ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen profesionalismo en Medicina


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Profesionalismo en Medicina

En el artículo se habla sobre como el conocimiento ético ha impactado en casi todas las profesiones, pero destacan principalmente el ámbito medico ya que en  este se ha disminuido el profesionalismo social, el cual  tiene que ver con la perdida de la vocación de servicio.

La definición de profesionalismo habla sobre que, es el conocimiento de las habilidades, principios y valores que sustentan la práctica idónea de la medicina. Se dice que la definición de profesionalismo va más allá de lo que dice el diccionario, ya que el concepto debería de instalarse en la naturaleza de la medicina como profesión, debido a que esta es entendida como una forma de vida, basada en la ética, es decir el concepto de profesionalismo medico debería de basarse en el conjunto de valores y comportamientos orientados al bienestar del paciente y la sociedad antes que el bienestar propio.

En la actualidad el concepto de profesionalismo medico ha tenido un nuevo significado, el cual dice que, el profesionalismo es el contrato de la medicina con la sociedad basado en la consideración de las necesidades del pacientes sobre los intereses del médico.

Componentes del profesionalismo: principios fundamentales y responsabilidades

El profesionalismo medico posee un conjunto de valores y comportamientos que sustentan las relaciones de confianza de un paciente con un médico. Pero aun así se dice que el médico debe reafirmar su compromiso personal, como también el compromiso colectivo que mejore el sistema de atención de la salud. Para eso se propusieron tres principios los cuales son principio de primacía del bienestar del paciente, el cual habla sobre la obligación de servir a los intereses del paciente con altruismo. También está el principio de la autonomía del paciente, el cual dice que se debe de respetar la autonomía del paciente en la toma de decisiones informadas sobre el tratamiento. Por ultimo esta es el principio de justicia social, en donde se habla que la profesión médica debe de inclinarse a la justica en los sistemas de salud, incluyendo la adecuada distribución de los recursos y la eliminación de discriminación en estos servicios.

Relevancia del profesionalismo en la formación médica

Los alumnos de la carrera de medicina inician su formación requiriendo el desarrollo de sus conocimientos y destrezas, pero eso va de la mano con actitudes y valores sustentados. Debido a esto, ha habido un necesidad de enseñar los valores y elementos del profesionalismo, por lo que se ha rediseñado los métodos de aprendizaje, para que así los nuevos médicos reflejen y practiquen los valores enseñados. Es por esto que es vital que quienes enseñen profesionalismo den  a conocer la definición de profesionalismo, para que así se desarrollen las actitudes y guías de comportamiento basados en el conocimiento ético. Las universidades contribuyen a una formación integral y el desarrollo del profesionalismo, pero en la medida en que involucren a los estudiantes en vivencias intelectuales y morales,  para que ellos se sientan comprometidos con los valores éticos. Entre los elementos para la formación integral se encuentra el altruismo, la tolerancia a la diversidad, sensibilidad social, apego a los principios éticos y la capacidad de establecer relaciones con quienes los rodea. Es por esto que los profesores de las universidades deberían de asumir la tarea de adaptar los sistemas educativos a las necesidades actuales, pero sin perder el punto de vista de los principios y valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com