ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de ANTIPSICOTICOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Naturaleza de la Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad psicótica caracterizada por la ideación delirante, alucinaciones y trastorno del pensamiento (síntomas positivos), junto con aislamiento social, afectividad embotada y alteración cognitiva ( síntomas negativos). Aparece en personas jóvenes con rasgos positivos, y en pacientes ancianos con rasgos negativos, a menudo es crónica y produce una gran discapacidad, presenta un notable componente hereditario.

Síntomas positivos:

-Ideación delirante

-Alucinaciones, en forma de voces y con mensajes exhortatorios

-Trastornos del pensamiento (frases confusas, conclusiones irracionales)

-Comportamiento anormal (conductas estereotipadas, y agresivas)

Síntomas negativos:

-Aislamiento social

-Respuestas emocionales planas

  • ETIOPATOGENIA DE LA EZQUIZOFRENIA

          FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES

La enfermedad tiene gran tendencia hereditaria, de manera que el riesgo de los parientes del primer grado de un paciente oscila en torno al 10% en los gemelos homocigotos, si uno de ellos desarrolla esquizofrenia la posibilidad de que el otro también lo haga será alrededor de un 50 %.

Se han detectado varias influencias ambientales sobre todo infecciones virales maternas y la hipertensión arterial alta durante el embarazo.

La esquizofrenia se pone de manifiesto en un individuo mediante combinación de factores genéticos y del desarrollo, que asocian a factores sociales y ambientales.

[pic 1]

  • TEORIAS NEUROQUIMICAS

Las ideas actuales sobre los mecanismos neuroquímicos de la esquizofrenia proceden del análisis de los efectos de los fármacos antipsicóticos y propsicóticos, es decir, derivan más de la farmacología que de la neuroquímica.

Las principales teorías neuroquímicas se centran en la dopamina y el glutamato, también otros mediadores en especial 5-HT.

1. Teoría Dopaminergicas.

Las anfetaminas liberan dopamina en el encéfalo y producen en el ser humano unos síndromes conductual indistinguible de un episodio de esquizofrenia aguda, fenómeno en que lo médicos están familiarizados que tratan los consumidores de drogas. Los antagonistas de la dopamina y los fármacos que bloquean el almacenamiento de dopamina en las neuronas permiten controlar los síntomas positivos de la esquizofrenia. La inyección de anfetamina origina la liberación de dopamina y en consecuencia  el desplazamiento de racloprida que se determinó mediante una reducción de la intensidad de la señal y se multiplico por un factor de dos o más esquizofrénicos.

Otra variante de la hipótesis de la dopamina sugiere que la esquizofrenia refleja un desequilibrio ente una activación excesiva de los receptores D2 en la región subcortical (ocasiona síntomas positivos) y una activación deficiente de los receptores D1 corticales (responsable de síntomas

Negativos).

 

[pic 2]

2. Teoría del Glutamato

El glutamato es otro transmisor  de la esquizofrenia produce síntomas psicóticos (alucinaciones, trastornos del pensamiento) en el ser humano y en los encéfalos esquizofrénicos.

El glutamato y la dopamina ejercen efectos excitadores e inhibidores en las neuronas GABA-ergicas en el cuerpo estriado.

Una cantidad excesivamente pequeña  de glutamato o demasiada elevada de dopamina alterarían la "compuerta "permitiendo la llegada de impulsos sensitivos no inhibidos en la corteza.

[pic 3]

  • OTRAS TEORIAS

La esquizofrenia podría intervenir la 5-HT se basa en el hecho de que el LSD produce síntomas parecidos a los de la enfermedad. Muchos antipsicóticos además de bloquear los receptores de dopamina, también actúan como antagonistas del receptor de 5-HT.

La teoría de la hiperactividad de la dopamina en la esquizofrenia  ofrece la mejor base para conocer la acción de los antipsicóticos.

  • ANTIPSICOTICOS

[pic 4][pic 5]

La distinción entre estos dos grupos depende:

*El perfil de los receptores

*La incidencia de efectos secundarios extrapiramidales

*Eficacia en el grupo de pacientes “resistentes al tratamiento”

*Eficacia sobre los síntomas negativos

  • PROPIEDADES GENERALES

El investigador Laborit ( cirujano francés)  probo varias sustancias, entre ellas prometacina, con el fin de investigar la capacidad para aliviar los signos de estrés en los pacientes y llega a la conclusión que el compuesto ejercía un efecto calmante.

La investigación demostró que las fenotiacinas bloquean  muchos mediadores entre ellos los de la histamina, catecolaminas, acetilcolina y 5-HT.

  • MECANISMOS DE ACCION

Receptores de dopamina y neuronas Dopaminergicas

-Existen 5 subtipos que se distribuyen en dos clases funcionales:

D1: formado por D1-D5

D2:comprende D2-D3-D4

-Para que aparezca el efecto antipsicóticos es necesario que el bloqueo afecte al 80% de esos receptores D1.

-Los estudios realizados en animales indican que los antipsicóticos aumentan inicialmente y más tarde reducen la actividad eléctrica de las neuronas Dopaminergicas mesencefalicas de la sustancia negra y el tegmento ventral, así como la liberación de dopamina en las regiones en que existen terminaciones nerviosas dopaminergicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (439.1 Kb)   docx (357.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com