ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción De Los Gatos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES AMBIENTALES Y CONDICIONES QUE INTERVIENEN

Existen varios factores determinantes en cuanto a la activación óptima del sistema hormonal como, por ejemplo, la duración del día, la temperatura ambiente y, por supuesto, la presencia de otros gatos dentro del mismo recinto. Uno de los aspectos que favorecen más el comportamiento especial de las hembras durante el celo, se refiere al lugar donde éstas viven y la luz recibida. El calor de la calefacción, la rica y completa alimentación, la temperatura agradable dentro de los pisos y, sobre todo, el cariño que las proporcionamos, son factores que contribuyen de modo particular a unamayor insistencia y acercamiento de nuestra gata hacia nosotros. Las mascotas que viven dentro de casa con luz artificial pueden estar en celo todo el año, incluso en invierno y, como dato curioso, señalar que los ejemplares del hemisferio sur tienen su ciclo opuesto al de los del hemisferio norte.

La gata doméstica al igual que otros mamíferos domésticos tales como el equino, cabra y oveja, comparte la particularidad de ser poliéstrica estacional, es decir que ciclará de manera repetida durante una estación reproductiva a menos que el ciclo sea interrumpido por preñez, pseudepreñez o enfermedad. Los ciclos estrales felinos ocurren con un intervalo de 14 a 19 días promedio en aquellas hembras que están expuestas a un promedio de 14 horas luz diarias (Wildt et al., 1978). En nuestro hemisferio el período reproductivo de la gata comprende las estaciones de primavera y verano, sin embargo, bajo un régimen lumínico artificial de 14 horas de luz diarias ciclan durante todo el año. Por el contrario, si las gatas son expuestas a un régimen lumínico diario corto, (8 h luz/diarias), la actividad ovárica cesa y consecuentemente la hembra entra en anestro. La mayoría de las hembras felinas alcanzan la pubertad entre los 6 y 9 meses de edad. Esto varía debido a la influencia de varios factores, entre ellos la época del año en que la hembra nace. Otro factor a considerar es el peso, ya que las hembras necesitan un peso mínimo de 2,3 a 2,5 kg para llegar a la pubertad (Verstegen, 2002).

CICLO ESTRAL

El ciclo estral felino se divide en proestro, estro, diestro, interestro y anestro.

El proestro, es el período del ciclo estral cuya duración puede ser tan breve (24 h) que pasa inadvertido o durar 1 a 2 días. Es el momento de actividad folicular (síntesis y secreción de estrógenos), cambios en la citología vaginal y preparación para el apareamiento y preñez. El folículo ovárico desarrolla desde un diámetro aproximado de 0,5 mm a 1,5 mm durante este período. Los estrógenos, llegan a concentraciones superiores a 20 pg/ml, siendo los niveles plasmáticos de esta hormona en anestro o interestro inferiores a 15 pg/ml . El aumento de las concentraciones séricas de estrógeno se relaciona con el comportamiento afectuoso de la hembra, y las características conductales (fricciones, pisoteo con los miembros posteriores, vocalizaciones y menor hostilidad hacia el macho) presentes en esta etapa del ciclo estral. En este período si bien la hembra atrae al macho, no permite la monta.

El estro es el momento en que la hembra acepta el servicio, y la síntesis y concentración sérica de estrógenos llega a los niveles más altos, 40 a 80 pg/ml. La duración promedio de este período es de 6 a 10 días. Debido a las altas concentraciones de estrógeno plasmático, la gata aumenta las vocalizaciones, presenta lordosis, mantiene la cola hacia un lado y acepta la cópula. Este aumento de estrógeno, no solo produce un cambio del comportamiento, sino que también actúa sobre el epitelio

vaginal produciendo la cornificación del mismo. En consecuencia, la citología vaginal de la fase folicular presentará células superficiales nucleadas y anucleadas. Las células superficiales son grandes, de bordes irregulares, núcleo oval y picnótico o sin núcleo. En muchas gatas puede observarse edematización vulvar leve y ligera secreción vaginal durante esta fase. El mucus vaginal mostró una imagen microscópica desorganizada durante el proestro y una imagen de arborización durante el estro. Una particularidad de las hembras felinas es que la ovulación es inducida por el coito. La estimulación vaginal durante la cópula produce un aumento de las señales neurales hacia la zona medio ventral del hipotálamo con la consecuente liberación de GnRH. Esta última estimula la liberación de LH. La probabilidad de que ocurra ovulación está directamente relacionada con la amplitud de la onda de LH, la que a su vez está asociada al número e intervalo entre las cópulas. Se ha informado que muchas cópulas en un breve período de tiempo se correlacionan con mayor probabilidad de ovulación. La onda de LH óptima se observa cuando se produce un máximo de apareamientos durante un período de 2 a 4 horas. Un estímulo coital adicional más allá de este período de tiempo puede no incrementar de manera significativa la onda de LH. Los valores de esta hormona van desde 10 ng/ml antes del apareamiento a más de 100 ng/ml después de la estimulación máxima.

Se ha observado que 35% de las hembras felinas pueden presentar ovulación espontánea. Esto ocurre en aquellas colonias de gatos en que las hembras están confinadas en el mismo ambiente que los machos, a pesar de que no haya contacto físico ni visual. Esta observación se puede atribuir al efecto de las feromonas tal como en otras especies.

En ausencia de apareamiento u ovulación espontánea comienza la etapa llamada interestro, la cual es definida como la etapa que le sigue a un estro y precede al estro siguiente. La duración de este período varía de 8 a 10 días promedio. Mediante citología vaginal puede observarse un predominio de células intermedias, células superficiales en menor proporción y ocasionalmente pueden visualizarse neutrófilos. Las células intermedias son más pequeñas que las células superficiales, con contornos celulares regulares y núcleo redondo u oval, el cual puede estar picnótico.

