ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Congo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El río Congo, es el mayor río de África Central y es conocido también como río Zaire tiene una longitud de 4.380 km², que lo convierten en el segundo río más largo de África (después del Nilo) y el octavo de todo el mundo, su cuenca abarca una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la Republica del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y alguna parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón.

El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazona y es también el segundo río más caudaloso del mundo con 41.300 metros cúbicos por segundo aproximadamente, después del Amazonas con profundidades de hasta 250 metros en alguno de sus tramos.

Este río es por lo general calmo. Pero en ciertas ocasiones, y en apenas unos pocos minutos, se pueden desatar las peores tormentas que uno puede imaginar. Vendavales de vientos enloquecidos y cargados de lluvia azotan las cubiertas y el curso del agua parece abalanzarse por un furor violento donde se rompen las olas unas contra otras y el peligro del naufragio acecha a las barcazas.

Por otro lado si uno pudiera olvidarse de la guerra y navegar el río Congo seria una de las experiencias más inolvidables de la vida. Ya que la selva, en buena parte todavía inexplorada, cubre densamente las orillas del río, haciendo de este una belleza con una intensidad tal que llega a estremecer el alma.

Por ultimo podemos decir que es un río en el que se siente hondamente el poder de la Naturaleza, debido a su capacidad para crear y también para destruir, el cual nos hace sentir pequeños e indefensos como seres humanos.

Recorrido y Mapa del río Congo.

El río Congo tiene su nacimiento en la República Democrática del Congo, en las montañas del valle del Gran Rift, en África oriental, como los lagos Tanganika y Moero, que alimentan el río Lualaba, el cual sigue una trayectoria contante hacia el norte hasta llegar a las cataratas Boyoma, (antiguamente conocidas como Cataratas Stanley son un grupo de siete cataratas que se extienden durante más de cien kilómetros sobre el Río Lualaba con una altura de 61 metros) acá en la parte mas baja de estas cataratas el rio Lualaba se convierte en rio Congo cerca de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva que poco a poco, pasa por Mbandaka, uniéndose con el río Ubangi, y precipitándose en el lago Malebo alcanzando una distancia de 1685 km, entre la ciudad de Kisangani y el lago Malebo, en donde el río es amplio y profundo. Este lago Malebo se encuentra entre las ciudades de Kinshasa y Brazzaville, ciudades opuestas por el curso del río, donde la corriente se contrae y se estrecha descendiendo a través de una serie de cataratas creadas por profundos cañones y conocidas colectivamente como cataratas Livingstone.

Su tramo final corre en dirección a Matadi y Boma, para terminar desembocando en el océano Atlántico en una angosta llanura de inundación que tiene una anchura de 5 km cerca del pequeño pueblo de Muanda.

En una forma más tradicional, podemos decir, que el río Congo se divide en tres tramos:

Tramo Cabecera: Va desde el nacimiento del río Lualaba a Kisangani, donde terminan las cataratas Boyota: considerado como el curso superior con 1.800 km. Este tramo es estrecho, tortuoso y lleno de cascadas a causa de la zona montañosa y mesetas que atraviesa, discurre siempre en dirección norte.

Tramo medio: Comprende el Alto Congo y el Medio Congo. En este recorrido de 1.700 km aproximadamente, el río gira hacia el oeste formando una gran curva y atraviesa la inmensa llanura central del país. Este tramo posee muchas islas y bancos de arena. Su ancho supera los 30 km y tiene 13.000 km de vías navegables.

Tramo inferior o Bajo Congo: Esta a su vez dividido en dos tramos:

Tramo de Kinshasa a Matadi (350 km), el río atraviesa los Montes de Bangu, también denominadas montañas de Cristal y tiene 32 cascadas que hacen la navegación imposible.

Tramo de Matadi al océano (137 km), acá el río esta calmo y permite remontar los barcos de mar.

A) Foto del recorrido del río Congo.

Dimensiones y afluentes del río.

El río congo tiene una superficie de 4380 km cuadrados, con un caudal medio de 41800 metros cúbicos sobre segundo, siendo un agua turbia, casi negra recogida por todos sus afluentes que provienen de la montaña y de la selva.

Este caudal a sido observado durante 81 años (1903-83) en Kinshasa, capital de República Democrática del Congo cuya medida anual del caudal observado durante ese período fue de 39.536 m³/s para una cuenca aproximada de unos 3.475.000 km², casi 95% del total del área de captación del río.

El Congo es, sin duda, uno de los ríos más regulares de África y el mundo, abundante y bien alimentado durante todo el año. Donde el caudal medio mensual en agosto (el mínimo de estiaje) llega a 31.086 m³/s, más de la mitad de la media del mes de diciembre en que el caudal promedio es mayor, lo que es notable.

Las razones que provocan la gran regularidad del caudal de río se encuentran en el hecho de que río Congo corre tanto en el hemisferio norte como en el sur, lo que significa que una parte del río junto a su red de afluentes siempre se encuentra en la zona de lluvias y estas crecida por las lluvias de un lado del ecuador siempre se compensan por la sequía que provoca la estación seca al otro lado del ecuador. Junto con sus afluentes, el río Congo cuenta con 14.200 km navegables, alcanzando al llegar a las capitales de los dos Congos, (Brazzaville y Kinshasa,) una anchura de 25 km entre ambas orillas. []

Caudal medio mensual del río Congo medido en la estación hidrométrica de Kinshasa

(en m³/s. Datos calculados en el período de 81 años, 1903-83)

Los afluentes a lo largo de todo el recorrido del rio Congo son varios:

1. Afluentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com