ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 1 DE HISTORIA DE LA MEDICINA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN L APREHISTORIA

LA MEDICINA DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.

La evolución: Desde la aparición del hombre se inicia la práctica de la medicina, en la era terciaria empezaron a practicar actos de conciencia y al igual comenzaron los principios de la comunicación, los intentos de curarse con objeto de defenderse. Durante la época terciaria el auxilio médico se haya realizado a base de asistencia mutua.

Los hombres de las culturas chelense y achelense, de 240 a 100 mil años a.C., preparaban las pieles, usaban instrumentos para rasgar, raspar y picar que fueron usados también con fines médicos.

El paleolítico: El periodo antiguo de la edad de piedra, cuando el primer hombre hizo su primer utensilio, en esta época desarrolló la habilidad manual e inventiva necesaria para fabricar instrumentos y valerse de ellos.

El mesolítico: Cuando el manto de hielo empezó a retroceder y el clima se hizo más benigno para el hombre salió de las cavernas e inicio una nueva existencia a orilla de los lagos, ríos y de los bosques. La transformación cultural se inició en Europa 10 mil años a.C., aunque siguió dependiendo de la caza y pesca complemento su alimentación de raíces y frutas silvestres, las familias empezaron formando clanes y los clanes tribus.

La vida comunal hiso posible el desarrollo de preceptos sociales, éticos y religiosos. El hombre continúo con las invenciones como las embarcaciones, el arco y la flecha, el pico, el hacha.

El neolítico: Se extiende hasta 5 mil años a.C. cuando el hombre hizo el descubrimiento que la palabra podía representarse y conservarse por medio de símbolos visuales, termino la prehistoria e inicio la historia. Se inicia el crecimiento de la agricultura y el pastoreo y la aparición de aldeas, construyo habitaciones permanentes y domestico a los bovinos y equinos.

El pensamiento primitivo: El cráneo humano tuvo un desarrollo muy lento, el volumen de la cavidad craneal se logró fundamentalmente a expensas de la calota, lo que hizo que desaparecieran los enormes arcos superficiales.

Logro encender el fuego, inventar la rueda, domesticar algunos animales, comenzó a cultivar la tierra y al regreso de la caza o trabajo pintaba en los muros de las cuevas, tallaba armas e instrumentos, esculpía o grababa figuras.

La medicina primitiva: La práctica más formal de la medicina primitiva fue 10 mil años antes del periodo histórico del hombre europeo, las sociedades primitivas no distinguían entre medicina, magia y religión; trataban a la enfermedad empíricamente, utilizando remedios caseros, sin ninguna teoría y si fallaba se utilizaban de diferente forma.

Hoy en día se cree que la enfermedad y la muerte son resultado de causas naturales, mientras que ellos creían que se debía a los dioses, demonios y hechiceros. Entonces el diagnostico de una enfermedad de causas naturales no podría haber sido hecho mediante sola observación, el médico primitivo utilizaba procedimientos sobrenaturales y técnicas de adivinación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com