ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA PARTE. DESARROLLO UNIDAD DIDÁCTICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

SEGUNDA PARTE. DESARROLLO UNIDAD DIDÁCTICA.

OBJETIVOS.

Los objetivos son las capacidades que esperamos que consigan los alumnos, la formulación de las modificaciones comportamentales y las intenciones a las que se pretende llegar como consecuencia del proceso de enseñanza - aprendizaje. También  nos sirven de orientación y guía para: establecer los contenidos, diseñar las actividades  y concretar los criterios de evaluación. Se definen en términos de capacidades.

 Nos encontramos con dos tipos de objetivos fundamentalmente, objetivos generales y objetivos didácticos:

  • Objetivos generales, son los objetivos de curso. Son amplios y están presentes en la programación del curos y son aquellos objetivos que nosotros pretendemos alcanzarlos a final de curso.

  • Objetivos  didácticos, los encontraremos como objetivos a secas. Son el tipo o el grado de aprendizaje en relación con cada unidad de contenido. ( Están en la Unidad Didáctica)

Para hacerlos nos tenemos que fijar en un proyecto curricular del centro de referencia y si no estamos en un centro en las enseñanzas mínimas y el currículo oficial de la Comunidad Autónoma. Deben de ser claros, precisos, flexibles para poder adaptarlos a cualquier ritmo de aprendizaje, comprensibles y evaluables. Tenemos que redactarlos en un verbo en infinitivo.  

Hay que hacer referencia cuando hablamos de objetivos a dos variables muy importantes: Las capacidades que queremos conseguir y el tipo de contenido que queremos desarrollar.

OBJETIVOS: TAXONOMÍA DE BLOOM ( Pregunta de exámenes starts)

idea clave de La taxonomía de bloom es que es lo que los profesores quieren que aprendan los alumnos, organizándolo en una jerarquía desde lo menos complejo hacia lo mas complejo. Contiene 6 niveles, con diferentes subniveles en cada nivel:

1. Conocimiento. Recordar, reconocer información específica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. ( conocer, definir..)

2. Comprensión.  Comprender lo que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia... ( explicar,describir..)

3. Aplicación. Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.           ( calcular, resolver..)

4. Análisis. Descomponer el todo en sus partes, solucionar los problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar. ( clasificar, predecir...)

5. Síntesis. Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas. ( crear, inventar..)

6. Evaluación. Enjuiciar sobre la base de criterios establecidos. ( evaluar, seleccionar..)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com