Rol Del Personal Que Asiste A La Persona Geronto Geriatrica
sylbasili21 de Mayo de 2015
8.278 Palabras (34 Páginas)306 Visitas
UNIVERSIDAD UNIDAD ACADEMICA
DEL SALVADOR ASOCIADA OHSJD
FACULTAD DE MEDICINA
CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
TESINA DE GRADO
ALUMNOS:
ATTISANO CARMEN
BECERRA PATRICIA
CARBALLO MONICA
DIRECTORA: D”ARANO ROMINA
ASESORA: D”ARANO ANDREA
ITUZAINGO AÑO: 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende describir y analizar los cuidados enfermeros existentes en las instituciones geriátricas, basándose para ello en los "factores del cuidado". Una vez finalizado, podrá ser de gran utilidad para los profesionales del ámbito geriátrico, dado que permitirá conocer los problemas que surgen a la hora de aplicar el modelo de atención conforme a lo que respecta a las propias expectativas y cómo influyen estas en un resultado optimo de bienestar y confort hacia quienes queremos cuidar , nuestros adultos mayores.
Hablamos de capacitación con perfeccionamiento teórico del cuidador para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, producir cuidados de calidad, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la institución. A través de la capacitación, hacemos que el perfil del empleado se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes.
En este trabajo de investigación también encontraremos conceptos fundamentales del envejecimiento, de las personas como etapa natural de la evolución de la vida. El desarrollo teórico permitirá entender y aceptar la complejidad e inevitabilidad de este momento desde la panorámica actual en relación a los mayores a partir de la individualidad del ser anciano y desde los fenómenos de envejecimiento poblacional.
MARCO CONTEXTUAL
DEFINICIÓN
La enseñanza de Enfermería Geriátrica trata del conocimiento de los cambios que se producen en el individuo con la edad, desde aspectos no solo bio-fisiológicos y funcionales sino también socio-económicos que tienen en este grupo de población una significación de suma importancia y trascendencia, trata igualmente de los cuidados que deben dispensarse a los ancianos sanos y enfermos.
Las personas que optan por desarrollar su actividad de cuidados con la población anciana tiene la responsabilidad de adquirir una formación continuada y adaptada a los últimos avances técnicos, tanto en la asistencia clínica como en el trato y manejo del mayor.
Las necesidades de capacitación son aquellos temas, conocimientos o habilidades que deben ser aprendidos, desarrollados o modificados para mejorar la calidad del trabajo y la preparación integral del individuo en tanto colaborador con la organización.
Dichas necesidades constituyen la diferencia entre el desempeño actual del colaborador en su puesto de trabajo y las necesidades de la organización y pueden considerarse como aquellas carencias en los conocimientos o habilidades que bloquean el desarrollo de las potencialidades del individuo y la eficiencia en el desempeño de su puesto de trabajo.
La salud y el bienestar pueden verse influidos por el trabajo, positiva y negativamente. El trabajo puede constituir un objetivo y dar sentido a la vida. Puede estructurar y llenar de contenido nuestra jornada, la semana, el año, la vida entera. Puede ofrecernos identidad, autoestima, apoyo social y recompensas materiales. Todo esto puede suceder si las exigencias laborales son óptimas (y no máximas), si a los trabajadores se les permite ejercer un grado razonable de autonomía y si el «clima» de trabajo es amable y favorable. De ser así, el trabajo puede ser uno de los factores favorecedores de la salud más importantes de nuestra vida.
Por el contrario, si las condiciones de trabajo presentan los atributos opuestos, pueden —al menos, a largo plazo— producir enfermedad, acelerar su curso o desencadenar sus síntomas.
Entre los mecanismos patógenos se incluyen los siguientes:
Reacciones emocionales (ansiedad, depresión, hipocondría y neurosis).
Reacciones cognitivas (dificultad para concentrarse, recordar, aprender nuevas cosas, ser creativo, tomar decisiones).
Reacciones de conducta (consumo de drogas, alcohol y tabaco; conducta destructiva y autodestructiva, e inhibiciones ante la búsqueda y la aceptación de ofertas de terapias y rehabilitación); y reacciones fisiológicas (disfunción neuroendocrina e inmunológica).
El estrés relacionado con el trabajo se define como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.
De esta definición se desprende que incluso unos altos niveles de exigencia en el trabajo, dentro de límites razonables, no necesariamente tienen que ser nocivos si se permite al trabajador, o incluso si se le anima, a influir en la manera de hacer frente a tal exigencia.
Aun existen muchas maneras de definir ESTRÉS en su mayoría caen en una de estas tres categorías: las definiciones basadas en los estímulos, las fundamentales en las respuestas, y las centradas en el concepto estimulo-respuesta.
SÍNTOMAS QUE PUEDE PROVOCAR EL ESTRÉS LABORAL
El estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. La mayor parte de los cambios biológicos que se producen en el organismo cuando está sometido a una reacción de estrés no son perceptibles para el ser humano y se precisan procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de la reacción. Sin embargo, a nivel psicológico muchos síntomas producidos por el estrés pueden ser fácilmente identificados por la persona que está sufriendo dichos cambios. La reacción más frecuente cuando nos encontramos sometidos a una reacción de estrés es la ansiedad.
LOS SÍNTOMAS DE ESTRÉS MÁS FRECUENTES SON:
NIVEL COGNITIVO-SUBJETIVO:
Preocupación,
Temor,
Inseguridad,
Dificultad para decidir,
Miedo,
Pensamientos negativos sobre uno mismo
Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros,
Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades,
Temor a la pérdida del control,
Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
NIVEL FISIOLÓGICO:
Sudoración,
Tensión muscular,
Palpitaciones,
Taquicardia,
Temblor,
Molestias en el estómago,
Otras molestias gástricas,
Dificultades respiratorias,
Sequedad de boca,
Dificultades para tragar,
Dolores de cabeza,
Dolores musculares principalmente en la espalda
Mareo,
Náuseas,
Molestias en el estómago,
Tiritar, etc.
NIVEL MOTOR U OBSERVABLE:
Evitación de situaciones temidas,
Fumar, comer o beber en exceso,
Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.),
Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta,
Tartamudear,
Llorar,
Quedarse paralizado, etc.
El estrés, además de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales, que también podemos reconocer.
Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc.
Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.
MEDICION DE ESTRÉS LABORAL
Falta de claridad en el rol, en la definición de tareas, objetivos, margen de autonomía, responsabilidades o tareas que corresponden a una categoría laboral inferior.
Falta de previsibilidad. Por ejemplo, la formación necesaria para realizar correctamente una nueva tarea, demasiado trabajo o quedarse horas de más cada día sin paga.
Tareas sin sentido, contrapuestas o innecesarias.
No posee decisión respecto a la realización de la tarea (ritmo, método, orden), y en lo concerniente a las condiciones de trabajo (jornada, salario, centro de trabajo, compañeros).
Inseguridad (cambios contra la voluntad del trabajador de las tareas, riesgo de despido o no renovación de contrato, turno rotativo, obligación de ir un día no previsto, cambio de centro de trabajo contra su voluntad, elementos de trabajo insuficientes o no acordes)
Falta de apoyo social. No tiene ayuda y apoyo de compañeros/as
...