ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Jesus Ibañez


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

Reseña 1.

Texto: IBAÑEZ, Jesús. Perspectivas de la investigación social. En, GARCÍA

FERRANDO, Manuel. IBAÑEZ, Jesús. ALVIRA Francisco.(2005). El Análisis de la Realidad Social, Métodos y Técnicas de Investigación. Editorial Alianza. Madrid. Págs. 57-80

Hernando Enrique Orozco 621872

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Pedro Galindo

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales

Departamento de Ciencia política

2014

Jesús Ibáñez Alonso (San Pedro del Romeral, Cantabria, 1928 – Ruan, Francia, 1992) fue un catedrático de sociología español. Su obra teórica se centró en la metodología sociológica cualitativa y el análisis de la sociedad de consumo. El pensamiento sociológico de Jesús Ibáñez se caracteriza por la continuidad entre los distintos espacios intelectuales que frecuentó. Si, de un lado, defendió la carga política de los dispositivos metodológicos aparentemente neutros, de otro, utilizó herramientas sociológicas sofisticadas como medio de intervención política.

Ibáñez fue uno de los pioneros de los estudios de mercado en España. A lo largo de su carrera realizó más de mil encuestas y estudios empíricos sobre diferentes temas y desarrolló en España la práctica del “grupo de discusión”, una de las herramientas de investigación distintivas de las corrientes sociológicas cualitativistas. Sus reflexiones sobre la práctica sociológica aparecen recogidas principalmente en Más allá de la sociología y Del algoritmo al sujeto. En estas obras critica el utillaje metodológico de la encuesta en la sociología tradicional, que asocia a un enfoque mecanicista “de primer orden” cercano al conductismo y considera aliado de la ideología dominante. La propuesta metodológica “de segundo orden” que defiende Ibáñez subraya la dimensión intersubjetiva de la sociología y se articula sobre el presupuesto de la “reflexividad” de las investigaciones empíricas. Según Alfonso Ortí:

“[La metodología de Ibáñez] incluye al sujeto observador en el propio campo de la construcción observacional. [Supone un] paso a la complejidad de los procesos de investigación concretos que implica ir más allá de los límites de la encuesta estadística mediante dispositivos conversacionales crítico-dialécticos como el grupo de discusión”

El proceso de investigación es un proceso de producción de conocimiento, de saber (que articula práctica y teoría a través de la técnica). Por ello, cuando intentamos acercarnos al conocimiento a través del uso de las técnicas que creamos más acertadas en cada caso, debemos tener bien claro qué tipo de saber pretendemos alcanzar. El que optemos por un tipo de saber u otro requiere ineludiblemente el posicionamiento del investigador. Podemos realizar un análisis de un contexto en el que estén presentes problemas sociales y acertar en el diagnóstico, quedándonos en este punto (descripción de la realidad social). Podemos también identificar las relaciones y causas que provocan estos problemas, haciendo visibles las estructuras sociales (explicación de la realidad). Y podemos además ir un paso más allá e intentar utilizar el conocimiento construido para cambiar la situación (transformación de la realidad). Se trata de elecciones no exclusivas, pero que sin duda condicionan la forma en que afrontamos el estudio de la realidad social a la que nos enfrentamos.

Por eso es muy importante tener claro la estrategia metodológica que vamos a asumir en cada momento, y ello es independiente del grado de información que tengamos de la realidad en el punto de partida de nuestras investigaciones. Como podemos apreciar, cuando nos refiramos a los planteamientos o estrategias metodológicas estaremos haciendo referencia al problema de cómo armar el proceso de investigación, que nos llevará a escoger unas técnicas u otras para construir el conocimiento.

El autor Jesús Ibáñez, en su texto trata de enfrentarse con el problema de la elección del camino a seguir en investigación social. Y para ello construye un paradigma complejo de la investigación social, con tres niveles en vertical y tres perspectivas en horizontal, que significan bifurcaciones o lecciones en la actividad de la práctica investigadora, en función de cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com