ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Anatomia Uniminuto


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I

Introducción a la anatomía y la fisiología

Planos y ejes corporales

INTRODUCCION

Anatomía humana, ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa, comprende para su conocimiento, la osteología, que se ocupa del estudio de estos órganos de blanquecinos, duros y resistentes que son los huesos y cuyo conjunto constituye el esqueleto humano; situado éste, en medio de partes blandas y duras (las articulaciones), que los unen y les permiten algunos de sus movimientos y le sirven de apoyo; además, cuenta con la miología, formada por los músculos que protegen y cubren estos huesos y articulaciones.

Concepto de anatomía:

Del griego “anatome”, que significa corte y disección. Fue definido por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección.

Concepto de fisiología:

(fhysis: natura), significa la ciencia que estudia las funciones del ser humano.

Hoy en día se considera que función y estructura van unidos y por tanto no se pueden estudiar independientes la una o la otra

2. PLANOS DE MOVIMIENTO

La posición de referencia que se utiliza en las profesiones médicas y paramédicas coincide con la llamada posición de referencia anatómica y se puede describir como la posición de un sujeto sano, en bipedestación, con el tronco extendido, las extremidades inferiores rectas, los talones juntos, los pies puestos de plano sobre el suelo y paralelos; las extremidades superiores extendidas a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos vueltas hacia delante y los dedos juntos.

Esta posición requiere varias condiciones:

1. Estar de pie

2. Cabeza erecta sin inclinación

3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel

4. Brazos extendidos a los lados del cuerpo

5. Palmas de las manos mirando hacia delante

6. Piernas extendidas y juntas

7. Pies paralelos y talones juntos

A partir de esta posición anatómica, se definen los planos de movimiento, y distinguimos tres:

Plano frontal o coronal:

Llamado así por seguir la sutura coronal del cráneo que une el hueso frontal con los dos parietales. Divide al cuerpo humano en dos partes: anterior y posterior o ventral y dorsal. Sobre él se realizan los movimientos de abducción y Adduccion, produciéndose sobre el eje antero posterior que es perpendicular al plano frontal.

La abducción consiste en la separación de la parte del cuerpo que se moviliza, de la posición de referencia; el movimiento de Adduccion sería el inverso al de la separación y se puede considerar que en algunas articulaciones no existe, sino como resultado de un movimiento previo. Por ejemplo, en el hombro no sería posible la aproximación pura ya que el tronco la impide, pero se puede realizar bien desde una abducción previa o asociada a una flexión o extensión.

Plano sagital:

Sigue la dirección de la sutura sagital del cráneo, unión de los dos parietales, divide al cuerpo humano en derecha e izquierda, denominándose también la zona más cercana al plano como medial o interna y la más alejada como lateral o externa. Los movimientos se producen sobre un eje perpendicular a ese plano y son los de flexión o extensión.

La flexión es el movimiento que se realiza en el plano sagita en la cual la extremidad se sitúa por delante del plano frontal, mientras que en la extensión la extremidad se sitúa por detrás del mismo.

Plano horizontal o transversal:

Divide el cuerpo en superior e inferior; o craneal o caudal. Se ejecutan los movimientos de giro o rotación sobre un eje perpendicular al plano.

Se originan aquí los movimientos de rotación interna o externa según el sentido del giro.

Los movimientos que apreciamos no son otra cosa que la combinación de movimientos de rodamientos, deslizamientos y giros a nivel articular. Se hace necesario el conocimiento de los grados de libertad de una articulación y sus particularidades

TERMINOLOGIA ANATOMICA

Definiendo características de localización:

Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puede ser definido corno CEFALICO. Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies puede llamarse CAUDAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com