ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución en el reconocimiento y resguardo de piezas quirúrgicas empleando logística de almacenaje


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Resolución en el reconocimiento y resguardo de piezas quirúrgicas empleando logística de almacenaje.

Alumno: 
Sergio Nahum León Hernández.

Correo:
 Sergioleoher@gmail.com


        Experiencia Educativa:
 Pensamiento crítico para la solución de problemas.


Catedrático:
Jaime Rivera


Facultad: 
Medicina forense.


Región:
 Veracruz.


Fecha de entrega: 18/11/21.

INDICE

Introducción………………………………………..Pag,1.

Objetivo general y objetivos secundarios……….Pag,2.

justificación…………………………………………Pag,3.

Marco referencial teórico y contextual…………..Pag,4 y 5.

Marco metodológico……………………………….Pag, 6 y 7.

Modelo y método de intervención………………..Pag, 8.

Implementación de la propuesta…………………Pag, 8-10.

Consideraciones practicas………………………..Pag, 10.

Requisitos que se esperan en diferentes ámbitos, Pag, 11.

Eficacia y eficiencia del método de intervención, Pag, 11.

Efectos colaterales…………………………………..Pag, 12.

Impacto social………………………………………..Pag, 12.

Impacto ambiental…………………………………..Pag, 12.

Bibliografía……………………………………………Pag,13.

Introducción:

Existen poca información histórica sobre el manejo de muestras en el área de patología. Los Principales antecedentes sobre el almacenaje de muestras y correcto etiquetado, se encuentran en manuales de laboratorio clínico, que data de 1980. En donde ya se estipulaba la necesidad de un correcto etiquetado de muestras, con requisitos como el uso de una escritura clara, nombre del paciente e información clínica general. Existe artículos de 1984 de laboratorios de patología, donde se comparte información sobre el manejo, traslado, etiquetado y almacenamiento de piezas quirúrgicas y no solo esto. Si no también con la implementación de inspecciones de manera periódica. Logrando erradicar diferentes problemáticas, como perdida de muestras, por el incorrecto etiquetado y agilizando la entrega de reportes histopatológicos.

El laboratorio de patología del hospital de la mujer de Villahermosa, Tabasco. Presenta hoy en día deficiencias en almacenaje y etiquetado de muestras. Hay una elevación significativa en el número de reportes histopatológicos que se aplazan para entrega debido a esta situación.

Se ha establecido el uso de una logística desordena en lo que respecta al almacenamiento de muestras quirúrgicas recibidas. Lo que ha traído como consecuencia efectos negativos, en cuando a eficiencia, como, la difícil identificación y/o perdida de piezas quirúrgicas.

El principal problema ha sido el bloqueo que crea el hecho de que una pieza no pueda ser localizada con facilidad. Si bien es necesario entender que el procesamiento de una pieza quirúrgica, hasta ser vista y analizada al microscopio requiere un tiempo estimado de 12 a 24 horas; No poder identificar una muestra para remuestreo implica un aumento variable de dicho tiempo y esto se interpone directamente con el tratamiento de cada paciente.

Por eso en este proyecto se propone la implementación de un modelo de logística de almacenamiento, que haga consientes y aptos al personal del laboratorio. Para el sesgo oportuno de este problema.

[pic 2]

Objetivo general

Sesgar las deficiencias de recepción, etiquetado y almacenado de piezas quirúrgicas en el laboratorio de patología del hospital de la mujer de Villahermosa, Tabasco, para brindar diagnostico oportuno a las pacientes de este hospital.

Objetivos secundarios:

  • Aplicar y sustituir el método logístico actual, por el método “logístico de almacenaje” Así como la capacitación del personal del laboratorio.
  • Crear un parteaguas que divida las piezas trabajadas en el método preestablecido y el nuevo método.
  • Gestionar la implementación de controles de calidad al nuevo método.

[pic 3]

Justificación

En retrospectiva. El manejo de un gran número de muestras en laboratorios histopatológicos de hospitales públicos de tercer nivel trae consigo, la responsabilidad de contar con métodos administrativos que permitan sobrellevar la fluides con la que se necesita trabajar.

Incluso con un número considerable de empleados, se pueden presentar problemas de localización e identificación de muestras, si no se cuenta con un método logístico adecuado. Un menor número de empleados con un nivel de ingresos de piezas alto, se vuelve un reto aún mayor.
Existen desde 1998, la norma oficial de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el traslado, manejo y almacenaje de materiales. En los que se enfatiza, la creación de manuales de manejo y almacenaje de material en general, para minimizar el porcentaje de errores y accidentes en el área de trabajo. En este proyecto en específico se hará la implementación de un método que permita la manipulación ordenada, de cada pieza quirúrgica que ingresa al laboratorio.

Se realizo una búsqueda de un método logístico que cumpla con las expectativas necesitadas. Encontrando el “método de logística de almacenaje”. Que para poder ser utilizado en el contexto intrahospitalario del laboratorio histopatológico necesita ciertas adecuaciones. Aunque la mayor parte de su contenido cumple con los requerimientos “como anillo al dedo” a lo necesitado en el área de laboratorio histopatológico. Permitiendo la

reorganización de los espacios disponibles para el resguardo de piezas y complementado con un método de etiquetado tomado de un artículo de la “Aseguradora de responsabilidad profesional: NOBLE” (del 2010). Y bases en el consenso de nacional de epidemiólogos e infectólogos en Mar de plata, 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com