ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Тunjuelo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

RIO TUNJUELO

Del Páramo del Sumapaz y la Laguna de los Tunjos o Chisacá descienden los ríos Chisacá y Mugroso de cuya confluencia surge el río Tunjuelito. Estos afluentes alimentan la Represa de Chisacá.

La cuenca del río Tunjuelo se extiende en una longitud de 53 km entre la laguna de los Tunjos o Chisacá (localizada en el extremo suroriental de Bogotá) y su desembocadura en el río Bogotá (en la localidad de Bosa). La cuenca es la segunda en importancia después del Río Bogotá y abastece de agua al sur del Distrito Capital.

La cuenca tiene tres niveles topo geográficos: La parte alta (comprende desde la Laguna de los Tunjos hasta el Embalse de la Regadera) y la media (de la Regadera a la Zona de las Canteras) son territorios rurales de páramo, ricos en agua y biodiversidad, que conforman una zona de preservación y protección ambiental. La zona baja actualmente es suelo urbano.

La Cuenca del río Tunjuelo es muy importante para los habitantes del Distrito Capital, por el abastecimiento de agua para el Sur de Bogotá, por su posición geoestratégica en la región, sus valores paisajísticos y ambientales, también por la extracción de materiales de construcción y la oferta de suelo para vivienda.

La explotación de materiales mineros (canteras), requiere de un manejo ambiental y de tierras especial para evitar los enormes pozos, el represamiento de aguas y a la final, el comprometimiento en avalanchas e inundaciones.

En los alrededores del río Tunjuelo se encuentran asentadas 2,5 millones de personas, que hacen parte de cinco localidades: Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Sumapaz.

Los embalses de Chisacá y La Regadera, pertenecientes a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, componentes del sistema sur de abastecimiento de agua potable, permiten el suministro de agua para 250.000 personas que habitan en la localidad de Usme. La planta El Dorado, que potabiliza el agua de estos embalses puede suministrar agua hasta para un millón de habitantes.

Los terrenos minero industriales del Tunjuelito, del Mochuelo y de Usme, son la fuente principal de extracción de arenas, gravas, areniscas y arcillas, materiales destinados a la infraestructura de la ciudad, y en general, a la actividad urbanizadora y constructora.

En el área urbana de la cuenca del río se encuentra ubicado el Relleno Sanitario Doña Juana, en la localidad de Ciudad Bolívar, con una extensión de 450 has. Hoy se ha convertido en un servicio urbano básico para la disposición final de residuos sólidos generados por Bogotá y la región. Actualmente se disponen residuos en la zona VIII del relleno, pero la ampliación del mismo en el costado occidental permitirá extender el servicio hasta el 2015.

El río Tunjuelo debe su importancia al hecho de que, con sus 73 kilómetros, es el río más grande que tiene la ciudad. Con sus aguas se abasteció el primer acueducto moderno que tuvieron los bogotanos. Su cuenca fue urbanizada en menos de 100 años y actualmente en su hoya habitan dos quintas partes de la población de Bogotá. La cronología aplicada a esta investigación comprende los hechos de mayor relevancia que han afectado al río Tunjuelo durante el siglo XX. La década de 1930 fue el inicio de la intervención del cauce, obedeciendo a la idea de aprovechar sus aguas limpias para el acueducto de Bogotá, y al final del siglo, en la década de los noventa, tuvo lugar la construcción del interceptor medio del Tunjuelo, para evacuar las aguas negras. Estos datos permiten observar que el río que fue una solución y la salvación para Bogotá, ha pasado a ser un problema de los habitantes del sur de la ciudad.

Fisión nuclear Fusión nuclear

La fisión nuclear es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones.

Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente. Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reacción en cadena. En una pequeña fracción de segundo, el número de núcleos que se han fisionado libera una energía un millón de veces mayor que la obtenida al quemar un bloque de carbón o explotar un bloque de dinamita de la misma masa.

Debido a la rapidez que tiene lugar una reacción nuclear, la energía se desprende mucho más rápidamente que en una reacción química.

Si se logra que sólo uno de los neutrones liberados produzca una fisión posterior, el número de fisiones que tienen lugar por segundo es constante y la reacción está controlada. Este es el principio de funcionamiento en el que están basados los reactores nucleares, que son fuentes controlables de energía nuclear de fisión.

La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado.

Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energía (relacionadas mediante la fórmula E = mc2), aunque el defecto de masa es muy pequeño y la ganancia por tanto es muy pequeña, se ha de tener en cuenta que es una energía muy concentrada, en un gramo de materia hay millones de átomos, con lo que con una pequeña cantidad de combustible proporciona mucha energía.

No todas las reacciones de fusión producen la misma energía, depende siempre de los núcleos que se unen y de los productos de la reacción. La reacción más fácil de conseguir es la de deuterio (un protón y un neutrón) y tritio (un protón y dos neutrones) para formar helio (dos neutrones y dos protones) y un neutrón, liberando una energía de 17,6 MeV.

Es una fuente de energía prácticamente inagotable, ya que el deuterio se encuentra en el agua de mar y el tritio es fácil de producir a partir del neutrón que escapa de la reacción.

Radiación solar Energía solar

La energía que emite el sol o radiación solar, recibida en la superficie terrestre, es la fuente de casi todos los fenómenos meteorológicos y de sus variaciones en el curso del día y del año.

Se trata de un proceso físico, por medio del cual se transmite energía en forma de ondas electromagnéticas, en línea recta, sin intervención de una materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com