ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las 10 Primeras Bacterias


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

Staphylococcus aureus

Son cocos grampositivos catalasa-positivos organizados en grupos, son anaerobios facultativos, son parte de la flora normal de la piel y mucosas, pueden sobrevivir en las superficies secas durante largos periodos de tiempo, la transmisión se da de persona a persona a través del contacto directo o de la exposición a fómites contaminados; los factores de riesgo son la presencia de cuerpos extraños, cirugía previa, uso de antibióticos, pacientes portadores de catéteres intravasculares, etc., las enfermedades que provoca incluye la intoxicación alimentaria, síndrome de shock toxico y el síndrome de la piel escaldada, carbunco,neumonía,artritis séptica, osteomielitis, endocarditis aguda y la bacteriemia relacionada con el catéter. Para su diagnostico la microscopia es útil en la infecciones piógenas, los estafilococos crecen rápidamente cuando se cultivan en medios no selectivos como el agar enriquecido con sangre de carnero, la detección por serología tiene escaso valor, para el tratamiento los antibióticos de elección son la oxacilina o vancomicina, el tratamiento es sintomático en los pacientes con intoxicación alimentaria, la curación adecuada de las heridas y el uso de desinfectantes ayuda a prevenir las infecciones, el lavado de manos y la cobertura de la piel expuesta ayuda a prevenir la infección o la extensión a otros pacientes en el personal sanitario.

Staphylococcus Epidermidis

Streptococus piogenes

Streptococus pneumoniae

Es una bacteria ovoide o esférica Gram positivas agrupadas en cadenas cortas, pueden formar una capsula de gran espesor, no forman esporas ni flagelos, son aerobias y anaerobias facultativas. Causa enfermedades como neumonía lobar aguda, bronconeumonía, sinusitis, septicemias, y la infección a de otros tejidos por la diseminación hematógena. Los síntomas son anorexia, rinorrea, vomito, escalofríos, dolor pleural, fiebre, dificultad respiratoria, tos seca, disnea, esputo sanguinolento, aleteo nasal. Puede acusar tambien otitis media, ulceras corneales, mastoiditis, endocarditis y empiema. El diagnostico se basa en la identificación de cepas en los cultivos mediante estudio bacterioscopico, tambien se hace una tinción de Gram donde se observan abundantes leucocitos polimorfo nucleares mezclados con cocos Gram positivos. Los cultivos de agar-sangre, caldo-agar soya tripticasa, reacción de quellung y la prueba cutánea de francis, entre otros. Cuando el diagnostico etiológico se hace temprano el paciente se puede recuperar en unos días, sin embargo si la infección se ha diseminado puede causar la muerte, los más afectados son las personas que viven en condiciones de insalubridad, conglomeradas; los niños y los ancianos son los grupos de alto riesgo en particular. El tratamiento sigue siendo con ampicilina como primera elección, aunque en caso de alergia a este medicamento se usan las tetraciclinas, eritromicina o cefalosporinas, se cuenta con una vacuna a base de polisacárido especifico.

Corynebacterium diphtheriae

Bacteria causante de la difteria, enfermedad infecciosa aguda que se transmite por vía aérea, la bacteria entra al organismo por la nariz o la boca. La bacteria afecta las mucosas y las inflama; allí se multiplica y produce una toxina que puede dañar el corazón y las células nerviosas, y producir la muerte. En la nariz y garganta se forma un exudado fibrinoso, especie de membrana que crece y pude producir asfixia. Esta enfermedad requiere inmediatamente e hospitalización. La manera de prevenirlo es desinfectar los objetos personales del enfermo e identificar a los portadores del germen.para su identificación se utilizan el Agar sangre donde se inoculan para eliminar la posibilidad de que el proceso sea provocado por esteptococos hemolítico. El Medio de Loeffler y el Terurito de potasio de cistina; las colonias a la 24 hrs son de color gris claro, intermedio o casi de color negro. Los frotis de Gram teñidos con azul de metileno alcalino muestran bacilos de aspectos de rosario en disposición típica.

Mycobacterium tuberculosis

Tambien llamado bacilo de Koch, este bacilo es el causante de la tuberculosis, descubierto en 1882 por el microbiólogo alemán Robert Koch, se transporta por via aérea y necesita aire para mantenerse vivo; el contagio ocurre cuando el enfermo tose o estornuda cerca de una persona sana, no tiene periodo de incubación especifico, puede permanecer en latencia durante un largo tiempo en un organismo, puede atacar cualquier parte del organismo pero generalmente se sitúa en los pulmones y puede propagarse a todo el cuerpo y provocar una infección generalizada. Sus síntomas inicialmente se confunden con la gripe o neumonía: el enfermo tose, estornuda y se presenta fiebre, cuando avanza esta enfermedad se presenta pérdida del apetito, baja de peso, fatiga, tos persistente, esputos con sangre, dolor torácico y sudoración nocturna. Para confirmar la enfermedad existe la prueba de la tuberculina, preparación que se hace con gérmenes tuberculosos que se inyecta en la piel. Si la reacción es positiva, se confirma la enfermedad. Otra prueba es la baciloscopia en donde se toma el esputo del enfermo para detectar la presencia del bacilo, tambien está el cultivo por medio de agar semisintetico. Medio de huevo inspirado medios de caldo. El esputo, los oxidados u otro material se examinan en busca de bacilos acidorresistentes mediante la tinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com