ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de La etnometodologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

ETNOMETODOLOGÍA

Un elemento teórico fundamental para la comprensión para la comprensión de las técnicas de recopilación de datos cualitativos es la etnometodología desarrollada por Harold Garfinkel en los años sesenta.

Este postulado teórico y metodológico analiza y centra su atención en las formas y maneras en que las personas afrontan las situaciones de la vida cotidiana en una construcción social. Más específicamente Howard menciona que el tema de la etnometodología es la “la metodología que utiliza la gente común y corriente en la vida cotidiana cuando razona de la sociedad y sus obras”

(Howard, 2003:269)

Se enfatiza la necesidad de apartar las propias creencias e ideas sobre la estructura social y de enfocarse primordialmente en la forma en como los miembros de un grupo manejan, reproducen y logran un sentido de la estructura social” (Álvares-gayou, 2004:74).

Un rasgo de la etnometodología es que representa al mundo social, como se está construyendo en la realidad, de ahí que este postulando teórico aborde los hechos sociales considerando su objetividad, pero como una realización social y no como  cosas.

La auto organización del mundo social que llevan a cabo los individuos, no es en lo absoluto una tarea de la superestructura abstracta sino radica en las actividades prácticas cotidianas que llevan q cabo los integrantes de la sociedad. Por lo anterior, una de las preguntas frecuentes que se planeta la etnometodología es como se produce las actividades sociales, como se mantienen el orden social y como se piensa la cooperación entre los actores (Le Brenton, 2004).

CUADRO 5.- ELEMNTOS DE LA ETNOMETODOLOGÍA.

Analiza y centra su atención en las formas y maneras en que las personas afrontan las situaciones de la vida cotidiana en una construcción social.

El tema de la etnometodología es la metodología que utiliza la gente común y corriente en la vida cotidiana cuando razona acerca de la sociedad y sus obras.

Representa al mundo social como está construyendo en la realidad, de ahí que esta perspectiva teoría, aborde los hechos sociales considerando su objetividad, pero como una realización social y no como cosas.

CUADRO 6.- ELEMENTOS METODOLOGICOS DE LA ETNOMETODOLOGÍA, DE ACUERDO CON DELGADILLO (2004).

La “categoría de tipificación”, establece que los individuos cuentan con la capacidad para prever las respuestas que darán los otros a sus acciones.

El “presupuesto o idealización de la intercambiabilidad de los puntos de vista”, expone que la participación en situaciones cotidianas comunes conduce a los interactuantes a presuponer que existe una indudable correspondencia entre el mundo tal como se les presenta a ellos, tal como es y como lo perciben los otros.

La “diferencia entre conocimientos tácitos y prácticos y los discursivos y teóricos”, planteada desde la manera en que los ciudadanos conocen las normas, hace referencia a que su conocimiento es perceptible solo en la medida en que los sujetos saben bien cómo actuar  de acuerdo con ellas, situación que no implica ser capaces de enunciarlas discursivamente.

La “indexicalidad y las expresiones indexicales”, se refieren a las relaciones que existen entre el significado de los objetos, prácticas sociales y conceptos y el contexto en el que surgen.

La “capacidad de las personas para crear o atribuir un contexto relacionada con su conocimiento tácito del mismo”, significa que al mismo tiempo que los sujetos utilizan el contexto o situación, para atribuir significado a las prácticas, también cumplen con la función de capacitar a las personas para que creen o mantengan su sentido del contexto.  

Con respecto al “método interpretativo documental”, se establece que las personas desarrollan una marcada lealtad emocional hacia las normas y procedimientos implícitos que utilizan continuamente.

TEORÍA FUNDAMENTADA

Este enfoque de investigación, surge en la década de los setenta y principales postulantes son Barney Glasser y Anselm Strauss, y la desarrollan con el propósito de demostrar que se pueden llevar a cabo investigaciones solidad en comparación con la propuesta cuantitativa.

Este enfoque requiere ante todo un acercamiento profundo con el objeto de estudio o el área de análisis, para posteriormente traducir esa relación al plano teórico, es decir, la obtención de datos, la teoría surge de la interacción entre el investigador y los datos. Se parte de textos que son generados en ambientes naturales, y son metódicamente capturados y analizados para generar o construir teoría, lo que constituye el elemento distintivo.

De lo que se trata es de hacer sociología mediante el acceso al “mundo de vida” de los sujetos o actores de la investigación, a través del acercamiento paulatino para el conocimiento del “otro” o del “extraño” (Howard, 2003) y, se podría agregar, desde su perspectiva.

Así, el procedimiento de esta teoría sería una constante comparación que lleva implícita una revisión y comparación continuas de los datos con el propósito de construir teorías de la realidad, a partir de herramientas como el muestreo teórico, la saturación teórica, la codificación y la categorización

Este enfoque de investigación se puede aplicar a todo análisis de tipo social que tenga particular interés en la dimensión cualitativa. Por otro lado, los sociólogos bajo esta perspectiva, deben llevar a cabo una labor constante de revisión de sus presupuestos teóricos a la luz de los datos obtenidos, es decir, la relación dato-teoría es un elemento central.

CUADRO 8.- LA TEORIA FUNDAMENTADA Y SUS BASES EN LA PERSPECTIVA DE CRESSWELL (19998).

Su propósito es generar o descubrir una teoría.

La teoría se deriva de los datos obtenidos en el trabajo de campo por medio de entrevistas, observaciones y documentos.

Los conceptos se desarrollan gracias a la comparación constante con los datos adicionales que se siguen obteniendo.

La persona que investiga tiene que distanciarse de cualquier idea teórica para permitir que surja una teoría sustentada.

El análisis de datos es sistemático y se inicia desde el momento en que empiezan a obtenerse.

La obtención de datos puede detenerse cuando surgen nuevas conceptualizaciones.

La teoría se enfoca en la manera en que los individuos interactúan con un fenómeno que se estudia.

El  análisis de datos se realiza por la identificación de categorías y estableciendo relaciones y conexiones entre ellas.

El análisis de datos incluye la codificación abierta (identificación de categorías, propiedades y dimensiones), la codificación axial (examen de condiciones, estrategias y consecutivas), y la codificación selectiva de la historia emergente.

La teoría propone una relación convincente entre conceptos y grupos de conceptos.

Se realiza una obtención adicional de datos basada en los previamente obtenidos.

La teoría resultante puede presentarse dentro de un marco narrativo o como grupo de preposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com