ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Internacional, Normas Primarias


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 4

1. En una cuartilla como máximo, elabore una hipótesis de responsabilidad internacional, planteando cuáles son las normas primarias que se violan, así como los demás elementos que supone una situación de tal naturaleza.

Podemos decir que la responsabilidad internacional es un concepto que se ha creado históricamente en base a las diversas etapas de la conformación de las Relaciones Internacionales; tales etapas pueden comenzar desde el establecimiento de la Paz de Westfalia, la creación de la Sociedad de Naciones, la creación de las Naciones Unidas al término de la segunda guerra mundial, y la firma de la declaración internacional de los Derechos Humanos, por citar algunos acontecimientos.

En relación con el concepto de responsabilidad internacional, este se refiere a una institución por la cual, cuando se produce una violación del derecho internacional, el estado que ha causado dicha violación es quien debe reparar el daño materialmente o moralmente, causado a otro o a otros estados. Los elementos de la responsabilidad internacional son:

Violación del Derecho Internacional, Imputabilidad de tal violación a un Estado, Existencia de un daño material o moral. De esta manera podemos identificar que las normas primarias que se violan cuando los Estados realizan acciones u omisiones que ponen en riesgo la Soberania y seguridad de otros Estados; por ejemplo se pueden violar las inmunidades diplomáticas que goza un Embajador, o bien cuando un Estado permite que en su territorio se organicen fuerzas militares en contra de otro Estado; de tal manera que la violación origen de la responsabilidad, debe ser imputable a un Estado, o a una organización internacional, y extendemos aquí a las organizaciones internacionales como sujetos del derecho internacional como lo ha reconocido la Corte Internacional de Justicia.

Es importante señalar que dentro de las violaciones que pueden acontecer en la responsabilidad internacional se encuentra el daño moral que puede causar un Estado hacía con otro, desprestigiándolo y creando un ambiente contrario a este, frente con el resto de la Sociedad Internacional, así como también puede existir un daño moral y material a la vez, lo que agrava la situación.

2. Elabore un cuadro comparativo entre los supuestos de las excluyentes de responsabilidad internacional, y aquellos que se contemplan en materia penal.

Supuestos excluyentes de responsabilidad internacional Supuestos que se contemplan en materia penal.

*Teoría de la responsabilidad objetiva o del riesgo.

*No se ha dañado la norma del Derecho Internacional.

*Al haber existido un daño material o moral de Estado hacia otro que fue reparado.

*Cuando la violación a la protección diplomática de algún

*Discriminación parcial *Teoría de la falta o de la violación del Derecho

*Daño de una norma del Derecho Internacional.

*Al presentarse un daño material o moral de un Estado hacia otro y que no fue reparado.

*Cuando existe una violación grave a la protección diplomática de algún embajador.

*Crímenes de guerra o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com