ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Salud: Sexualidad


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

Salud Y Adolescencia

Adolescencia: Es una etapa de tránsito entre la infancia y la madurez. Este paso adquiere características diferenciales según la época y la cultura donde se desarrolla. En los países occidentales, la formación del adolescente se basa en la instrucción escolar. Se valora el rendimiento cognitivo pero se olvidan la búsqueda de la identidad y su personalidad.

El sentido de la adolescencia es dar paso a la madurez. Por ello, el adolescente sufre una serie de transformaciones que afectan a su personalidad. Durante la adolescencia, el individuo experimenta una metamorfosis física y cognitiva y lucha contra su identidad.

Eva Giberti que adolescencia viene de la palabra adolecer y que los adolescentes son los que adolecen. En realidad, el termino proviene del latín antiguo y está formado por una parte que significaría “camino” y otra parte vinculada con el “estar en”. De modo que los adolescentes serían “los que están en camino”

Perspectivas sobre la adolescencia: Stanley Hall declaró que los cambios físicos influían en los psicológicos. Este autor describía al adolescente como una animal en desarrollo, que no sabes cuándo alcanzará la libertad y cómo se manejará en las nuevas situaciones.

Margaret Mead destacó los factores culturales en el desarrollo de la adolescencia, ya que en estas sociedades era una etapa placentera de la vida y no se caracterizaba por crisis y tensiones. Desde la vista constructivista se contempla la adolescencia como un proceso de desarrollo de las propias potencialidades o recursos psicológicos ante las diferentes posibilidades presentes en la vida.

Cambios y retos que todo adolescente debe afrontar:

• Apropiación de una concepción científica del mundo.

• Construir y revisar la propia identidad personal: la imagen, las expectativas y proyectos futuros en sí mismo.

• Adquisición de una moral autónoma, basada en la reciprocidad, cooperación y nuevas relaciones.

Pubertad: Cambios físicos que la persona va a atravesar en la adolescencia.

Cambios Físicos: Esta etapa marca el comienzo de la adolescencia. Los adolescentes experimentan cambios físicos: el crecimiento acelerado de peso, los caracteres sexuales secundarios y la capacidad de reproducirse. La pubertad comienza con secreciones hormonales, mujeres a los 11 años y varones a los 13. Durante este proceso se desarrollan los caracteres sexuales primarios y secundarios. En ambos aparece el vello pubiano y axilar; en las chicas se produce aumento de los pechos y caderas y en los chicos el vello facial y la voz más grave. La pubertad puede determinarse con señales como en las mujeres la menarquía (primera menstruación).

Cambios Psicológicos: En esta etapa se produce la independencia y libertad. El adolescente quiere autonomía y busca nuevas experiencias, pierde la confianza básica familiar. A los padres les cuestas aceptar que sus hijos ya no son niños y que necesitan autonomía. El adolescente tiene actitud de búsqueda. No quiere marcharse de casa, sino vivir en ella de otra manera. El adolescente, necesita romper el apego materno y liberarse de la imposición autoritaria del padre. Si la madre lo quiere retener o el padre impone su autoridad, impiden la autonomía de sus hijos. Cada adolescente mira en su interior y reconoce su madurez y sus proyectos, es consciente de su capacidad de tomar decisiones. Este periodo trae una reorganización de los sentimientos, mostrando la necesidad de compartir y solidarizarse.

Búsqueda de la Identidad: Freud pensaba que la autoidentidad psicosexual tiene un origen en transformaciones de la pubertad:

• Se produce el paso de la sexualidad infantil a la genital normal. La principal función del adolescente es corporalizar su amor idealizado.

• Se rompe con la autoridad paterna y con sus lazos.

Erik Erikson cree que durante la adolescencia aparece un período de búsqueda de la identidad personal. Esta búsqueda consiste en organizar las habilidades, necesidades y deseos para adaptarlos a la sociedad. Erikson describe la identidad como la integración de un conjunto de rasgos y características personales. Los rasgos son los patrones habituales de conducta. Las características personales incluyen los atributos físicos, como el peso o la altura.

¿Qué causas originan esta crisis de identidad?:

• La elaboración de la masculinidad o feminidad en razón del propio sexo, frente a la confusión bisexual.

• La necesidad de hacer frente a diversos papeles sociales.

• El compromiso ideológico frente a la confusión de valores.

• El adolescente tiene un status ambiguo en el conjunto social

La Cultura Adolescente: Los jóvenes son un grupo de reciente aparición. La escolarización masiva ayudó a la formación de la identidad grupal. Hoy la juventud es una forma de vida. Una cultura es un conjunto de comportamientos, costumbres y valores que establecen las señas de identidad de un grupo.

Algunos de sus rasgos característicos:

• Valoración del Cuerpo: se refleja en el culto al deporte y aventuras en los chicos y en la delgadez y la silueta en el caso de las chicas, cuya forma patológica se expresa en la anorexia-bulimia.

• Culto a la Imagen: En la sociedad la moda es muy importante para que no se pierda la “eterna juventud”

• Comunicación Sensorial: El adolescente se percibe más como un “yo corporal” que como un yo pensante.

• Consumismo: Se trata de suprimir el tiempo entre la enunciación de un deseo y su relación. Lo importante no es lo que se puede hacer, sino lo que se quiere.

Sexualidad: Sexualidad Humana:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com