ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uselo Y Tirelo Resumen


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  6.330 Palabras (26 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 26

a nuestros paises cautivos .

Asi se veta el desarrollo hacia adentro y se desprecia el mercado interno y las tradiciones locales,mientras pueblos y tierras son sacrificados,en nombre de la modernizacion,al pie de los mercados internacionales.Las materias primas y los alimentos se entregan a precio regalado.

Los pueblos y tierras se sacrifican en los altares del mercado internacional.

“Plantar arboles es siempre un acto de amor a la naturaleza “

El mundo esta siendo desarrollado de su piel vegetal y la tierra ya no puede absorver y almacenar lluvia.Se multiplican las sequias y las inundaciones.Cada hamburguesa cuesta nueve metros cuadrados de selva centroamericana.Y cuando uno se entera de uqe el mundo estara calvo mas temprano que tarde uno se pregunta :¿Quiénes son peligrosos?¿los indígenas o las empresas ganaderas y madereras que estan liquidando los arboles y dejando a los indios sin casa y a Mexico sin arboles?

Pero resulta que los banqueros han abandonado la ususra para consagrarse a la ecologia, y la prueba de esta :el Banco Mundial otorga generosos creditos para forestacion.El Banco planta arboles y cosecha prestigio en un mundo escandalizado por el arrasamiento de sus bosques.Conmovedora historia,digana de ser llevada a la televisión.

Las plantaciones madereras de exportacion no resuelven problemas ecologicos,sino que los crean,y los crean en los cuatro puntos cardinales del mundo.

“Entre el capital y el trabajo,la ecologia es neutral”

Se podra decir cualquier cosa de Al Capone, pero el era un caballero:el bueno de Al siempreenviaba flores a los velatorios de sus victimas.

En el gran baile de mascaras del fin del milenio , hasta la industria química se viste de verde .La angustia ecologica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo,que para ayudar al mundo estan crenado nuevos cultivos biotecnologicos .

La ecologia neutral que mas bien se parece a la jardinería,se hace complice la injusticia de un mundo donde la comida sana ,el agua limpia,el aire puro y el silencio no osn derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos.

Chico Mendes,obrero del caucho,cayo asesisnado a fines de 1988,en la Amazonia brasileña,por creer lo que creia:que la militancia ecologica no puede divorciarse de la lucha social.Chico creia que la floresta amazonica no sera salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil.Sin reforma agraria ,los campesinos expulsados por el latifundio seguiran siendo puntas de lanza de la expansion del propio latifundio selva adentro un ejercito de colonos muertos de hambre que arrasan bosques y exterminan indios por cuenta del puñado de empresarios que acaparan la tierra conquistada y por conquistar.

“La naturaleza esta fuera de nosotros”

En sus diez mandamientos,Dios olvido mencionar la naturaleza.Entre las ordenes que nos envio ,el Señor hubiera podido agrega:”Honraras a la naturaleza de la que formas parte”.Pero no se le ocurrio.

Hace cinco siglos,cuando America fue apresada por el mercado mundial,la civilización invasora confundio a la ecologia con la idolatria.La comunión con la naturaleza era pecado,y merecia castigo.

Muy recientemente nos hemos enterado que la naturaleza se cansa,como nosotros y como nosotros puede morir asesinada.La civilización que confunde a los relojes con el tiempo , al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza,tambien confunde a la naturaleza con el paisaje,mientras el mundo,laberinto sin centro,se dedica a romper su propio ciclo.

Quinientos años de soledad

Fin del siglo,fin del milenio.El mundo de nuestro tiempo ha celebrado los quinientos años de su edad .El 12 de octubre de 1942 habia nacido esta realidad que hoy vivimos.

Un salvoconducto para huir de la historia

En su pastoral de 1992,los obispos de la Iglesia Catolica de Guatemala han pedido perdon al pueblo maya y han rendido homenaje a la religión indígena .

Los indios fueron condenados por ser indios o por seguir siendolo.

Los ganadores han nacido para ganar,los perdedores han nacido para perder . Si el destino esta en los genes,la riqueza de los ricos es inocente de cinclo siglos de crimen y saqueo y la pobreza de los pobres no es un resultado de la historia ,sino una maldición de la biología.

El poder esta enfermo de violencia y miedo

Tiempo del miedo : graves agujeros en la capa de ozono y mas graves agujeros en el alma.

Hce cinco siglos nacio este sistema, que universalizo el intercambio desigual y puso precio al planeta y al genero humano.Desde entonces, convierte en hambre o en dinero todo lo que toca.Para vivir,sobrevivir,necesita la organización desigual del mundo como los pulmones necesitan aire.

Hoy dia la debilidad de los debiles,es motivo de burla o lastima.La solidaridad ha paado de moda.

Ellos venian desde lejos

Si hubieran conocido la lengua de la cuidad habrian podido preguntar quien hizo al hombre blanco ,de donde salio la fuerza de los automóviles,como se sostienen los aviones ,porque los dioses nos negaron el acero.

Pero no conocia la lengua de la ciudad Hablaban el viejo idioma de los antepasados .

De modo que ahora ellos no podian hacer otro comentario que el que les nacia,en chispas burlonas,de los ojos :miraban esas manos pequeñitas de los hombres blancos,esas manos de lagartija,y pensaban esas manos no saben cazar y regalan regalos hechos por otros.

Las tradiciones futuras

El desprecio y el miedo

En lenguaje como tradición:les gritaban verdugos,En el Ecuador , los verdugos llaman verdugos a sus victimas.

De cada tres ecuatorianos , uno es indio. Los otros dos le cobran , cada dia,la derrota historica.

Los tratan como a negros en Sudáfrica :los indios no pueden entrar en los hoteles ni en los restaurantes.

Las profecias (I)

Vendra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com