Se denomina diestro a la fase en la cual existe un cuerpo luteo funcional con la consiguiente secreción

de progesterona. Si ocurre ovulación pero los ovocitos no son fertilizados, los folículos se luteinizan y se forman cuerpos lúteos que secretan progesterona. La fase luteal es más corta que la gestación, y se denomina pseudogestación . En esta etapa, la concentración de progesterona sérica llega a niveles de más

de 20 ng/ml. La vida media de los cuerpos lúteos es de 25 a 35 días y al final de esta fase un período breve de interestro precede al siguiente estro, siempre y cuando las gatas estén en etapa reproductiva. En consecuencia la duración del período de pseudogestación es aproximadamente de 40 días. En esta fase la citología vaginal presenta las mismas características que la citología de interestro. Tanto en caninos como en felinos la síntesis de progesterona por parte del cuerpo lúteo es necesaria durante toda la gestación, de esta manera las concentraciones séricas de esta hormona se mantienen estables en valores de 15 a 30 ng/ml, hasta aproximadamente el día 60, momento en que la concentración de progesterona disminuye abruptamente, coincidiendo con el día del parto. A diferencia de los cuerpos lúteos de la pseudogestación, los cuerpos lúteos de la gestación pueden mantenerse más allá de 25 días gracias a factores luteotróficos específicos como los de la pituitaria.

El anestro es el período caracterizado por la ausencia de ciclos estrales. Esta fase ocurre cuando

disminuyen las horas luz con el consiguiente aumento de melatonina y prolactina. Las concentraciones séricas de melatonina y prolactina son sincrónicas, se elevan durante los períodos de oscuridad y disminuyen durante los períodos de gran intensidad lumínica. Por lo tanto, el anestro felino se caracteriza por niveles elevados de prolactina y melatonina, y niveles basales de estrógeno y progesterona. En esta etapa, la citología vaginal presenta contenido mucoso, predominio de células parabasales y una escasa cantidad de células intermedias y leucocitos. Las células parabasales se caracterizan por ser redondas, con bordes celulares regulares y poseer una relación núcleo citoplasma disminuida.

Fuentes y rol de la progesterona durante la gestación.

PROGESTERONA DURANTE LA GESTACIÓN

La duración de la gestación oscila entre 52 y 74 días después del servicio con un promedio de 66 días. La concentración de progesterona (P4) plasmática aumenta desde menos de l ng/ml a más de 2 ng/ml, 1 o 2 días luego de la ovulación. A partir de aquí la P4 continúa en aumento, con un pico de 15 a 30 ng/ml entre los 25 y 30 días de gestación, para luego descender lentamente durante el resto de la preñez. Concomitantemente con el descenso de la P4 sérica en las dos últimas semanas de gestación hay aumento de la prolactina sérica, la cual continúa elevada durante la lactancia. La producción de progesterona por parte de la placenta disminuye significativamente durante el último tercio de la gestación. Sin embargo recientes trabajos sugieren que el cuerpo lúteo felino es la fuente principal de P4 en la gata y que la P4 placentaria es de menor importancia. Es así que la interrupción de la gestación puede lograrse mediante la luteólisis y el bloqueo de receptores de progesterona.

CORTEJO Y APAREAMIENTO

Los gatos entran en celo alrededor de los ocho meses de edad y las gatas pueden tener su primer celo a los seis meses, generalmente, todos los gatos tienen sus primeros comportamientos sexuales antes de terminar su crecimiento y alcanzar la edad adulta.

Durante el celo los gatos macho maúllan muy fuertes y orinan para marcar su territorio de una manera, con un olor difícil de soportar para los humanos. Los gatos en celo se vuelven más inquietos y agresivos, tratan de escapar fuera de casa pudiendo desaparecer por algunos días, las gatas maúllan mucho y se refriegan por el suelo levantando la parte de la cola muy arriba y moviéndola, es un comportamiento característico además de factores hormonales y olfativos que son señales inequívocas para los machos de que pueden aparearse con la hembra.

Las hembras, a partir de los seis meses, demuestran su receptividad mostrándose más apegadas de lo habitual, frotándose contra personas y objetos, revolcándose y efectuando cabriolas y piruetas muy características y maullando de forma intensa como si demandasen más atenciones. Las gatas primerizas son muy esquivas y pueden herir a un gato inexperto que intente el acoplamiento sin ser invitado a ello. Para hacer saber a un macho que quieren aparearse, las hembras suelen mostrarse receptivas y además se colocan tumbadas y con la cola hacia arriba en un movimiento que solamente hacen cuando están en celo.

Cuando la hembra cede, el macho la monta rápidamente y la inmoviliza mordiendo con los dientes en la zona del cuello justo por donde se puede agarrar a los gatos para transportarlos y como les hacían cuando eran crías. El gato macho también intenta este gesto de morder para tratar de realizar la monta inmovilizando a la gata como comportamiento sexual si está siempre en casa, el apareamiento real dura poco tiempo y el gato no está mucho tiempo encima de la hembra, retirándose con brusquedad e irritando por ello los órganos genitales de la gata.

La hembra maullará y sentirá dolor debido a las escamas córneas o pequeñas espinas que recubren el órgano reproductor del macho, el pene del gato suele ser de aspecto cónico y con puntos blancos, donde se pueden percibir esas pequeñas espinas. La duración del período receptivo en las hembras oscila entre tres y nueve días terminándose tras los apareamientos. Después de separarse, la gata podría emitir maullidos muy sonoros y perseguir al macho, que podría resultar lastimado.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »