ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 10 - Koontz


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  4.903 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 10: Organización efectiva y cultura organizacional

El establecimiento de objetivos y una planeación ordenada son necesarios para una buena organización. La falta de diseño es ilógica, cruel, un desperdicio e ineficiente.

Planificación de la organización ideal

La búsqueda de una organización ideal que refleje las metas de la empresa bajo circunstancias dadas de la planeación. La búsqueda implica trazar las principales líneas de organización, considerar la filosofía organizacional de los gerentes de la empresa. El que organiza debe cuidar de no cegarse por las ideas populares sobre la organización, pues lo que funciona en una empresa puede no hacerlo en otra. Los principios de organizar tiene aplicación general, pero los antecedentes y necesidades de operación de cada empresa deber considerarse al aplicar estos principios. La estructura de la organización se tiene que hacer a la medida.

Ventajas de planificar la organización

Planificar la estructura de la organización ayuda a determinar necesidades de personal futuras y los programas de capacitación requeridos. Planificar la organización puede revelar debilidades duplicación de esfuerzos, líneas de autoridad poco claras, líneas de comunicación excesivamente largas.

Evitar la inflexibilidad organizacional

Una ventaja básica de planificar la organización es evitar la inflexibilidad organizacional, muchas empresas, en especial las que llevan operando muchos años, se vuelven demasiado rígidas para pasar la primera prueba de una estructura de organización efectiva: la capacidad de adaptarse a un ambiente cambiante y hacer frente a nuevas contingencias.

Hacer efectivo el trabajo del personal de apoyo

El problema línea-staff no solo es uno de los más difíciles que las organizaciones enfrentan, sino la fuente de una ineficiencia muy grande. Resolver este problema requiere gran habilidad gerencial, cuidadosa atención a los principios y paciente enseñanza del personal. Línea y staff son relaciones de autoridad y muchos puestos tienen elementos de ambos. La relación de línea requiere tomar decisiones y actuar sobre ellas. La relación de staff, por otra parte, implica el derecho de asistir y aconsejar. Los gerentes de línea deben ser alentados y obligados a consultar al personal de apoyo. Las empresas harían bien en adoptar la práctica de asistencia staff obligatoria en donde la línea debe escuchar al personal de apoyo.

Organigramas

Toda estructura organizacional, por simple que sea, se pude diagramar, ya que el esquema solo indica cómo están ligados los departamentos a lo largo de las principales líneas de autoridad. Los organigramas están sujetos a severas limitaciones. El diagrama solo muestra relaciones de autoridad formales y omite las muchas relaciones informales e informacionales significativas. Ya que un organigrama traza líneas de autoridad de toma de decisiones, en ocasiones su elaboración puede mostrar inconsistencias y complejidades, que se deben corregir. El organigrama también revela a los gerentes y el personal nuevo como se ligan a la estructura como un todo.

Descripción del puesto

Informa a todos los responsabilidades del ocupante. La descripción del puesto moderna no es una lista detallada de todas las actividades que se espera que el individuo realice y ciertamente tampoco especifica cómo hacerlas. La descripción también aclara la autoridad de la posición y establece la serie de objetivos verificables para las áreas de resultados finales. La descripción del puesto tiene muchos beneficios. La descripción también aclara la autoridad de la posición y establece la serie de objetivos verificables para las áreas de resultados finales.

Identificar la importancia de la organización informal y la red de relaciones interna

Otra forma de hacer que la organización formal funcione con efectividad es identificar y aprovechar a plenitud la organización informal, las formas de aprender las “reglas internas”, las personas de una empresa que tienen poder que no está implícito ni proviene de una posición organizacional y los rumores. Uno de los ejemplos ni proviene de una posición organizacional y los rumores. Uno de los ejemplos más destacados de la organización informal, la que parece existir en cada departamento y organización es el conocido como “la vid” o red natural de relaciones.

Promover una cultura de organización apropiada

La efectividad de una organización también está influida por la cultura de la misma, que afecta la forma como se desarrolla las funciones gerenciales de planeación, organización, asignación de personal de apoyo, dirigir y controlar. Cultura es la guía general de comportamiento, creencias compartidas y valores que los miembros tienen en común. La cultura puede ser inferida de lo que las personas dicen, hacen y piensan dentro de un ambiente organizacional. Incluye el aprendizaje y transmisiones de conocimientos, creencias y patrones. Un valor se puede definir como una creencia relativamente permanente acerca de que es apropiado y que no, que guían las acciones y el comportamiento de los empleados en el cumplimiento de las metas de la organización. Los valores pueden considerarse una forma de ideología que penetra las decisiones diarias.

El conflicto organizacional se puede reducir mediante el uso de organigramas y descripciones de puestos. La organización se mejora con la enseñanza de su naturaleza y al identificar la organización informal y la red natural de relaciones o vid.

Caso Internacional 10.1: Reestructuración en Daewoo de Corea

Daewoo fue fundada en 1967 por su presidente Kim Woochoong, quien siempre estuvo dedicado al trabajo. Después de su éxito inicial en la exportación de textiles, la compañía se extendió al comercio, autos, maquinaria, electrónica para el consumidor, construcción, grandes embarcaciones, computadoras, teléfonos y servicios financieros, de tal forma que es el cuarto grupo de empresas más grande de Corea. Se convirtió en el proveedor de textiles para Sears, Christhian Dior, Calvin Klein y London Fog. También emprendió una inversión conjunta con General Motors (GM) para construir el auto Le Mans. Sin embargo, mano de obra y otros problemas limitaron los embarques de coches. La filosofía del presidente Kim de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com