ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen bubbles


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Bubbles

Markus K. Brunnermeier

Abstract.

Burbuja se refiere a cuando el precio de un activo supera el de su valor fundamental por creencias de los dueños. Este fenómeno se asocia con un incremento dramático del precio seguido de un colapso. Ocurrirá cuando inversores crean que pueden vender el activo más caro de lo que realmente cuesta.

4 modelos principales:

  • Expectativas racionales, información idéntica.
  • Expectativas racionales, asimetría de información.
  • Inversores racionales v/s “emocionales”, límites en el arbitraje para los racionales.
  • Inversores emocionales, diferentes creencias provocan acuerdo en desviarse del valor fundamental.

Ejemplos: Dutch tulip mania (1634-7); Mississippi bubble (1719-20); South Sea bubble (1720); Roaring 20’s que precedió el crash de 1929; Internet share prices (2000).

Rational bubbles under symetric information.

Tirole (1982) descarta fenómeno de burbujas racionales utilizando el argumento paretiano, si un inversor desea vender más caro un activo solo lo podrá hacer en perjuicio del comprador (considerando eficiencia paretiana como asignación inicial) lo que impedirá la compra y se volverá al equilibrio.

Argumentos de equilibrio parcial también descartan estas burbujas. En el caso de activos de retorno con madurez finita , el precio de equilibrio es único y coincide con el flujo de dividendos esperado descontado del futuro. Para activos de retorno con madurez infinita, el precio de equilibrio solo coincide con el valor fundamental si la condición de transversalidad se cumple, de no cumplirse se añaden más soluciones compuestas por el valor fundamental más otro componente que depende del crecimiento de la tasa r. No puse el proceso matemático porque dudo que lo pregunten de memoria, la wea es entenderlo y ni cagando es complejo (p 3 y 4 del texto). Esto último permite eliminar ciertas burbujas racionales, si un producto posee sustitutos cercanos este activo no podrá incrementar tanto su precio. Otra regla será que las burbujas solo existirán mientras el retorno requerido sea menor o igual a la tasa de crecimiento de la economía. Como las burbujas no pueden adoptar un valor negativo puesto que implicaría que el precio del activo adoptaría un precio negativo en algún momento, estas nunca pueden surgir dentro de un modelo de valoración de activos.[pic 1]

Test empíricos funcionan con 3 tipos, análisis de regresión, test de límites de varianza, y test experimentales.

  1. Flood and Garber (1980) siguieron en la línea de lo dicho al final de párrafo anterior pero tuvieron problemas en la inferencia ya que el mientras que el tiempo t avanzaba, las muestras de series de tiempo se mantenían chicas y el teorema central del límite no aplicaba. Diba and Grossman (1988) testearon para verificar si el precio de mercado es más explosivo que el proceso de dividendo para las burbujas, para lo cual concluyeron que la “no-bubble hypothesis”  no se puede rechazar. Evans (1991) demuestra que las herramientas econométricas tienen ciertos límites para probar estos último. West (1987) establece que uno puede estimar los parámetros para calcular el valor esperado de los dividendos de dos formas, una afectada por la burbuja y la otra no, finalmente concluye que  la información de precios de mercado en USA rechaza la hipótesis nula de no-bubble.[pic 2]
  2. LeRoy and Porter (1981) y Shiller (1981) con límites de varianzas lograron indicar que el mercado es muy volátil para ser justificado solamente por la volatilidad el flujo de dividendos descontados. La controversia de estos test es que asume un r constante en el tiempo, lo cual no concuerda con la evidencia empírica (Kleidon 1986).
  3. Como ya sabemos, el argumento que descarta las burbujas racionales se basa principalmente en la inducción hacia atrás. El problema de esto es que la evidencia experimental muestra lo contrario, el juego del ciempiés. Este juego pregunta a dos jugadores si quieren seguir jugando o no, donde el desvío siempre es la estrategia dominante por inducción hacia atrás, pero el experimento observa lo contrario finalmente, los jugadores deciden seguir jugando durante un tiempo omitiendo este principio.

Asymmetric information bubbles.

A diferencia del caso con información simétrica, la presencia de una burbuja o tiene que ser comúnmente conocida. Un ejemplo sería que todos saben que tal activo excede su valor fundamental, pero no todos estos inversores saben que todos saben, creen que pueden cagarse. En primer lugar precios no son enteramente reveladores, segundo, los inversores deben ser restringidos por la venta de s número deseado de acciones en al menos una para que burbujas persistan (no entendí mucho este requisito), no se sabe comúnmente que la asignación inicial es eficiente Pareto. En otras palabras debe haber ganancia en el intercambio, o se debe pensar así. Un ejemplo de esto son los gerentes de administradoras de fondos que utilizan las burbujas para aparentar conocimiento privilegiado a sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (836.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com