ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Percepcion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.

Las sensaciones, que incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor son los datos puros de la experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales son bombardeados de manera continua por pedazos de información, que compiten por atención entre sí mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas gigantesco.

La percepción es el proceso mental mediante el cual esas piezas se clasifican, identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.

La naturaleza de la sensación

La secuencia de eventos que produce una sensación parece bastante simple. Primero, alguna forma de energía estimula una célula receptora en uno de los órganos de los sentidos, si el estímulo es lo suficientemente fuerte, el receptor envía una señal a lo largo de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral.

Las células receptoras conectadas a trayectorias nerviosas se especializan en uno u otro sentido. En efecto los mensajes sensoriales entran al encéfalo por canales diferentes: canal auditivo, canal de tacto, canal el olfato, etc. Las señales transportadas por el nervio óptico no son visuales, ni so audibles las que vienen del nervio auditivo. Pero producen confiablemente una experiencia que llamamos visión o audición cuando alcanzan las áreas apropiadas en el encéfalo.

Umbrales Sensoriales

La energía que alcanza un receptor debe ser suficientemente intensa para producir un efecto perceptible. La intensidad mínima de energía necesaria para producir una sensación Se denomina umbral absoluto.

En condiciones normales, los umbrales absolutos varían dependiendo del nivel y naturaleza de la estimulación sensorial en curso.

Nuestros sentidos se ajustan de manera automática al nivel global promedio de estimulación en un ambiente particular a esto se conoce como adaptación sensorial.

La adaptación permite que nuestros sentidos estén profundamente sintonizados con las condiciones ambientales sin sobresaturarse.

El cambio más pequeño en la estimulación que puede detectarse el 50 por ciento de las veces se denomina umbral diferencial o diferencia apenas perceptible.

Cuanto más fuerte sea la estimulación, más grande debe ser el cambio para ser percibido.

En 1830 Ernst Weber concluyó que el umbral diferencial es una fracción constante del estímulo específico.

El sistema visual

La luz entra al ojo a través de la córnea, la cubierta transparente protectora que se encuentra en la parte frontal del ojo. Luego pasa a través de la pupila, la abertura en el centro del iris, la parte coloreada del ojo. Ante la luz muy brillante, los músculos del iris se contraen para reducir el tamaño de la pupila, lo que protege al ojo y nos ayuda a ver bien en presencia de luz brillante. Cuando la luz es tenue, los músculos se relajan para abrir la pupila y permitir que entre tanta luz como sea posible. Dentro de la pupila, la luz pasa a través del cristalino, que la enfoca en la retina, el revestimiento interno sensible a la luz que está localizado en la parte posterior del globo ocular. El cristalino cambia de forma para enfocarse en objetos que están cercanos o lejanos; normalmente está enfocado a una distancia media. Para enfocar un objeto que está muy cerca de los ojos, diminutos músculos alrededor del cristalino se contraen para hacerlo redondeado. Para enfocar un objeto lejano, los músculos trabajan para aplanar el cristalino. Un punto en la retina, donde el nervio óptico abandona el ojo hacia el encéfalo, no tiene células receptoras: es lo que llamamos el punto ciego.

Las células receptoras. La retina de cada ojo contiene las células receptoras responsables de la visión. Dichas células sólo son sensibles a una fracción del espectro de energía electromagnética, el cual incluye a la luz junto con otras energías. La retina contiene dos tipos de células receptoras, los bastones y los conos.

Los bastones responden a diversos grados o intensidades de luz y oscuridad, pero no a los colores; son los principales responsables de la visión nocturna. Los conos nos permiten ver colores así como luz y oscuridad.

Tanto los bastones como los conos se conectan con neuronas especializadas llamadas células bipolares, las cuales sólo tienen un axón y una dendrita.

El proceso mediante el cual los bastones y los conos se vuelven menos sensibles a la luz en respuesta a niveles incrementados de iluminación se denomina adaptación a la luz.

Audición

La sensación que llamamos sonido es la interpretación que hace nuestro encéfalo del flujo y reflujo de las moléculas de aire que golpean en nuestros tímpanos. Cuando algo se mueve en el ambiente, se produce presión, pues las moléculas de aire o líquido chocan entre sí y luego se apartan de nuevo. Esta presión transmite energía en cada colisión, creando ondas sonoras.

La frecuencia de las ondas se mide en ciclos por segundo, que se expresan en unidades llamadas hertz (Hz). La frecuencia es el principal determinante de la altura tonal del sonido, es decir, qué tan alto o qué tan bajo es. El oído humano responde a frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20,000 Hz. Un doble bajo puede llegar a ser tan bajo como 50 Hz, y un piano tan alto como 5,000 Hz.

La altura de la onda representa su amplitud, la cual, junto con la frecuencia, determina el volumen percibido de un sonido. El volumen se mide en decibeles.

La audición empieza cuando las ondas sonoras chocan contra él y lo hacen vibrar. La agitación del tímpano provoca que tres minúsculos huesos del oído medio, el martillo, el yunque y el estribo, se golpeen en secuencia y lleven las vibraciones al oído interno. El último de esos tres huesos, el estribo, está adherido a una membrana llamada ventana oval. Las vibraciones de la ventana oval, a su vez,son transmitidas al líquido dentro de una estructura con forma de caracol llamada cóclea.

La cóclea está dividida a lo largo por la membrana basilar, la cual es rígida cerca de la ventana oval pero gradualmente se vuelve más flexible hacia su otro extremo.

Cuando el líquido en la cóclea empieza a moverse, la membrana basilar se tensa en respuesta.

En la parte superior de la membrana basilar, y moviéndose en sincronía con ella, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com