ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen primeros capitulos histologia de geneser.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  9.426 Palabras (38 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 38

Introducción

Histología significa estudio del tejido. Marcelo Malpighi fue el fundador de la histología.

La sustancia viva presente en las células se denomina protoplasma, y la célula es la mínima porción de protoplasma que posee existencia independiente. La sustancia viva de la célula o protoplasma incluye el núcleo, compuesto por nucleoplasma, y el protoplasma circundante o citoplasma. La membrana nuclear se le llama plasmalema, y a la membrana nuclear, nucleolema.

Se considera organelos a los pequeños órganos internos de la célula. Son unidades de protoplasma especializado, a cargo de funciones celulares específicas. Las inclusiones son componentes celulares prescindibles, y a menudo temporarios, que pueden ser sintetizados por la propia célula o ser captados del medio circundante. El resto del citoplasma, que rodea a los organelos y las inclusiones, se denomina citosol.

La forma de las células no se debe solo a su función. El tamaño de la mayoría de las células varía entre 10 y 60 micras. Las células poseen propiedades fundamentales denominadas vitales:

  • Absorción. Representa la capacidad celular de captar sustancias del medio circundante.
  • Secreción. Transformar las moléculas absorbidas en un producto específico, que luego es eliminado en forma de secreción.
  • Excreción. Eliminar los productos de desecho formados por sus procesos metabólicos.
  • Respiración. Producen energía mediante la utilización del oxígeno absorbido en la oxidación de las sustancias nutritivas.
  • Irritabilidad. Es la capacidad de una célula de reacción ante un estímulo.
  • Conductividad. Es la capacidad de transmitir un impulso. Junto con la irritabilidad, representan las principales propiedades de las células nerviosas.
  • Contractilidad. Capacidad de la célula de acortarse en una dirección determinada como reacción ante un estímulo.
  • Reproducción. Capacidad de renovarse por crecimiento y división.

Los componentes químicos de la célula pueden clasificarse en inorgánicos (agua y sales) y orgánicos (proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos).

  • Agua. La mayor parte de las células es agua que es indispensable ya que casi todas las reacciones químicas se producen en medio acuoso. Los compuestos polares solubles en agua también se denominan hidrófilos, y las sustancias no polares insolubles en agua se denominan hidrófobas.
  • Sales. Importantes para el mantenimiento de la presión osmótica dentro de la célula. La célula posee una elevada concentración de K y Mg, mientras que Na, Ca y Cl aparecen sobre todo en el líquido extracelular.
  • Proteínas. Importancia fundamental en la estructura y función de las células. Forman parte de las moléculas estructurales celulares y contribuyen a la fuerza de tracción en estructuras extracelulares. Algunas proteínas se secretan en forma de enzimas digestivas o anticuerpos, otras actúan como moléculas de señal, como las hormonas. También tienen especial importancia en el metabolismo celular, ya sea reacciones degradativas (catabolismo) o de síntesis (anabolismo), ya que casi todas las reacciones metabólicas son catalizadas por enzimas, y casi todas las enzimas son proteínas. Todas las proteínas están formadas por los mismos 20 aminoácidos. Los organismos animales no pueden sintetizar todos los aminoácidos por lo que necesitan incorporarlos como proteínas a través de la alimentación, estas son degradadas en el tracto digestivo a aminoácidos que se absorben y llegan a las células de todo el organismo por vía hemática. Una proteína se compone de una cadena polipeptidica o más y cada cadena puede contener pocos o miles de aminoácidos. La secuencia de aminoácidos es específica para cada proteína y está determinada genéticamente, dado que depende del ADN. La proteína debe tener una conformación tridimensional, ya que una cadena polipeptidica extendida no presenta actividad biológica.
  • Lípidos. Representan un grupo de sustancias con la característica fundamental de ser poco solubles en agua pero muy solubles en solventes orgánicos (éter, xileno, benceno). Se encuentran en las células como reserva energética y como componente estructural.
  • Triacilgliceroles. O triglicéridos, su función principal es de depósito de energía concentrada.
  • Fosfolípidos. Componentes de la membrana celular. Presentan anfipatia, ya que son parcialmente hidrófilos e hidrófobos. Contribuyen a la capacidad de la membrana de actuar como barrera.
  • Esteroides. Uno de los principales es el colesterol, que compone las membranas celulares y también interviene en la formación de distintas hormonas, entre ellas las sexuales.
  • Glucolipidos. Al igual que los fosfolípidos y el colesterol, intervienen en la estructura de las membranas celulares.
  • Carbohidratos. O glúcidos, al igual que los lípidos, tienen función de fuente de energía y de componente estructural de la célula. Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Entre los monosacáridos importantes están las pentosas: ribosa y desoxirribosa, y las hexosas: glucosa, que es la fuente de energía más importante de la célula, galactosa, que forma parte de la lactosa, y fructosa, componente de la sacarosa. Los disacáridos más importantes son el azúcar común o sacarosa y el azúcar de la leche o lactosa. Entre los polisacáridos está el glucógeno.
  • Ácidos nucleicos. Existen dos tipos, el ADN y ARN. Las características hereditarias tienen su base química en el ADN: un gen es un segmento de ADN. El ADN se encuentra casi con exclusividad en el núcleo celular, mientras que el ARN es sintetizado allí y luego es transportado al citoplasma. El ADN y ARN se componen de cadenas de ácido fosfórico y moléculas de pentosa, a las cuales se adosan bases nitrogenadas. Las bases son las purinas adenina y guanina, y las pirimidinas citosina y timina. Los nucleótidos se componen de una base nitrogenada+pentosa+ácido fosfórico. Los nucleosidos se componen de lo anterior menos el acido fosfórico.

Citoplasma

El citoplasma está limitado por la membrana celular o plasmalema, y rodea el nucleolema. La mayor parte de los procesos metabólicos celulares ocurren en el citoplasma pero son dirigidos por el núcleo celular. El citoplasma contiene organelos e inclusiones, entre ambos ocupan alrededor de la mitad del volumen de la célula. En el citosol pueden aparecer escasas estructuras, pero en realidad esta entretejido por un reticulado de finos filamentos que, junto con los microtubulos, conforman el citoesqueleto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com