ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Siddharta


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

PRIMERA PARTE

(Sed de conocimiento)

EL HIJO DEL BRAHMÁN: Todo comienza en una pequeño pueblo en el medio del bosque, donde creció Siddhartha, el hijo del brahmán. Ya en su infancia tomaba parte de las costumbres religiosas, así se originó su espíritu religioso.

Todos querían, pues, a Siddhartha, que era la alegría y el placer de todos, ya que se podía apreciar su espíritu, sus ideas vigorosas y elevadas, su ardiente voluntad y su vocación sublime. Tales eran los pensamientos de Siddhartha; tales sus afanes y tribulaciones, era un buscador, consumido por la sed de verdad.

Un día por el pueblo de Siddhartha pasaron tres samanas, que eran ascetas en peregrinación. Por la noche Siddhartha se dio cuenta que necesitaba unirse a los samanas para emprender su camino. De este modo Siddhartha entró en la habitación donde se hallaba su padre, y le pidió permiso para unirse a los ascetas, con el propósito de convertirse en samana. El padre entró en un profundo silencio, pasado el tiempo habló expresando el enojo causado por el deseo de su hijo. El padre salió de la habitación, enojado buscó su lecho y se tendió en él. Al mirar por la ventanita de la habitación vio a Siddhartha de pie, imperturbable y con los brazos cruzados. Pasada una hora volvió a mirar, pero observó que volvía a ver a Siddhartha, de pie bajo la luz de la luna.

Llegada la primera luz del día, el padre advirtió que las rodillas de Siddhartha temblaban ligeramente. Entonces comprendió que lo había abandonado. Posó el padre una mano en el hombre de Siddhartha y le dio el permiso esperado. Al despuntar el alba abandonó Siddhartha la ciudad con un amigo suyo llamado Govinda.

CON LOS SAMANAS: Ahora sólo una meta se perfilaba ante Siddhartha: quedarse vacío, despojarse de su sed de sus deseos, de sus sueños, de sus penas y alegrías. Deseaba morir para sí mismo, no ser más él, hallar paz y tranquilidad en su corazón vacío, permanecer abierto al milagro despersonalizando el pensamiento. Cuando venciera y aniquilara a su Yo, cuando todos los impulsos y pasiones enmudecieran en su corazón, tendría que despertar lo último, lo más íntimo del Ser, lo que ya no es el Yo, sino el gran Misterio.

Muchas cosas aprendió Siddhartha con los samanas. Aprendió a recorrer muchos caminos para alejarse del Yo. Recorrió el camino de la despersonalización a través del dolor, del sufrimiento voluntario y de la superación del dolor, el hambre, la sed y el cansancio. Recorrió el camino de la despersonalización a través de la meditación, vaciando su mente de cualquier tipo de representación sensorial. Aprendió a recorrer estos y otros senderos. Mil veces abandono su Yo, pero al final volvían a conducirlo siempre al mismo punto de partida, ya que era ineludible la hora del reencuentro consigo mismo, y volvía a sentir la tortura del ciclo impuesto, sólo para escapar brevemente al dolor de ser un Yo.

Pero Siddhartha no conseguía calmar su sed. Siempre ha padecido de sed de conocimientos y ha vivido acosado por innumerables preguntas. Así al cabo de un tiempo Siddhartha y su amigo Govinda decidieron dejar a los samanas y aprender las doctrinas de un hombre al que llamaban Gotama, el Sublime, el Buda, que había superado en sí mismo el sufrimiento del mundo, deteniendo la Rueda de las reencarnaciones, y según decían los creyentes este se encontraban en posesión del conocimiento supremo.

(Un ser perfecto)

GOTAMA: Indagaron sobre el panadero de Gotama, hasta averiguar que se encontraba en Jetavana, apenas necesitaron preguntar por el camino, pues no eran pocos los peregrinos y monjes de la comunidad de Gotama que se dirigían a este lugar.

Al llegar pudieron ver, asombrados, la multitud de creyentes y curiosos que había pernoctado en aquel sitio. Más tarde escucharon la doctrina de Gotama, la cuál convenció a Gotama para quedarse con ella y convertirse en uno de los samanas del Sublime, así se separaron los dos amigos. Siddhartha siguió su peregrinación, mientras se marchaba se cruzó con Gotama y estuvieron hablando, dándole a conocer sus respetos y que él no dudaba de que fuera Buda y hubiera alcanzado ya la meta suprema a la que aspiran tantos miles de brahmanes e hijos de brahmanes. Has logrado liberarte de la muerte. Y esta liberación, producto de las búsquedas de llevaste a cabo en tu propio camino, la has conseguido a través del pensamiento, la meditación, el conocimiento y la iluminación. Y que en su opinión nadie accedía a esa liberación por medio de una doctrina. Y por esa razón seguiría su peregrinación. De esta manera Siddhartha siguió su camino.

(Recién nacido)

DESPERTAR: Después de dejar a su amigo con Gotama, se dio cuenta que había perdido una parte de él, algo que le había acompañado toda su juventud. Siddhartha se dio cuenta de que se había convertido en un hombre.

Siddhartha abrió los ojos y miró a su alrededor; una sonrisa iluminó su rostro, y una profunda sensación de despertar de largos sueños recorrió todo su cuerpo. Y en ese mismo instante en que el mundo que lo rodeaba pareció desvanecerse y él se quedó solo como una estrella en el firmamento, en aquel momento de frialdad y de desánimo, se irguió un Siddhartha más sólido y fuerte, más posesionado que nunca de su propio Yo. Se dio cuenta de que aquello había sido el último estremecimiento del despertar el espasmo final del parto. Y al punto reanudar su marcha, con paso rápido e impaciente, pero no a su hogar, ya no había atrás.

SEGUNDA PARTE

(El arte de amar)

KAMALA: Ahora Siddhartha es un hombre libre, que no se encuentra regido por ninguna doctrina. Ha aprendido a saber apreciar las cosas de su alrededor. Y poco a poco los placeres de la vida, que habían sido censurados por causa de su doctrina.

En su camino, llego a una ciudad, y mientras pasaba por un jardín vio a una hermosa dama llamada Kamala, que se encontraba con sus criados, Siddhartha quería probar los placeres de la vida y para ello eligió a la dama, pero para conseguir su amor, necesitaba vestidos elegantes, bonitos zapatos y dinero en la bolsa. Todo esto no era difícil de conseguir, eran necedades comparado con todo lo que había hecho en su vida. Para ello fue a hablar con el comerciante más poderoso de la ciudad.

(Buscando su sitio)

CON LOS HOMBRES NIÑOS: Siddhartha estuvo hablando con el mercader, mostrándole lo que sabía y había aprendido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com