiento de gas metano, que es el del olor desagradable que se percibe tal procedimiento es el que antiguamente se usaba para la vulcanización del caucho y en el que esta basado el actual procedimiento. Por tanto la reacción balanceada es la siguiente:

 

C12H22O11(s)  +  H2SO4(l)  →  12C(s)  +  11H2O(g)  +  H2SO4(ac)

    En pocas palabras "Lo que ha sucedido es una reacción de deshidratación del azúcar provocada por el ácido sulfúrico. La sacarosa se convierte en un residuo negro de carbono, mientras que el agua se desprende en forma de vapor provocando ese ascenso de la masa y esa textura esponjosa." Al mezclar ácido sulfúrico con agua se libera una considerable cantidad de calor. Y como es un agente tan desecante, actúa tan fuertemente en es aspecto que extrae el agua, y por lo tanto carboniza el azúcar; se produce una fuerte combustión. Lo que ha sucedido es una reacción de deshidratación del azúcar provocada por el ácido sulfúrico. La sacarosa se convierte en un residuo negro de carbono, mientras que el agua se desprende en forma de vapor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com