ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de materia. Salud


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de materia.

  1. Salud

Según la OMS, salud es el completo bienestar físico, mental y social sin ausencia de enfermedad.

  1. Enfermedad: 

En Europa es la Profilaxis Mental, ya que era una base para distinguir conceptos.

  1. Normalidad

 Etimológicamente significa dar cumplimiento a una norma. Para entender el concepto de normalidad debemos abordar el tema de la norma, tal como es usado en la actualidad.

Según vallejos existen múltiples criterios para integrar diferentes perspectivas y técnicas para trabajar con las enfermedades mentales.

  1. Anormalidad

La anormalidad vendría siendo lo que no cumple con la norma, lo que es poco común para la mayoría, no significa que sea malo pero no calza con la mayoría.

Se diferencia de la normalidad por que esta tiene un criterio cuantitativo.

La diferencia entre normal-anormal es cuantitativa. Las conductas, las personalidades, las predisposiciones, las capacidades, los rasgos, etc., se distribuyen según la curva de Gauss. El rango medio abarca la psicología normal, los dos extremos corresponden a la psicopatología, anormalidad o desviación.

  1. Norma ideal→ Capponi

Es un criterio basado en lo socialmente aceptado, modelo creado por el hombre, el cual debe cumplir para considerarse normal.

  1. Criterios consensual

Entre un grupo determinado de gente se ponen de acuerdo sobre lo que debiese ser lo correcto.

  1. Criterio subjetivo o intrapsíquico

Es lo que la persona desde su perspectiva o del grupo al que quiere ingresar considera normal, para la cotidianidad, para su historia de vida.

  1. Signo, síntoma, síndrome

El signo es lo observado por un medico, es un indicador objetivo observable, el síntoma  es un indicador subjetivo no observable, relato del paciente, cuando estos dos se unen, se produce el síndrome, el cual es un conjunto de signos y síntomas que aparecen en un cuadro clínico, trastorno tiene un curso determinado, y una evolución, que no tiene causa conocida, y ningún patrón descriptible, la enfermedad es el trastorno mas una causa conocida etiológicamente.

Signo + síntoma = síndrome→ sin causa conocida = trastorno

→ con causa conocida = enfermedad.

  1. Entrevista clínica (procedimiento):

Es una base de entrada a los problemas mentales, es la herramienta mas completa que se tiene a mano para descubrir lo que tiene el paciente, es la base de la psicopatología, consiste en una conversación que tiene un contexto particular (espacio físico), con una relación no horizontal (jerarquización), y que debe tener una estructura especial (inicio- desarrollo- final) y que tiene un objetivo de salud. La entrevista terapéutica debe ser una experiencia satisfactoria para el paciente.

  1. Escucha activa

 Es acoger, comprender desde la curiosidad, dirigir (tener una dirección y un foco), tiene un seting (contexto) y un buen rapport (acercamiento)

  1. Información verbal y no verbal

 Para la entrevista clínica lo mas importante es el lenguaje no verbal, ya que al mezclar esta información se puede detectar si hay simulación en los síntomas para detectar si existe algún síntomas que no exista.

Lo primero que hay que hacer es recopilar los datos sociales y demográficos de la persona, la residencia del núcleo familiar. Luego lo mas importante es realizar un genograma para poder estudiar las relaciones del paciente.

Esto lo debemos fusionar con la aplicación de un test y una observación para obtener los datos necesarios para evaluar.

  1. Ficha clínica

documento del paciente, con información confidencial, es un documento legal que se debe guardar máximo cinco años, estos nos dan datos para el informe psicológico.

Se diferencia de la entrevista, ya que la primera es el documento y la segunda es el procedimiento.

  1. Motivo de consulta

Es el relato del paciente, con el cual expresa porque está ahí, es un elemento que nosotros como psicólogos debemos trabajar. En el relato, se debe identificar  la queja, la demanda y el real motivo de consulta, además se debe especificar la fecha de la primera consulta, o de derivación, para saber si somos aptos para tratar su problema o no, por eso se debe identificar:

  • Problema que lo trajo a la conducta
  • Características del problema
  • Contexto en el que se da el problema
  • Solución que el paciente haya intentado
  • A quién le ha contado de su problema
  • A quién mas le afecta su problema
  • Motivación que la persona tiene para ir a un consulta
  • Qué espera la persona del psicólogo
  • Los síntomas que tiene la persona
  • Preguntarle si vivió alguno de estos síntomas antes.

Existen tres tipos de causas, por las que se genera el motivo de consulta, las cuales se  recopilan en la anamnesis:

  • Causas predisponentes: desarrollo, genética.
  • Causas precipitantes o gatillantes: cercanas a la aparición del problema.
  • Causas perpetuantes: algo que mantiene en el problema.

  1. Anamnesis:

La historia del paciente me ayuda a perfilar el diagnostico, cosas relevantes, descartar que sean motivos orgánicos para poder tratar, los que sean psicológicos, ya que se pueden confundir enfermedades biológicas (alergia), con estado psicológicos (depresión).

  • Datos mórbidos: es el historial medico del paciente (alergias, discapacidades, hospitalizaciones, tratamientos, licencias y medicamentos que consume)
  • datos ritmo biológicos: es lo primero que se altera en una situación patológica (insomnio, apetito, excreción, aneuresis y encopresis, área sexual) y  los antecedentes del desarrollo del niño (concepción, embarazo, parto, abgar (parto complicado), lactancia, desarrollo psicomotor y educación)
  • examen mental:  el análisis esta conectado con las facultades mentales del paciente, se debe estudiar la condición actual (sensopercepcion, pensamiento, lenguaje, afectividad, psicomotricidad, memoria, atención/ concentración, orientación, inteligencia y personalidad.)
  • actitud hacia la entrevista: es la comunicación no verbal, hace que la entrevista se vuelva mas enriquecedora, pero no mas significativa de la actitud que tiene el paciente para contar la historia. (apariencia personal (como me visto siempre comunica algo) y edad mental v/s edad cronológica (muchas personas tienen una edad mental mucho mayor o menor de su edad cronológica)).
  • Diagnóstico: es una conclusión, un hipótesis que se puede falsear o confirmar, es una aproximación.
  • Recomendaciones: objetar la información, traducir los datos, la información mas robusta y objetiva, contra pregunta.
  • Clasificación: Ordenamiento de objetos en grupo de acuerdo a su relación. Agrupar según características especificas. En psicología va relacionado a los tipos de enfermedades que se tratan en determinadas consultas y/o lugares.

  1. Psicopatología descriptiva o fenomenológica.

Se refiere básicamente a quienes se dedicaron a escribir, a observar y a registrar, lo que le sucedía a un paciente. Esto debido a que, en esos tiempos importaba mucho la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com