ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotura Uterina


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS

Se define como la solución de continuidad espontánea de las membranas corioamióticas, desde las 22 semanas de gestación (OMS), hasta antes del inicio del trabajo de parto.

La rotura prematura de membranas ovulares (RPM) se define como la solución de continuidad espontánea de la membrana corioamniótica antes del inicio del trabajo de parto. La RPM puede ocurrir en cualquier momento de la gestación, pero se asocia a mayor morbilidad cuando ocurre en el embarazo de pretérmino. Ella representa la condición asociada a aproximadamente un tercio de los partos prematuros.

Se entiende por rotura prematura de membranas ( RPM ) la rotura de las membranas ovulares antes del inicio del parto, con la consiguiente salida de líquido amniótico y comunicación de la cavidad amniótica con el endocérvix y la vagina. Consideramos RPM aquella amniorrexis que se ha producido 6 horas o más antes del inicio del parto (aunque algunos autores consideran 3 h). Si el parto se inicia dentro de ésas 6 h, la amniorrexis se considera como dentro del contexto del parto. El 80% de las RPM son a término y el parto se desencadenará durante las siguientes 48 h. El 20% son RPM pretérmino y representan el 10% de los partos prematuros. Como complicación obstétrica, la infección intraamniótica aparece en un 30-40% de las pacientes con rotura prematura de membranas. Dado el riesgo aumentado de morbilidad neonatal secundaria a la infección intraamniótica, la identificación de esta etiología mediante una amniocentesis podria tener una importancia relevante para mejorar el pronóstico global de la gestación en estos casos y se propondrá, en nuestro centro, como herramienta diagnóstica en las rotura prematura de membranas por debajo de las 35 semanas.

a.- RUPTURA PRECOZ: Ocurre en un periodo no mayor a 2hrs antes del trabajo de parto.

b.- PRE TÉRMINO:< 37 Semanas.

c.- PERIODO DE LATENCIA:Tiempo transcurrido entre RPM e inicio de contracciones eficaces.

TIPOS DE ROTURA DE MEMBRANAS:

La amniorrexis espontánea o rotura de la bolsa de las aguas puede ser, independientemente de la edad gestacional:

a) Prematura:Si se produce antes de que se inicie el parto.

b) Precoz:Si acontece durante el período de dilatación del parto. En un parto dejado evolucionar espontáneamente menos del 40% llegan al expulsivo con bolsa íntegra. Ésta es la forma habitual de rotura de membranas (un 65%), si bien más frecuente es aún que la amniorrexis se produzca artificialmente en este período para acelerar el parto.

c) Tempestiva:Si se produce durante el expulsivo. 25-30% de casos sin manipulaciones.

d) Tardía:Si se produce más tarde: Muy rara, sólo el 1-2% de partos dejados evolucionar espontáneamente.

INCIDENCIA

La RPM se da entre el 5-10% de los partos, de las cuales un 90% se dan tras la semana 37.

En los partos pretérmino, en que, junto e interrelacionada con la infección, se constituye como una de la principales etiologías, su frecuencia alcanza hasta un 33%. En estos casos la posibilidad de recurrencia en la siguiente gestación se cifra en un 30%, ocurriendo entonces alrededor de dos semanas después.

Fluctúa entre el 2,7 y 17% (promedio, 10%) de los embarazos, correspondiendo el 20% de los casos a gestaciones de pretérmino.

El período de latencia (tiempo que media entre la rotura de membranas y el inicio del trabajo de parto) se relaciona con la edad gestacional, siendo mayor en los embarazos de pretérmino (más de 48 h en el 50% de los casos) que en los embarazos de término (menos de 24 h en el 90% de los casos).

 10% de los Partos

 80% a Termino

 1% Pretérmino

 20% Pretermino

A.-PERIODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com