ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Modulo 1 Competencias


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

Modulo 1 Resumen

El Gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en su vida adulta.

La SEP realizó para los próximos 15 años, en el ciclo escolar 2012-13 la tasa de graduación sería de 49.1% , la cual es menor al promedio en el que se encontraban los países de la OCDE.

Por un lado, su adecuado desarrollo puede beneficiar al país formando personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, así como para acceder a la educación superior o integrarse exitosamente al sector productivo.

Existe un grave riesgo de que la EMS no llegue a constituir de lo que ocurre en la educación básica y en la superior, en la EMS no ha sido posible la construcción de una identidad y una serie de objetivos bien definidos para el nivel.

El camino educativo deberá dar atención a los retos:

• Ampliación de la cobertura

• Mejoramiento de la calidad

• Búsqueda de la equidad

Cobertura

La cobertura de EMS debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.

Al comparar los datos sobre la cobertura de México con los de otros países, se observan tendencias que no son favorables a nuestro país. A partir de cifras de la OCDE se elaboró la siguiente gráfica que ilustra el avance en cobertura en diversos países a lo largo de las últimas décadas. Para tal efecto, se muestra el porcentaje de la población que en el 2004 había concluido la EMS en dos grupos de edad de 25 a 34 años y 45 a 54 años.

México es el país que reporta el menor avance de cobertura. Entre los países de mayor desarrollo en las últimas décadas se encuentran Corea e Irlanda. El crecimiento económico ha sido acompañado por el fortalecimiento de la EMS. En circunstancias como el nuestro, están Chile y Brasil, pero se observan avances más considerables.

La participación de México en un mundo globalizado guarda empleos bien retribuidos y serán la contraprestación a un mejor nivel de preparación.

La EMS necesita:

-Desarrollar habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad

-Dar atención a otra serie de circunstancias que orillan a los estudiantes a desertar: rigidez de los planes de estudio, y que cuando cambian de carrera ó de prepa tienen que comenzar de nuevo.

-También ver la forma de acoplar a estudiantes que ingresan con muchas deficiencias de la secundaria a la preparatoria, puesto que empiezan a reprobar y desertan.

Calidad

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com