ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Urbanos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Tristemente en lo que respecta en si de la cultura mexicana, nunca se ha tenido totalmente la costumbre en cuanto a la separación de basura o de residuos desechables, si bien se ve en las calles, o lugares públicos como escuelas, centros comerciales, parques etc. Un estilo de implementación a esto, con botes de basura separados ya sea por colores o imágenes que señalan sobre que tipo de basura es desechada en cada contenedor. Pero a pesar de esto, si no se tienen esta clase de separaciones el ciudadano en si pasa por desapercibido este detalle y en veces ignoran estos señalamientos o buscan cualquier contenedor, y no es costumbre el que en los hogares solo muy poca gente busca separar la basura de esta manera, a su vez que los camiones recolectores suelen ignorar esta parte.

En chihuahua se logró implementar estaciones de reciclaje para promover este incentivo. 15 estaciones de reciclaje instaladas por gobierno municipal, dedicadas precisamente a recoger y catalogar los residuos que producen los ciudadanos en cuatro buzones, debidamente señalados según el tipo de basura.

El Estado cuenta con 2 rellenos sanitarios, 26 sitios controlados y 39 tiraderos, de acuerdo con lo especificado en la Norma oficial MexicanaNOM-083SEMARNAT-2003, (Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.)

Igualmente, existen muchas localidades del estado que no cuentan con sitios de disposición final que cumplan con la NOM083-SEMARNAT-2003 y disponen de tiraderos a cielo abierto, originando contaminación ambiental por la dispersión quema de basura, la generación de fauna nociva y lixiviación de contaminantes al subsuelo y mantos freáticos.

Según análisis de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se determinó que al actual relleno sanitario con el que contamos en el municipio de chihuahua, únicamente cuenta con 18 meses de vida útil. Por lo cual desde junio del año 2021, que se comenzó el proyecto de un nuevo relleno sanitario y su aceleración dado a los datos previamente expuestos, en el que se busca un gran cambio en cuanto a su uso, con el objetivo de reducir los residuos a un 30%, mientras que el resto pueda ser dedicado a su reutilización.

“En colaboración con la academia vamos a construir el nuevo relleno, con la capacidad de generar recursos, y que, a su vez, permita desarrollar un nuevo sistema de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, aplicando un nuevo modelo de economía circular, para poder reducir la basura que se entierra hasta en un 30 por ciento, además de reutilizar la mayor cantidad posible de desechos”, remarcó el alcalde Marco Bonilla Mendoza.

Se estima que este nuevo relleno sanitario tendrá un costo de alrededor de 400 y 800 mil millones de pesos, dependiendo de la tecnología que se desee implementar. Buscando un financiamiento por parte del North American Development Bank de San Antonio, Texas. Junto con recursos de financiamiento de recursos municipales, fondos de organismos internacionales o de asociaciones público-privadas.

Se espera para que en fechas aproximadas de mayo del presente año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com